El MEC presentará en septiembre un documento sobre el debate educativo

Durante su intervención en el Senado, la ministra anuncia que se creará un grupo de trabajo para analizar la formación del profesorado y la carrera docente

El MEC presentará en septiembre un documento que recogerá los aspectos centrales de debate sobre la reforma educativa, consensuados con las comunidades autónomas.
La ministra ha comparecido en el Senado, donde explicó las razones que han justificado la paralización de la LOCE.
La titular del
MEC hizo referencia a los centros escolares, para precisar que, con una dotación de medios materiales y personales suficientes, puedan alcanzar altos niveles de aprendizaje. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
El MEC presentará un documento que recoja “los asuntos identificados como “centrales”, junto con datos y análisis procedentes de otras fuentes, para el debate de las modificaciones que se incorporarán a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación”, anunció María Jesús San Segundo, durante su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. “También propondremos un calendario para las reuniones sesiones de debate más formales, de carácter multilateral”, afirmó. Este calendario incluirá un seminario de difusión y promoción de los objetivos europeos de educación y formación, que se realizará con la colaboración de la presidencia holandesa y enmarcará el debate en el contexto de progreso europeo hacia la sociedad del conocimiento y la formación a lo largo de la vida.
La ministra de Educación y Ciencia comenzó su intervención puntualizando que el Real Decreto que modifica el calendario de implantación de la LOCE, no representa ninguna novedad en España y recordó que el calendario de aplicación de la LOGSE, aprobado por Real Decreto en 1991, fue modificado hasta seis veces. En este sentido, reiteró que para la aprobación de la reciente norma legal se han respetado todos los procedimientos legalmente previstos.

Ley vigente

De igual modo subrayó que “la LOCE no ha sido derogada”, sino que está en vigor y sus desarrollos reglamentarios también, como el nuevo sistema de nombramiento de directores o el nuevo calendario escolar.
Ante los senadores, San Segundo insistió en que se retrasa dos años hasta el curso 2006-07, la implantación de la nueva ordenación de Preescolar, de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Así como, se aplaza la introducción del modelo de itinerarios en la ESO, la Prueba General de Bachillerato o la enseñanza de la Religión.
No obstante, precisó que se mantiene el calendario de las enseñanzas especiales de idiomas y la progresiva gratuidad de la Educación Infantil.
La titular del MEC reveló que diversas comunidades autónomas habían expresado sus dificultades para afrontar el desarrollo de la LOCE y su aplicación el curso próximo. Además, colectivos de profesores, padres y centros habían manifestado su inquietud por “la precipitación con la que habría que desarrollar y planificar las nuevas enseñanzas”.

Espacio de debate

A lo largo de su intervención hizo hincapié en la necesidad de “construir con las administraciones educativas y la comunidad escolar un espacio de debate”, por lo que el MEC “va a dedicar sus esfuerzos de los próximos meses a liderar un debate, que permita diseñar las reformas que se aplicarán en un futuro inmediato y a buscar el consenso para configurar un sistema educativo de calidad para todos”.
En palabras de María Jesús San Segundo, “este periodo de debate conducirá a la presentación de un Proyecto de Ley ante el Congreso, que culmine en normas aprobadas antes del verano de 2005”. Las normas comunes fijarán únicamente los rasgos básicos y las garantías del sistema educativo, con el fin de que los gobiernos autonómicos establezcan los criterios de funcionamiento del sistema en cada territorio.
“Una educación de calidad para todos” es el objetivo para la ministra, en consonancia con los objetivos europeos Educación y Formación 2010, que desarrollan la estrategia de Lisboa, al pedir a la Unión Europea que logre que el 85% de los jóvenes complete el Bachillerato o la Formación Profesional.

Primeras actuaciones

En esta línea, repasó las primeras medidas que puso en marcha el Consejo de Ministros, como el incremento del presupuesto de becas y ayudas al estudio, que se materializó en 66 millones de euros adicionales para el próximo curso. Otra de las actuaciones se concretó en exceptuar de la modificación del calendario de aplicación de la LOCE la gratuidad de la Educación Infantil, que se aplicará gradualmente en los próximos tres años.
Asimismo, hizo referencia a las medidas para prevenir el fracaso escolar, cuya solución, a su juicio, no es la simple exclusión de los alumnos que tienen menor rendimiento escolar. Para ello, es preciso “el apoyo pedagógico, la dotación de recursos suficientes o la búsqueda de las soluciones organizativas más correctas”, puntualizó.
La titular del MEC reconoce los problemas de la ESO ya en el primer ciclo, “debido al cambio que experimentan los alumnos al pasar de la Primaria a la Secundaria”. No obstante, estos problemas se incrementan en el segundo ciclo, aseguró. También fue especialmente crítica con la LOCE, ya que, en su opinión “pone énfasis en un discurso de calidad de la educación en negativo, que podría llegar a limitarse a un incremento de la repetición y a una división de los alumnos en itinerarios, que conducían a segregación de los alumnos y a la estigmatización asociada a su orientación hacia determinadas vías”.

Segregación temprana

En este sentido, citó los estudios de la OCDE que constatan “la separación temprana en vías académicas alternativas no ha demostrado que se logre una mejora de los resultados globales y, sin embargo, aumenta la inequidad de su distribución”.
La creciente heterogeneidad del alumnado, especialmente en entornos urbanos con gran capacidad de atracción de población inmigrante, exige que todos los centros cumplan con el objetivo social de atención e integración de todos los alumnos, declaró y, en consecuencia, “los centros necesitan más profesores, pero también educadores y trabajadores sociales que configuren una atención integral de la diversidad”.
Otra de las actuaciones que abordó fue el reconocimiento social del profesorado y de la función docente, anticipando la creación, en el seno de la Conferencia Sectorial, de  un grupo de trabajo que analice la configuración de la formación inicial y permanente del profesorado, además del diseño global de la carrera docente.

Calendario

Mientras que este mes de julio el MEC analizará, con las comunidades autónomas, los aspectos centrales del debate, en septiembre se presentará un texto, que recoja los puntos identificados en común como “centrales”, junto con datos y análisis provenientes de diferentes fuentes. Así como, se articulará un calendario para las reuniones o sesiones de debate más formales de carácter multilateral, donde se incluirá un seminario de difusión y promoción de los objetivos europeos de educación y formación.
Durante su intervención ante la Cámara Alta, María Jesús San Segundo se mostró partidaria de una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos, pero también de una mayor participación de otros agentes sociales.
Por último, hizo referencia a los centros escolares, para precisar que, con una dotación de medios materiales y personales suficientes, puedan alcanzar altos niveles de aprendizaje, atender a la diversidad del alumnado y estimular su creatividad, con los recursos necesarios para que todos los estudiantes desarrollen sus capacidades. En opinión de la titular del MEC, los centros “deben disponer de un margen razonable de autonomía en su organización y funcionamiento”.

 

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