Libro de las raíces
Diccionario de Hebreo Bíblico de Ibn Danan
Introducción, traducción e índices:
Milagros Jiménez Sánchez.
Editorial Universidad de Granada, Granada, 2004, 604 páginas.
El diccionario de hebreo bíblico de Ibn Danan no es una obra para ser leída de corrido, es una fuente de consulta y de información en diversos niveles. Desde su ordenación léxica y semántica se pueden revisar muchos pasajes del texto bíblico, dándoles una nueva versión, tal vez más autorizada y más cercana a la comprensión que los judios medievales tenían de sus textos. Igualmente, este diccionario permite revisar y retraducir un buen número de poemas en los que el texto bíblico es fuente de inspiración. El libro es, además, una pieza esencial de la lexicografía hebrea, en sus conexiones con la tradición de la lengua árabe, y tiene sus directos antecedentes en otras obras de autores judíos medievales de origen andalusí. El diccionario está dividido en veintidós secciones, que corresponden a las veintidós consonantes hebreas. En cada una de estas secciones, las raíces están agrupadas alfabéticamente según sus consonantes. El texto tiene un marcado carácter comparatista y presenta, asimismo, numerosas referencias a gramáticos anteriores.

   
 

El paso filosófico de Roland Barthes
Jean-Claude Milner.

Amorrortu Editores, colección Mutaciones,
Buenos Aires, 2004, 105 págs.

“Jamás un filósofo fue mi guía”. Roland Barthes resumió así uno de los rasgos capitales de su propia vida. Sin embargo, jamás dejo de volverse hacia la filosofía, de la que tomó prestadas algunas formas de lengua: cierto uso del artículo definido, transposición de los adjetivos en sustantivos, recurso a las mayúsculas. Se proclamó partidario del Signo en homenaje a Saussure, quien fue para él portador de una revelación. Barthes escribió a la vez una novela de educación y una fenomenología de su propio espíritu. El autor de esta obra es especialista en lingüística y presidente del Colegio Internacional de Filosofía.

   
 

Libertad y responsabilidad en el tiempo
libre.
Estrategias y pautas para padres
y educadores

José Luis Lobo Bustamante y Francisco
Menchén Bellón.
Ediciones Pirámide, colección
Ojos Solares, Madrid, 2004, 182 págs.

La revolución cibernética está cambiando la organización del tiempo social y, por ello, es necesario educar a las nuevas generaciones en el uso responsable del tiempo libre. Padres, maestros, profesores psicólogos y pedagogos encontrarán en esta obra estrategias y pautas para llevar a cabo un programa de educación para el tiempo libre basado en la libertad y la responsabilidad, valores fundamentales para alcanzar el ocio constructivo. El libro está dividido en siete capítulos, el último de ellos dedicado a conclusiones. Los dos primeros ofrecen una marco teórico de fundamentos para poder entender y situar correctamente los conceptos de libertad, responsabilidad, tiempo libre y ocio. El resto de los capítulos tienen una vertiente pedagógica y didáctica.

 
 

Mirar y ver
Miguel de Guzmán.

Ediciones Nivola, Madrid, 2004, 126 págs.

Este libro intenta contribuir a la búsqueda de equilibrio, en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, entre intuición espacial y rigor formal. El autor del mismo, recientemente fallecido, se ha guiado en la selección de temas por el deseo de presentar objetos matemáticos que tuviesen profundidad y belleza y que, al tiempo, representasen líneas de pensamiento actuales. Además, ha tratado de evitar temas que precisen largas introducciones sistemáticas. Los ensayos pueden ser leídos independientemente, y los conocimientos necesarios corresponden a los que se van adquiriendo en los cursos del bachillerato y en los primeros años de enseñanza universitaria.

   
 

Prevención del abuso del alcohol y del
consumo de drogas de síntesis

José Pedro Espada Sánchez y Francisco Xavier
Méndez Carrillo.

Ediciones Pirámide, Madrid, 2003, 166 págs.

Las consecuencias del uso y abuso del alcohol y drogas en la juventud ha puesto en marcha la promulgación de una serie de medidas legales para frenar su avance. Sin embargo, las normas por si solas no solucionan el problema, se requieren iniciativas encaminadas a la prevención y educación. Esta obra se encuadra dentro del programa “Saluda” y presenta un punto de vista innovador en el campo de la prevención del abuso del alcohol y del consumo de drogas de síntesis. En el libro se describe la lógica, los objetivos, los componentes, la metodología y el contenido de las sesiones y se complementa con un CD-ROM con material necesario para su aplicación. El objetivo es formar a los jóvenes mediante la refutación de los mitos de las drogas de fin de semana, la crítica de la publicidad engañosa, la mejora de las relaciones personales, el fomento de alternativas de ocio y tiempo libre, la resolución de problemas y el compromiso con un estilo de vida saludable.

   
 

Matemáticas e Internet
Fidela Velázquez (coord.).

Ediciones Graó, colección Biblioteca de Uno,
Barcelona, 2004, 136 págs.

En lo que se refiere al uso de las TIC como recurso didáctico, este libro pretende organizar el uso de la Red, y los recursos que proporciona, para enseñar matemáticas en el aula, y también a seleccionar la información adecuada , estableciendo sus propias redes de búsqueda, evaluación y selección. Proporciona también recursos en el campo de la formación permanente y la formación a distancia. También incluye instrucciones para confeccionar la propia web y dar a conocer sus contenidos a través de la Red. Asimismo, esta obra enseña como hacer accesible en cualquier lugar del planeta, un evento relacionado con la formación del profesorado de matemáticas, incluso mediante el empleo de transmisiones parciales en tiempo real.

   
 

Sistema educativo y leyes básicas.
Del derecho a la educación a la calidad
de la educación

Antonio Montero Alcaide.

Editorial Santillana, Madrid, 2003, 279 págs.

Las normas y las leyes conforman la naturaleza de los sistemas educativos, sin embargo acudir a ellos no siempre es una práctica asumida: en unos casos porque su redacción no es clara y en otros porque es difícil percatarse de la vigencia o modificación de los preceptos cuando son muchas las disposiciones legales. En este libro se detalla el estado de las cuatro leyes fundamentales del sistema educativo español: Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), haciendo un análisis de las mismas, de la estructura del sistema educativo y de las modificaciones posteriores.

   
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