Ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales

Premios Extraordinarios de Bachillerato

Formación del profesorado contra la violencia de género
Lola Abelló, nueva presidenta de CEAPA
XV Edición de los Juegos Deportivos escolares de Educación
     y Gestión de Madrid
El Proyecto Tellus intenta acercar a los niños al mundo rural
El PP propone el estudio de idiomas a partir de Primaria
 

Convocatoria de ayudas para alumnos
con necesidades educativas especiales para
el curso 2004-2005

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del estado” de fecha 15 de junio, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales para el curso 2004-2005.
Según la citada orden ministerial se convocan para el próximo curso escolar las siguientes ayudas individualizadas para alumnos con necesidades educativas especiales: ayudas individuales directas para Educación Especial; subsidios de Educación Especial para familias numerosas con hijos discapacitados o incapacitados para el trabajo, y ayudas para actividades complementarias a la educación reglada para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual.
Tanto los subsidios de Educación Especial para familias numerosas como las ayudas de Educación Especial podrán solicitarse para los siguientes niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, ESO, FP de 2º grado, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Programas de Garantía Social y Programas de formación para la transición a la vida adulta.
Las ayudas de Educación Especial podrán concederse para los siguientes conceptos y en las siguientes cuantías máximas: Enseñanza (hasta 702 euros); Transporte escolar (503 euros); Comedor escolar (467 euros); Residencia escolar (1.444 euros), Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en Centros de Educación Especial (361 euros); Transporte urbano (251 euros); Material Didáctico (126 euros), y Reeducación pedagógica o del lenguaje (743 euros).
Los impresos de solicitud para formalizar la petición de estas ayudas se encuentran a disposición de los interesados en las Direcciones Provinciales del MEC, los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas y en la página web: http://becas.mec.es .
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa especificada en los formularios, se presentarán en el Centro donde el solicitante se halle escolarizado o en el Centro en vaya a estar escolarizado en el curso 2004-2005, en plazo que vence el día 30 de junio de 2004, inclusive.

 
   

Premios a las Actuaciones de Calidad
en Educación 2004

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” número 150, de fecha 22 de junio, por la que se convoca el Premio a las Actuaciones de Calidad en la Educación correspondiente al curso 2003-2004, destinado a reconocer el esfuerzo de los centros docentes no universitarios para mejorar sus procesos y resultados educativos.
Este premio tiene como objetivos específicos promover la mejora de la calidad de la educación a través de la mejora de la calidad de la gestión de los centros docentes; difundir la metodología sobre la gestión de calidad en la educación y ofrecerla a los centros docentes como un marco orientador adecuado para desarrollar de un modo eficaz y responsable la autonomía que las diferentes normas les confieren, y facilitar el uso de un modelo común de gestión que permita el intercambio de experiencias y estimule la mejora continua.
La convocatoria se articula en dos categorías; la primera se denomina Premio a la Calidad de la Educación, y va dirigida a todos aquellos centros que hayan implantado el Modelo de Excelencia de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad), adaptado a los centros educativos, y presenten una memoria de su funcionamiento y resultados según el citado modelo. La segunda categoría, denominada Premio a las Mejores Prácticas Educativas, va dirigida a todos aquellos centros que hayan realizado un Plan Anual o una Práctica de Mejora y presenten una memoria del mismo y los resultados conseguidos.
En ambas categorías, el Premio tendrá tres modalidades: la primera corresponde a los centros docentes de titularidad pública que imparten enseñanzas regladas de Educación Infantil y Primaria y centros específicos de Educación Especial; la segunda, a centros docentes de titularidad pública que imparten enseñanzas regladas de ESO, Bachillerato, FP Específica, Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación de Personas Adultas; y la tercera a centros docentes de titularidad privada que imparten cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las modalidades anteriores.
El Premio a la Calidad de la Educación tendrá una dotación de 17.000 euros para cada de sus modalidades, y las menciones honoríficas contarán con una dotación de 3.500 euros. Por su parte, el Premio en la categoría de Mejores Prácticas Formativas tendrá una dotación de 5.500 euros en cada una de sus modalidades.
Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán formalizar su inscripción mediante la cumplimentación de un formulario cuyo modelo se especifica en la orden ministerial, que deberá remitirse a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MEC (Calle Los Madrazo, 15-17, 2ª planta, 28014 Madrid) en el plazo de treinta días a contar desde la fecha de su publicación en el “BOE” (22-6-2004).
El MEC, con el fin de facilitar la participación de los centros docentes en la convocatoria, publicará una Guía Informativa sobre la misma, que estará disponible en los Servicios de Información del Ministerio.

