Comienza su andadura “Profesores Innovadores”, un nuevo portal educativo en la Red
Se enmarca dentro del programa EducaRed, que ya cuenta con más de 11.000 colegios inscritos en todo el país
Esta nueva iniciativa de innovación tecnológica pretende ayudar a los docentes a usar Internet en el aula. (Foto: Rafael Martínez)
Los docentes españoles disponen de un nuevo portal educativo especialmente diseñado para ofrecer formación, herramientas, contenidos
y servicios de ayuda para el uso de las tecnologías de la Información y de Internet
en el aula. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo firmado por Fundación Telefónica y las empresas Intel y Microsoft.

Madrid. MARGARITA GIRON
La web, denominada Profesores Innovadores, puede consultarse en la siguiente dirección: www.educared.net/profesoresinnovadores, y está asociada al portal EducaRed, el cual cuenta ya con más de 11.000 colegios inscritos, cerca de 350.000 profesores y más de 3.500.000 alumnos.
El nuevo portal contará con cuatro áreas temáticas, una donde se podrá acceder a cursos virtuales y formación on line; un soporte virtual para los usuarios de productos de software Microsoft adscritos al portal; un área específica donde se valorarán las solicitudes de financiación para proyectos educativos con experiencias innovadoras; y un apartado dedicado a la celebración de un foro anual de profesores innovadores donde se premiarán los mejores proyectos presentados.
Además, los profesores pueden encontrar unidades didácticas con ejemplos, plantillas y otros materiales para aplicarlos en el aula. También hay guías para elaborar unidades propias y compartirlas con otros docentes a través de la Red.

Experiencias educativas

También hay experiencias educativas elaboradas por los propios docentes, en las que se explican casos concretos que han sido abordado mediante un uso intensivo de la tecnología.
Igualmente, con motivo de incentivar las ideas y premiar el esfuerzo de los profesores más innovadores en el uso educativo de las TIC, se convocan concursos sobre diferentes áreas temáticas en los que pueden participar cuantos docentes lo deseen.
Este portal también ofrece cursos interactivos de Microsoft para aprender el funcionamiento de las principales aplicaciones de ofimática en su versión más reciente, así como lecciones magistrales de Intel, que incluyen pruebas de autoevaluación con las que los alumnos pueden trabajar en grupo, reforzar sus conocimientos o repasar en casa.
Este portal es el resultado del programa promovido por Fundación Telefónica y las principales organizaciones de la comunidad educativa, sindicatos y asociaciones de profesores, confederaciones de padres y titulares de centros. Su objetivo es universalizar el uso de Internet en los centros españoles de Primaria y Secundaria.

Concurso en la Red

Por otro lado, cerca de 10.000 profesores y alumnos repartidos en 1.700 grupos de trabajos han participado en el V Certamen “¡A Navegar¡” organizado por EducaRed. Esta iniciativa consiste en la realización de trabajos relacionados con algunas de las materias curriculares. En esta edición se han seleccionado cerca de 800 trabajos llevados a cabo por alumnos de quinto y sexto de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Para participar en el concurso, los alumnos han constituido equipos formados por un mínimo de 2 alumnos y un máximo de 6. Han realizado sus trabajos durante todo el curso escolar presentando los resultados al final del curso en formato de página de Internet.
Los temas abordados en los trabajos han sido muy variados, predominando las páginas relacionadas con el conocimiento del medio y aquellas de carácter científico. Se han premiado proyectos dedicados a temas como los cuentos de las abuelas, los seres vivos, los animales, el acueducto de Segovia o las casas inteligentes. Los primeros premios han correspondido a colegios e institutos de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

 

arriba