La moda del piercing y el tatuaje
se extiende entre los jóvenes

El instituto “María Zamabrano”, de Leganés (Madrid)
premiado en el concurso “Investiga a través del entorno y exponlo” por un proyecto sobre la imagen corporal de la juventud

Pese a que el 80% de los jóvenes cree que llevar piercing o tatuajes influye negativamente a la hora de encontrar trabajo, más del 70% manifiestan que les
gustaría llevarlos, y un 33% los llevan de hecho. Estos son algunos datos de una encuesta realizada entre los alumnos del Instituto “María Zambrano” de Leganés (Madrid), dentro del proyecto didáctico que han llevado a cabo y que ha sido galardonado con el segundo premio
del Concurso “Investiga a través del entorno y exponlo”, que patrocina El Corte Inglés.
Estudiantes y profesores de otros institutos de la zona visitarán esta exposición en la que han participado más de 300 alumnos del IES “María Zambrano”. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
Las razones que los jóvenes alegan para llevar piercing y tatuajes es “porque les gusta, para verse más guapos y para ligar más”. Lo cierto es que sus ídolos más populares como futbolistas y cantantes, les preceden en esta moda que cobra auge entre los más jóvenes. Beckham, Albelda y Raúl son algunos de los deportistas que lucen su cuerpo tatuado y que alegan motivos similares para hacerlo: gustar más y estar a la moda.
Aunque los jóvenes dicen conocer los riesgos para la salud que conllevan estas prácticas, la mayoría manifiesta necesitar más información sobre el tema. Además, tres de cada cuatro cuenta que estas prácticas les han producido dolor, inflamación o picor durante unos días o semanas, así como que el profesional utilizó en la mayoría de los casos, pero no siempre, aguja estéril y guantes, en pocos casos anestesia.
Por otro lado, es más frecuente el uso de piercing y tatuajes entre las chicas que entre los chicos, en todos los tramos de edad. Además, es más frecuente la repetición de curso entre los alumnos que realizan estas prácticas que entre los que no.

Participación de todos

En este proyecto de investigación han participado un total de 300 alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato, así como 15 profesores de diversas materias. Igualmente, ha colaborado la Asociación de Padres y Madres del centro.
El objetivo de este proyecto ha sido observar el mundo de los adolescentes, y en concreto, la importancia y significado que para ellos tiene su imagen corporal, no solo en el aspecto físico, sino también en el social y psicológico, tratando de comprender que les motiva a recurrir a las prácticas del piercing y del tatuaje como alternativa de comunicación de su imagen corporal y de su vivencia de la sexualidad.
La metodología del proyecto utiliza un amplio trabajo de campo mediante encuestas realizadas a los alumnos del centro mayores de trece años, así como a sus padres.
La parte fundamental de la exposición la constituyen los trabajos de los alumnos, en forma de murales, fotografías, máscaras, carteles y audiovisuales. En ellos quedan reflejados varios aspectos relacionados con las correspondientes materias del currículo.
Los aspectos históricos incluyen los antecedentes y la función de estas huellas corporales en los pueblos primitivos. Desde los procesos de comunicación los alumnos han analizado el tratamiento que los medios de comunicación y, sobre todo, la publicidad que hacen sobre el tema de tatuajes y piercing.

De la Química a la Ética

Desde el área de Química han estudiado los pigmentos y materiales empleados. Desde Biología y Geología abordan las consecuencias que estas prácticas tienen sobre la salud de los jóvenes, así como la normativa actual sobre las mismas.
Desde el área de Matemáticas, los alumnos han convertido los datos de las encuestas en gráficas y tablas que han permitido la interpretación y valoración crítica de los mismos.
La Educación Plástica les ha permitido analizar la estética que impera en el diseño de los tatuajes y del Body Art. Un taller artístico ha servido para elaborar la documentación fotográfica sobre la incidencia de este fenómeno sobre los alumnos del centro.
Por último, desde la materia de Ética se ha revisado el conflicto que entre padres e hijos generan estas prácticas; y desde el área de Música, los alumnos han hecho un estudio sobre la relación de este fenómeno con las tendencias musicales actuales. Entre los alumnos que llevan piercing o tatuaje impera la música rock, rap y disco.
El IES “María Zambrano” es un centro con tradición en la puesta en marcha de proyectos de innovación educativa. En la actualidad, distintos grupos de alumnos participan en experiencias de estudio del medio como Proyecto “Comenius”, “Globe”, “Ecoescuelas”, “Pueblos abandonados” y “Musicoterapia”. Además, el instituto organiza, junto al humorista gráfico Forges, el concurso de cómic “El Blasillo”.

 

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