   
   

El MEC convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato para los mejores estudiantes

Madrid. M. GIRON
Un año más el Ministerio de Educación y Ciencia convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato destinados a reconocer los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, de los alumnos que cursan estos estudios.
Pueden optar a estos galardones aquellos jóvenes que hayan cursado y superado en centros docentes españoles dependientes del MEC primero y segundo de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, siempre que la media de las calificaciones obtenidas sea igual o superior a 8’75 puntos. Para obtener la nota media se tendrán en cuenta, exclusivamente, las calificaciones obtenidas en las materias comunes, específicas de modalidad y optativas de los cursos de Bachillerato.
Los alumnos que deseen optar a estos premios, se inscribirán en su Instituto antes del día 8 de septiembre. Será el día 1 de octubre cuando se lleven a cabo las pruebas necesarias para la selección de los candidatos. Estas consistirán en un comentario crítico de un texto filosófico, un análisis de texto en la primera lengua extrajera cursada por el alumno, respuestas a cuestiones que impliquen análisis y contraste de información de naturaleza histórica, y desarrollo de un tema a elegir entre dos materias. Cada prueba se calificará entre 0 y 10 puntos.
Los distintos Tribunales encargados de evaluar las pruebas remitirán al MEC su propuesta de adjudicación de premios antes del día 3 de noviembre. A los alumnos galardonados se les anotará esta distinción en su expediente académico. Además, no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores en Centro público.

   
   

Coeducación y formación del profesorado contra la violencia de género

Madrid. El Consejo Escolar del Estado ha calificado de “muy positivo” el anteproyecto de Ley Orgánica Integral de Medidas contra la Violencia Ejercida sobre las Mujeres, y ha emitido un informe  favorable sobre esta iniciativa, según ha declarado su presidenta, Marta Mata, a la Agencia Efe. También se ha mostrado partidario de la coeducación y de que no se discrimine en las escuelas por razón de sexo” porque, según ha añadido,“es una barbaridad separar a los niños de las niñas, ya que en toda la vida pública los hombres y las mujeres están luchando para que todos se realicen con las miasmas posibilidades”.
La Federación de Enseñanza de CC.OO había presentado once propuestas de enmiendas en la Comisión Permanente del Consejo, proponiendo que se fomenten desde la escuela “medidas destinadas a favorecer la consecución de la igualdad entre los sexos” ya que, según su secretario general, José Campos, “no podemos olvidar que es en la etapa en que las personas están en el medio educativo cuando se adquieren y ejercitan conductas que marcan el modo de ser y de actuar en la vida adulta”. Por ello, pide que se establezcan las “medidas oportunas” para que el profesorado adquiera la formación (inicial y permanente) necesaria “para una educación a favor de la igualdad de los sexos”. Y dice que las administraciones competentes “deben velar para que todos los materiales educativos reconozcan el igual valor de los hombres y las mujeres, y fomenten el respeto por la igualdad de derechos y obligaciones entre ambos sexos”.
Por su parte, FETE-UGT ha presentado siete enmiendas “con el fin de favorecer las relaciones de respeto e igualdad”, y para reclamar “que se incorpore en los distintos cursos educativos, desde Educación Infantil al Bachillerato y  la Formación Profesional (que obvia el proyecto de Ley), una asignatura obligatoria que aborde los aspectos de relación afectiva y corresponsabilidad entre hombres y mujeres”. En su deseo de “promover la violencia desde el sistema educativo”, este sindicato ha planteado “que se incorpore como materia obligatoria en la formación inicial y continua del profesorado una disciplina, que aborde los temas de coeducación en los diferentes niveles educativos”.

   
   

Lola Abelló, nueva presidenta de CEAPA

Madrid. La barcelonesa Lola Abelló ha sido elegida nueva presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) por su XXXIV Asamblea General, celebrada recientemente en Madrid con la participación de 200 procedentes de todo el Estado. También se ha ratificado el objetivo prioritario de esta organización de defender el modelo de “escuela pública, inclusiva, democrática y laica”, y también “los derechos de la infancia, de la adolescencia y de las familias”. Además, ha aprobado una resolución reclamando a las administraciones educativas la creación de “más plazas de Educación Infantil de titularidad pública”.
La nueva presidenta de CEAPA es licenciada en Psicopedagogía y doctora en Lingüística y Comunicación por la Universidad de Barcelona, y trabaja actualmente en la producción de un programa infantil en la televisión local del Ayuntamiento de esta ciudad. Pertenece al APA del Colegio Público Domenech, donde estudia su hija, y a la Federación de APAs de Cataluña (FAPAC), de la que es vicepresidenta desde el pasado año y forma parte de su Junta Directiva desde el 2000. También es miembro del Consejo Escolar Municipal de la Ciudad Condal, y pertenece al Observatorio de la Infancia y la Familia de la Generalitat de Cataluña.

