Nueva apuesta por el fomento de la lectura
Planeta y Oxford University Press lanzan dos colecciones de literatura infantil y juvenil destinadas específicamente a Primaria y Secundaria

Madrid.
Las editoriales Planeta y Oxford University Press se han unido para lanzar a la calle  un  nuevo catálogo de  literatura

infantil y juvenil especialmente dirigido a la población escolar. El nuevo sello va a publicar este año 45 títulos divididos en dos colecciones: Camaleón y Nautilus. La primera de ellas está destinada a niños de 6 a 12 años, es decir, a la etapa de Educación Primaria, y se subdivide a su vez en diversas series: amarilla, a partir de seis años; naranja, a partir de ocho; verde, a partir de diez; y azul, a partir de 12 años. Por su parte, la colección Nautilus pretende cubrir la franja de Secundaria que va de los 12 a los 16 años.
Según la directora del área de Infantil y Juvenil del grupo Plantea, Marta Bueno, el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la adquisición de hábitos lectores en la escuela, ya que la encuestas vienen a demostrar que la curva lectora comienza a descender a partir de los diez años”. Por lo que respecta a los títulos, las nuevas colecciones de Planeta-Oxford “quieren combinar por una parte obras inéditas y por otra recuperar autores y libros emblemáticos de la literatura infantil y juvenil”.

Cerca del profesorado

Isabel Mahía, directora de producto y marketing de Oxford University Press, señaló que el nuevo sello tiene como “misión fundamental formar personas a partir de la lectura”, una labor en la que esta editorial viene trabajando desde hace años muy cerca del profesorado, tanto en formación como en adaptación de planes. Los libros de enseñanza del inglés que publica esta filial de la Universidad de Oxford son utilizadas en la actualidad por unos tres millones de personas en nuestro país.
Como apoyo a sus colecciones, Planeta-Oxford han creado un plan lector específico tanto para Primaria como para Secundaria. En el primer caso se pretende, entre otros objetivos, crear puntos de encuentro entre los alumnos y la lectura, acercar esta última a los contenidos curriculares, poner de relieve el aspecto gráfico o priorizar la formación integral. En Secundaria, dicho plan lector quiere contribuir al conocimiento de géneros y subgéneros literarios, preparar a los alumnos para que se conviertan en lectores adultos y adjuntar una serie de recursos didácticos para trabajar las obras en el aula.

 

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