Los rectores reclaman una reorientación
de las políticas universitarias

La ministra de Educación y Cultura anuncia que en la reforma de la LOU se incluirán modificaciones en la ANECA y en el sistema de acceso a la Universidad

La reforma del sistema de acceso a la Universidad y del sistema de habilitación del Profesorado son aspectos considerados prioritarios tanto por rectores como por el MEC. (Foto: Rafael Martínez)
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado un documento sobre cambios en la LOU y orientaciones de las políticas universitarias, que incide en aspectos como el sistema de habilitación del Profesorado y el acceso a la Universidad. A este respecto, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha anunciado la modificación de diversos puntos de la LOU y modificaciones que afectan a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y al sistema de acceso a la Universidad. 

Madrid.
La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), celebrada el pasado 24 de junio en la Universidad de Vigo, aprobó, tras un proceso de debate, un documento sobre cambios en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y orientaciones de las políticas universitarias.
En el preámbulo del citado documento aprobado por el Pleno de la CRUE se apunta que “la apertura de un nuevo escenario político abre unas singulares expectativas, pero genera asimismo algunas incertidumbres en tanto supone un proceso que está por definir”, y se resalta que “la preocupación de las comunidades universitarias requiere que se afronten inmediatamente algunas medidas de urgencia para indicar con claridad cual es el marco de referencia para una modificación del actual estado de cosas”.
Con este documento, la CRUE pretende expresar, por un lado, su posición respecto a las orientaciones de las políticas universitarias y a los aspectos susceptibles de ser modificados en la LOU, considerando tanto las cuestiones que requieren la adopción de decisiones inmediatas como las que han de ser objeto de un análisis detenido en el plazo de los próximos meses, y persigue, por otro lado, “poner de manifiesto su voluntad de contribuir activamente a ese proceso y abrir una dinámica de interlocución y trabajo sobre los temas fundamentales del sistema universitario para la que, desde la autonomía de cada una de las partes, ofrece su colaboración al Ministerio de Educación y Ciencia”.
El documento se articula en ocho apartados concretos, relativos a habilitación, Profesorado, homologación de planes de estudios y títulos, Espacio Europeo de Educación Superior, investigación, financiación, acceso a la Universidad y relaciones internacionales, y su texto íntegro está a disposición de los interesados en la dirección web: www.crue.org .

Habilitación y Profesorado

En el documento, la CRUE plantea al MEC la necesidad de proceder a “la reforma del actual sistema de habilitación”, así como definir, en el plazo más breve posible, que a juicio de los rectores no debería extenderse más allá del mes de octubre, “un sistema alternativo en cuyo diseño participe la CRUE”. En opinión de la CRUE, ese sistema se complementaría “con el proceso propiamente competitivo que, mediante el correspondiente concurso de acceso, desarrolle cada Universidad”.
Los rectores precisan a este respecto que, hasta el establecimiento de ese nuevo sistema, conviene “mantener las actuales pruebas de habilitación, agrupando convocatorias y ampliando el número de plazas, de modo que se garantice la función habilitadora y se mejore la eficiencia del sistema”.
Los rectores, asimismo, piden la delimitación de competencias, funcionamiento y organización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como “transparencia, rigor, mérito, calidad y motivación en los procesos de acreditación de docentes”, y criterios y un sistema de baremos que permitan una autoevaluación previa, y añaden que, a su juicio, la ANECA “debe desempeñar un papel fundamentalmente técnico”.
En el ámbito del profesorado, la CRUE solicita “la ampliación de la prórroga de contratos LRU hasta el mes de septiembre de 2008”; el establecimiento de un régimen laboral específico, que contemple sus peculiaridades, para los contratos de personal docente e investigador; plantear “una reflexión conjunta con el MEC acerca de las condiciones de la carrera académica y de las figuras del profesorado contratado”, y la revisión, para su aprobación, del Decreto de Profesorado Funcionario “tomando en cuenta las adaptaciones que requerirá el proceso de convergencia europea e incluyendo el régimen de retribuciones”.

Aspectos relevantes

Entre otros aspectos, en el documento de la CRUE se destacan los relativos al establecimiento de “un compromiso y unos calendarios claros para el impulso del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior” y la solicitud al MEC de “la máxima agilidad” en la aprobación de los Decretos de Grado y de Postgrado”; la simplificación y agilización del proceso de homologación de los planes de estudios y títulos, que implica la reforma de los artículos 34 y 35 de la LOU; la revisión a la baja de las medidas fiscales que vienen aplicándose a la investigación, así como “la elaboración de una propuesta destinada a mejorar el tratamiento fiscal de las universidades”, y la “mejora del sistema de funcionamiento y recuperación de competencias propias en el Consejo de Coordinación Universitaria”.
Especial mención merece el apartado séptimo del documento de la CRUE, relativo al acceso a la Universidad, en el que se precisa que “aplazada la entrada en vigor de la Prueba General de Bachillerato y, como consecuencia de la supresión de las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (selectividad), las universidades deberían participar activamente en el diseño del nuevo sistema que se plantea para sustituir al actual”, y se resalta asimismo que “el calendario previsto debería conocerse cuanto antes y proceder inmediatamente a la revisión del Real Decreto vigente”. 

Reforma de la LOU

En relación con estos asuntos, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, en el transcurso de una rueda de prensa previa a la inauguración de los Cursos de Verano de la UNED en la sede de Ávila, el día 5 de julio, anunció que en la reforma de la LOU se incluirán algunas modificaciones que afectan a la ANECA y al sistema de acceso a la Universidad, y resaltó que ya se ha iniciado el estudio que “deberá conducir a una propuesta definitiva de reforma de la LOU en el Parlamento”.
Respecto al sistema de acceso a la Universidad, San Segundo señaló, según informa Efe, que “aunque todos estamos de acuerdo en que el paso del Bachillerato a la Universidad requiere una prueba de conjunto, que cumple papeles positivos de nivelación de los resultados obtenidos en distintos centros y estudios, no deseamos que en el proceso de acceso haya pruebas adicionales”, y añadió que “la doble prueba que instaura la LOU no tiene grandes ventajas ni para las universidades ni para el sistema en general, e impone un coste sobre los estudiantes y las familias muy elevado, por lo que debe dejarse claro cómo se accede a la Universidad pública con una única prueba de conjunto”.
Por su parte, el nuevo director de la ANECA, Francisco Marcellán, en el acto de presentación de su nuevo cargo, dijo que se ha marcado como “prioridad urgente” resolver el tema de la acreditación del profesorado universitario, y señaló que en este mes de julio se reunirá con los responsables de las distintas agencias de acreditación, dirigentes y responsables de enseñanza superior de las distintas Comunidades Autónomas y rectores para “intentar homogeneizar criterios”, y con la idea de celebrar, en septiembre “una especie de cumbre de agencias”.

 

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