Convocatoria de 35 plazas para profesores en Alemania

España permanece rezagada en el proceso de desarrollo
     de la Sociedad de la Información

Convenio hispano-andorrano

Encuentro de Formación de los STEs
Escuelas de Verano de ACADE y la FERE
 

Convocatoria de 35 plazas para profesores visitantes de español en Alemania

Madrid. Al objeto de promocionar la enseñanza del español y promover la cooperación en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación y Ciencia ha firmado sendos acuerdos con el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte del Estado de Baden-Württemberg (Alemania) y con el Ministerio de Educación y Cultura del Estado Federado de Baviera según los cuales se establece un programa de profesores visitantes españoles durante uno o dos años para la asignatura de Lengua Española en institutos de Bachillerato y escuelas de Formación Profesional de ambos Estados alemanes.
Según los acuerdos firmados, podrán seleccionarse hasta veinte profesores visitantes para el estado Banden-Württemberg y hasta 15 para el de Baviera, por un año, prorrogable en uno más por decisión de las autoridades educativas de dichos Estados. Además de estar en posesión del título de licenciado en filología hispánica u otra filología moderna (alemana, anglogermánica, inglesa, francesa, italiana, catalana, gallega u otra similar), así como del Certificado de Aptitud Pedagógica, se valorará especialmente la acreditación por parte de los candidatos de conocimientos de la lengua alemana.
Este es el segundo año que se convoca este programa en Alemania. La incorporación de otro Estado alemán en la presente convocatoria, muestra el creciente interés por el conocimiento de la lengua y de la cultura española en este país.

Plazos. Las solicitudes deberán remitirse al Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia y habrán de ser presentadas en el Registro General del MEC (C/ Los Madrazo 17, 28071 Madrid); en el Registro Auxiliar del MEC (Paseo del Prado 28, 28071 Madrid); en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, incluida la propia Consejería de Educación en Alemania, Lichtensteinalle, 1. 10787. Berlín. (consejería.de@correo.mec.es).
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 28 de julio, último día del plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la 0rden de convocatoria en el BOE del 7 de julio.
La selección de profesores será realizada por las respectivas comisiones mixtas compuestas por miembros del Ministerio de Educación español y de los homólogos de los Estados de Baden-Württemberg y Baviera. Además de valorar el expediente académico y profesional de los candidatos, se realizarán también entrevistas a aquellos candidatos que las comisiones resuelvan convocar.
Los Estados alemanes citados ofrecerán a los candidatos seleccionados un contrato en las condiciones laborales y salariales que establece la legislación alemana. Además, ofrecerán un seminario de introducción al sistema educativo del país y mantendrán un programa de tutoría como apoyo a su actividad docente.
Los interesados pueden obtener más información en el BOE de 7 de julio de 2004 o en las páginas web del Ministerio (www.mec.es) o de la Consejería de Educación española en Alemania (www.sgci.mec.es/de).

   
   

España permanece rezagada en el proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información

Madrid. España permanece en una “posición rezagada” en el proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información, según se constata en el informe “España 2004”, elaborado por la Fundación Auna y presentado el pasado día 29 de junio en Madrid, que sitúa a nuestro país en el puesto 17 entre los 25 países miembros de la Unión Europea, por detrás incluso de Estados recién incorporados como Estonia, Malta o Eslovenia.
En el informe anual, que cumple su cuarta edición, se especifica que “España no remonta su posición rezagada en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y Andrés Font, director de Análisis y Prospectiva de la Fundación Auna precisó a este respecto, según informa Europa Press, que “pese a algunos avances en determinados campos, la deficiente clasificación española en relación a la situación tecnológica de los países de nuestro entorno obedece a que no estamos aislados, y la conciencia de que el futuro económico está en el desarrollo de la Sociedad de la Información está extendida en cada vez más países”.
Para Font, director del estudio, el reto principal a que se enfrenta España en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es “definir su propio modelo de desarrollo”, optando bien por la difusión de su uso entre los ciudadanos o por la producción de tecnología.
En el informe se apunta que “España debe aspirar a una posición de liderazgo en la producción de contenidos en castellano”, y Font precisó a este respecto que “tendría que aprovechar como banderín de enganche para otros servicios de administración electrónica los casos de la Agencia Tributaria o de la Tesorería de la Seguridad Social”, que calificó como “referentes mundiales en su ámbito”.
El informe, realizado a partir de encuestas de uso de las TIC a medio millar de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, 750 empresas de casi medio centenar de sectores de actividad y responsables de Sociedad de la Información de todas las Comunidades Autónomas españolas, señala a Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana como las regiones más avanzadas en materia tecnológica, y destaca a Extremadura, Murcia y Andalucía como las Comunidades Autónomas que han experimentado un “mayor impulso” en el último año.

