La mayoría de los niños juegan solos
Un estudio analiza la influencia del juego en el desarrollo infantil
Aunque la mayoría de los niños dicen que juegan solos, muchos eligen los deportes (sobre todo el fútbol) como pasatiempo favorito, tanto en espacios abiertos como
en polideportivos.
(Foto: Rafael Martínez)
La mayoría de los niños juegan solos y prefieren hacerlo al aire libre, según un estudio realizado a partir de un concurso de dibujo al que han concurrido tres mil alumnos de 5º de Primaria. Los medios de comunicación, las marcas comerciales y el fútbol son los elementos que más influyen en estos chicos.

Madrid. G. A.
La empresa Ikea Ibérica S.A. puso en marcha el pasado mes de enero un concurso de dibujo, para alumnos de 5º curso de Primaria de todos los colegios públicos y privados de las provincias de Barcelona, Madrid y Sevilla. “¿Dónde te gusta jugar?” era el tema elegido para esta iniciativa, que invitaba a los niños a “desarrollar su espíritu creativo y a compartir la experiencia con sus compañeros de clase”. Y pretendía igualmente “analizar las preferencias de los más pequeños en torno al mundo del juego, y la importancia del mismo en el desarrollo físico y emocional infantil”.
El Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI) también ha colaborado en la organización de este certamen, que ha sido una de las prioridades de la campaña “Vivir con niños”, impulsada por estas instituciones con el objetivo de “acercarse a la vida del niño en la sociedad actual”. Una sociedad que, según recuerdan, está marcada por factores como una gran mayoría de padres con poco tiempo para compartir con sus hijos, muchas casas con espacio reducido, o los derivados de la vida en grandes ciudades.

Investigación

Por todo ello, este concurso ha servido también para desarrollar una investigación a partir del análisis de diferentes aspectos de los 3.000 dibujos presentados, así como de los comentarios escritos muchos de los niños participantes han incluido en sus trabajos. Así, del estudio de cada uno de los dibujos se han intentado establecer pautas sobre elementos como ¿con quién prefieren jugar? los niños; ¿dónde les gusta jugar, en el exterior o en el interior?; tipos de juegos representados; influencias (medios de comunicación, marcas comerciales, etc.); y colores utilizados. Junto a ello, el estudio se ha fragmentado según tres variables distintas: por provincia, por área (urbana o no urbana) y por sexo.
Del estudio se desprende que son mayoría los niños que juegan solos (60%) frente a los que prefieren hacerlo con amigos (35%) o con familiares (únicamente el 3%), sin variaciones destacables entre chicas y chicos. Estos porcentajes son, respectivamente, del 68%, 28% y 3% en las zonas no urbanas, y del 58%, 37% y 3% en las ciudades. Los niños sevillanos son los únicos que eligen mayoritariamente jugar acompañados (56%), y para ello escogen a sus amigos (48%) antes que sus familias (4%), mientras que un alto considerable de dibujos (40%) no reflejan ninguna actividad: los niños simplemente están tumbados o sentados, sin hacer nada. Aunque prefieran jugar solos, los deportes son el entretenimiento favorito para el 32% de los chicos, principalmente el fútbol y el baloncesto, seguidos por el tenis, el patinaje, la natación. Un 16% se decantan por la música y el 14% por los juguetes, sobre todo por las videoconsolas.

Entornos naturales

Puede afirmarse asimismo que los niños prefieren jugar al aire libre (68% como porcentaje general), tanto si viven en ciudades (69%) o en áreas no urbanas (65%), como si se trata de chicos (71%) o de chicas (65%). Los barceloneses son los únicos que eligen por ligera mayoría (51%) el interior para sus juegos, mientras que los sevillanos son los que más disfrutan al aire libre (86%) y los madrileños se sitúan entre ambos (73%). Cuando deciden jugar en el exterior un 34% prefieren los entornos naturales, el 25% se decanta por lugares imaginarios donde les gustaría estar pero no pueden (la Luna, el espacio o las nubes), o por sitios inventados por ellos mismos, y alrededor del 15% eligen la playa.
Estas cifras no varían sustancialmente en razón del sexo o del ámbito en el que vivan, pero sí se observan pequeñas diferencias en las actividades exteriores que realizan según las provincias, debido a las posibilidades que ofrece cada una. Los niños de Barcelona  escogen las pistas deportivas (patinaje, tenis, hockey, etc.) mientras que los de Madrid optan por los parques de atracciones y acuáticos y los de Sevilla se representan jugando en plazas, calles y patios, “lugares públicos y más asociados a la forma tradicional de jugar”.

Televisión y ordenador

A la hora de elegir lugar de juego en el interior el lugar preferido es la propia habitación (46%), por ser donde tienen sus cosas y pueden estar tranquilos (como hemos visto a la mayoría les gusta jugar solos). Cuando nombran otro sitio de la casa (16% en total) como la cocina, el, salón o el despacho de los padres es, normalmente, porque allí se encuentran la televisión, el ordenador, la videoconsola, etc. Al dibujar su dormitorio la gran mayoría pintan una sola cama (muchos de los niños son hijos únicos o no tienen que compartir habitación), y destaca la presencia de la videoconsola (50%). También representan habitaciones extraordinariamente grandes e incluyen elementos imaginativos en su interior, como un jacuzzi, una piscina, un cine o una pista de tenis.
Entre los lugares de juego en el interior aparecen a continuación los polideportivos, gimnasios o piscinas cubiertas (sitios donde practican sus deportes favoritos) y, en ocasiones, el colegio. Muchos dibujos representan lugares imaginarios, tanto en el interior (30%) como en el exterior (215%), y se pintan a sí mismos en lugares como la Luna, las estrellas, las nubes, o en el espacio montados sobre animales como delfines, etc. Por último, las marcas comerciales (30%), los medios de comunicación (22%) y el fútbol (13%) son los elementos que influyen de manera significativa en los dibujos, mientras que el 23% no representan ninguna influencia.

 

arriba