El Gobierno desarrolla la estructura orgánica del MEC
El Departamento asume de nuevo las competencias en materia de investigación científica e innovación tecnológica
El MEC ha vuelto a asumir las competencias en materia de investigación científica y tecnológica a través de una nueva secretaría general, según se establece en su nueva estructura orgánica que ha aprobado recientemente en Gobierno. La política educativa recaerá en la Secretaría de Estado de Universidades y en la Secretaría General de Educación, que tendrá rango de subsecretaría.

Madrid.
El “Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 26 de junio el Real Decreto 1553/2004, promulgado el día anterior, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Educación y Ciencia. Y establece que este Departamento se encargará de “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, deportiva y de universidades, así como de la política de fomento y coordinación general de la investigación científica y la innovación tecnológica”.
Los días 17 y 19 del pasado mes de abril se promulgaron otros dos reales decretos, por los que se reestructuraban los departamentos ministeriales y se creaba el nuevo Ministerio de Educación y Ciencia, que asumía algunas de las competencias del anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se establecía su estructura orgánica básica en sus órganos superiores y directivos hasta el nivel de dirección general, tal y como informábamos en el número 742 de Comunidad Escolar. Ahora se desarrollan dicha estructura y órganos hasta el nivel de subdirección general, y se definen las competencias de cada uno de ellos.
A partir de ahora el MEC contará con una Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, una Subsecretaría de Educación y Ciencia y una Secretaría General de Educación. También se adscribe  al Departamento el Consejo Superior de Deportes, como organismo autónomo cuyo presidente tendrá rango de secretario de Estado, mientras que el Consejo Escolar del Estado y el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología serán sus órganos consultivos. Además el ministro de Educción ostentará la presidencia de este último organismo, así como del Consejo de Coordinación Universitaria y de las conferencias sectoriales de consejeros de comunidades autónomas en las materias de su competencia.

Enseñanza superior

La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación asume, entre otras funciones, la coordinación, apoyo y supervisión de las actividades relativas a la ordenación, programación y gestión que competen al Departamento en materia de enseñanza superior, y la ordenación de las pruebas de acceso a la misma. También impulsará las relaciones internacionales en materias de su competencia; realizará el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito; y se encargará del impulso, la programación y supervisión de las actividades del Ministerio en materia de investigación científica y tecnológica.
Dependen de esta Secretaría de Estado la Dirección General de Universidades y la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, que tiene rango de subsecretaría y se organiza en dos direcciones generales. A través de ella también se adscriben al MEC la Subdirección General de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). E igualmente relaciona administrativamente con el Ministerio al Consejo de Coordinación Universitaria, a la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, al Instituto de España y las reales academias integradas en éste, al Instituto de Astrofísica de Canarias, y al Colegio de España en París.

Gestión administrativa

La Subsecretaría de Educación y Ciencia se encargará de la elaboración y coordinación de los planes generales del Departamento en materia de política presupuestaria, de personal y retributiva, de patrimonio, inmuebles e infraestructuras, de programación económica y de control presupuestario. También coordinará y supervisará la elaboración de disposiciones generales del MEC; la tramitación de los asuntos del Consejo de Ministros, comisiones delegadas del Gobierno y Comisión General de secretarios de Estados y subsecretarios; las relaciones internacionales “de los órganos y organismos” del Ministerio, especialmente con la Unión Europea; y asumirá la gestión de los servicios administrativos y la dirección de la función inspectora.
Dependerán de esta Subsecretaría la Secretaría General Técnica, las subdirecciones generales de Personal de Administración, de Personal Docente e Investigador, y de Tratamiento de la Información, así como otra serie de organismos que también tienen rango de subdirección general, como la Oficina Presupuestaria, la Oficialía Mayor, y la Inspección General de Servicios. Además, el Consejo Escolar del Estado se relaciona administrativamente con el MEC a través de esta Subsecretaría.

Formación no universitaria

La Secretaría General de Educación, que también tendrá rango de subsecretaría, dirigirá las competencias que corresponden al Departamento en materia de educación no universitaria y formación profesional, e impulsará las relaciones internacionales y realizará el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en dicho ámbito. También serán de su competencia las acciones relativas a “la ordenación, evaluación e innovación de las enseñanzas de régimen general y especial” a que se refieren la LOGSE y la LOCE.
Asumirá igualmente la programación y gestión de la enseñanza en el ámbito ministerial, el desarrollo y difusión de las orientaciones educativas derivadas de la legislación vigente en el campo de las enseñanzas de régimen especial, la elaboración de la normativa de competencia estatal relativa a los centros de enseñanzas no universitarias, así como la promoción de la formación profesional y la ordenación académica básica de sus enseñanzas. Dependerán de este organismo las direcciones generales de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y de Cooperación Territorial y Alta Inspección. Y también el Instituto Superior de Formación del Profesorado, el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, y el Instituto Nacional de las Cualificaciones.

 

arriba