 
   

Fallo de los Premios Nacionales 2004 de Innovación Pedagógica con Internet

Madrid. El Foro Pedagógico de Internet, promovido por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica, y patrocinado por la Obra Social de Caja España, la Fundación Amancio Ortega y la compañía Hewlett-Packard, ha concedido el primer premio nacional de Innovación Pedagógica con Internet al Colegio “Sagrada Familia” de Valladolid.
Este primer premio reconoce el esfuerzo realizado por el equipo de profesores del citado colegio con su trabajo “El siglo XX a través de la música popular urbana”, que ha logrado demostrar “la posibilidad de una labor interdisciplinaria, la eficacia renovadora del modelo CAIT y el notable avance en el aprendizaje de sus alumnos”, según se precisa en el fallo del jurado.
Asimismo, el jurado decidió distinguir con el segundo premio, compartido “ex aequo”, los trabajos “Educación en valores”, de la profesora Mar Gallego, y “Biografía de científicos”, del profesor Pedro Martínez Fernández.
En el primero de estos trabajos, Mar Gallego, profesora del IES “Inmaculada Vieira” de Sevilla,“consigue –según se precisa en el fallo- que sus alumnos descubran valores como la libertad, la amistas, la solidaridad y la tolerancia a través del aprendizaje de la lengua inglesa y lo reflejen en una página web como demostración del pensamiento compartido”. Por su parte, con el trabajo presentado por Pedro Martínez, profesor del IES “Rosa Chacel”, de Colmenar Viejo (Madrid), “ha conseguido despertar el espíritu investigador de sus alumnos a través de la búsqueda, análisis y elaboración de la información de la biografía de personalidad relevantes del ámbito científico”.
Los premios, dotados con 12.000 y 6.000 euros respectivamente, se entregarán en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo mes de octubre.

   
   

Convenio hispano-andorrano

Madrid. Los titulares de Educación de los Gobiernos andorrano y español se reunieron en el MEC para revisar el convenio educativo que, firmado en 2003, aún no ha sido ratificado por los parlamentos respectivos. Tras el encuentro, Fernando Gurrea, subsecretario del MEC, confirmó que más de un tercio de los alumnos andorranos está escolarizado en centros españoles y que muchos jóvenes continúan sus estudios en universidades de nuestro país. Entre otras actuaciones, ambos Gobiernos han decidido unificar el tratamiento del área de Formación Andorrana, que garantiza la enseñanza de la historia, cultura, lengua y literatura catalanas, idioma oficial en el Principado, y que tendrá  carácter obligatorio en todos los niveles educativos. Por su parte, Javier Montané, ministro de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Principado, anunció que en las próximas semanas se revisará el convenio, para introducir las correspondientes mejoras.

   
   

Encuentro de Formación de los STEs

Madrid. Más de un centenar de profesores de niveles no universitarios de distintas comunidades autónomas se reunieron en la localidad cacereña de El Piornal, para celebrar la VIII Escuela Sindical de la Confederación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs). Según fuentes de la organización, se trata de un encuentro de formación, debate, participación, acción y decisión, en el que se analizaron la actualidad educativa y diversos aspectos relacionados con las peticiones de esta central, el segundo sindicato más representativo del sector de la enseñanza. El cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, la defensa de una escuela pública y laica, la necesidad de derogar la LOCE y la ley de Formación Profesional y la creación de un comité de salud laboral constituyen algunas de sus reivindicaciones.
En el transcurso de las jornadas se abordaron el pacto escolar, la igualdad entre sexos y el interculturalismo, así como, los participantes intercambiaron experiencias sobre la organización territorial para la acción sindical. Nico Hirtt, profesor de Secundaria y sindicalista belga, intervino en el encuentro para criticar la situación de la enseñanza en Europa. Autor de Los nuevos amos de la escuela. El negocio de la enseñanza, este reconocido experto profundizó en las carencias de la escuela y las actuaciones de calidad, que deberían poner en marcha los gobiernos para evitar su privatización.

   
   

Escuelas de Verano de ACADE y la FERE

Madrid. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) organiza su XIV Escuela de Verano, dirigida a profesionales de escuelas infantiles y colegios. Como novedad, se celebrará en Barcelona el I Curso Internacional, con la participación de Pilar Soler, profesora de la Universidad de Columbia de Nueva York, Karolyn Zinder, profesora de Liderazgo Educativo en la Universidad Sur de Florida, y Joyce Burick, directora de un centro norteamericano que desarrolla un proyecto que aplica la investigación cerebral al aprendizaje. Paralelamente, tendrá lugar el III Encuentro Anual del Club de Calidad, integrado por centros que implementan sistemas de calidad.
Por otra parte, un centenar de profesores y equipos directivos de centros escolares participaron en la Escuela de Verano de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). “Calidad en el liderazgo y dirección de un centro educativo”, “La tutoría: parte esencial en el proyecto educativo”, “Curso para llevar a la práctica la pedagogía del esfuerzo” y “Los programas europeos como elemento de calidad en el centro” fueron los temas que se plantearon en el transcurso de las jornadas. Los asistentes recibieron el certificado de FERE, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, que tiene un valor académico de 30 horas, equivalente a 3 créditos.

   
     
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