   
   

XV Edición de los Juegos Deportivos escolares de Educación y Gestión de Madrid

Madrid. La Asociación de Educación y Gestión (EyG) de Madrid ha organizado la XV Edición de sus Juegos Deportivos, en los que han participado más de 6.200 escolares de toda la Comunidad Autónoma madrileña integrados en 400 equipos. Se han celebrado con una media de 180 partidos semanales “que, una vez más, han permitido a los chavales disfrutar de la actividad física ejercida como competición y, a los colegios, promover el deporte escolar y transmitir en los campos valores complementarios a los del aula”.
Los equipos campeones han conseguido plaza para representar a Madrid en los “Juegos Nacionales EMDE” (Ente de Promoción Deportiva “Eusebio Millán Deporte Escolar”), que agrupa a los clubes de los colegios concertados de EyG. La jornada de clausura se ha celebrado en el Colegio Sagrada Familia, y ha incluido partidos de exhibición entre los dos primeros clasificados en cada deporte y categoría, así como un encuentro de baloncesto entre los equipos juveniles masculinos del Real Madrid y del Colegio San Viator. Se han entregado galardones a los tres primeros clasificados en cada competición, así como un trofeo “fair play” a la deportividad y un reconocimiento a los mejores árbitros, designados por votación entre los coordinadores de todos los equipos.

   
   

El Proyecto Tellus intenta acercar a los niños
a la realidad del mundo rural

Madrid. El proyecto pedagógico Tellus, cuyo objetivo es acercar a los niños de entre 9 y 11 años la realidad del mundo rural, intentará estar presente a partir del próximo curso escolar en el 30% de las escuelas de primaria de la Unión Europea, donde estudian unos cinco millones de alumnos, según ha señalado en conferencia de prensa el coordinador general de Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Martí Sucarrats, y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala.
El proyecto, elaborado por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) en colaboración con la Asociación Europea de Enseñanza, pretende sensibilizar a los escolares sobre la agricultura europea, a la vez que fomentar el conocimiento de los alimentos y abordar la dimensión europea.
El material educativo se concreta en un maletín con seis libros, un comic, fichas pedagógicas y libro de profesor, además de una página web www.ceja.educagri.fr traducida a todos los idiomas oficiales de la UE.
La edición española ha sido financiada por el Ministerio de Agricultura, con un coste de 150.000 euros y una primera tirada de 6.000 ejemplares, aunque sus responsables señalaron que se prepara un suplemento sobre los nuevos diez socios europeos. En cuanto a su distribución, dirigida a cualquier tipo de centro escolar, Sucarrats manifestó su confianza en que sea el Ministerio de Educación el que se encargue.
Por su parte, Lucía Salas calificó esta iniciativa de "única" y resaltó la importancia de que todos los escolares europeos dispongan de unos textos de apoyo pedagógico comunes, con el objetivo de contribuir al conocimiento del mundo rural.

   
   

El PP propone el estudio de idiomas a partir
de primero de Primaria

Madrid. El PP ha instado al Gobierno a implantar el estudio general de una lengua extranjera desde el primer curso de la Educación Primaria "en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el curso escolar 2005-2006". Para ello, el grupo popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, en la que acusa al Gobierno de "retrasar la puesta en marcha de las nuevas enseñanzas de idiomas, en contra de los objetivos perseguidos por la Unión Europea y en detrimento de la calidad de la educación".
El PP argumentó que el marzo de 2000 el Consejo Europeo de Lisboa adoptó un objetivo estratégico que marcaba que antes de que concluyera 2010, la Unión tenía que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".
Así, según el PP, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) adelanta al primer ciclo de Educación Primaria el aprendizaje de una lengua extranjera, cuando los alumnos tienen 6 años de edad.
Sin embargo, el Gobierno socialista, al aprobar el 28 de mayo la modificación del calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, "ha resuelto aplazar por 2 años la puesta en marcha de la implantación de una lengua extranjera desde primero de Primaria prevista para el curso 2004-05 hasta el año académico 2006-07".
Por otro lado, en su proposición no de ley, el grupo popular también pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias en colaboración con las Comunidades Autónomas para que se proceda desde el curso escolar 2005-06 a la implantación progresiva del inicio del aprendizaje de una lengua extranjera en la educación infantil a partir de los 3 años.
Instó también a que el Gobierno impulse programas de enseñanza bilingüe en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas.
También urgió al Gobierno a que elabore y ponga en marcha un programa específico de formación del profesorado para el perfeccionamiento de sus competencias lingüísticas, "cuyas características y dotación deberá presentar a la Cámara en el plazo máximo de seis meses".

   
     
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