San Segundo asegura que la LOCE habría deteriorado la Educación Infantil
En respuesta a preguntas parlamentarias asegura que es una etapa decisiva que ayuda a prevenir desigualdades
El Ministerio de Educación se propone garantizar la gratuidad de la Educación Infantil y contribuir a su financiación junto a las Comunidades Autónomas. Así lo ha expresado su titular, María Jesús San Segundo, durante su comparecencia en el Congreso, quien destacó el carácter preventivo que este nivel educativo tiene en materia de desigualdades sociales.

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha asegurado que la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE) habría causado un deterioro de la calidad de la educación infantil.
San Segundo hizo estas consideraciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde respondió a tres preguntas de diputados del PP sobre la paralización de la LOCE.
La ministra insistió en que la modificación del calendario de aplicación de esa ley “es un hecho” e instó al PP a aceptarlo después de que su validez haya sido corroborada dos veces por el Consejo de Estado, por el Consejo Escolar, por la mayoría de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial y por las dos cámaras legislativas.
Por su parte, el portavoz de Educación del PP, Eugenio Nasarre, ha asegurado que lo que necesita el sistema educativo “sin dilación” es poner en marcha medidas para mejorar la calidad, y estimó que la gestión del actual Gobierno ha comenzado “exactamente al contrario” y que el “decretazo” que ha interrumpido la aplicación de la LOCE lo que ha conseguido es provocar “alarma, confusión y caos”.
Nasarre preguntó a la ministra en concreto porqué ha detenido la medida que preveía que el aprendizaje de la lectura y la escritura se adelantara a los 4 y 5 años y si es contraria a ese objetivo, y aseveró que retrasar ese aprendizaje es una “tremenda equivocación”.
La ministra cuestionó sin embargo que medidas incluidas en la LOCE como la de eliminar el carácter educativo del primer ciclo y dejarlo solo en asistencial, o la de desregular la cualificación de los profesionales que atienden a esos niños impliquen alguna mejora en la calidad de ese ciclo.

Sociedad más justa

En su opinión la Educación Infantil es decisiva y aseguró que ayuda a prevenir desigualdades “y contribuye a construir una sociedad más justa”, y explicó que por ello el Gobierno se ha comprometido “de una forma efectiva” a garantizar su gratuidad y mantendrá una actitud “leal” con las Comunidades Autónomas contribuyendo a su financiación.
La diputada popular Sandra Moneo acusó a la ministra de impulsar la paralización de la LOCE de una forma “unilateral y obviando la opinión de la comunidad educativa”, y lamentó que el PSOE “en su afán de monopolizar” la educación, vaya a impedir por ejemplo que los alumnos de seis años comiencen a estudiar una lengua extranjera el próximo curso.
La ministra cuestionó la importancia que el PP otorga a la enseñanza de un segundo idioma teniendo en cuenta lo realizado en los últimos tiempos, señalando que las becas para estudiar idiomas han descendido en dos años un 26%, que el programa de intercambio de profesores ha crecido solo un 5%, y abogó “por dejarse de retóricas y apoyar reformas reales”.
Por su pare, el diputado José Luis Bermejo preguntó a la ministra por los programas de Iniciación Profesional, que tampoco entrarán en vigor el próximo año. San Segundo calificó estos programas de medida innovadora y eficaz para propiciar que los alumnos con más problemas se incorporen al mercado laboral con “preparación y capacidad profesional”. La ministra consideró que la implantación de esos programas de Iniciación Profesional, sin que las Comunidades ni los centros educativos hayan tenido tiempo de diseñarlos, hubiera constituido “un despropósito y una irresponsabilidad”.

Andorra

Por otra parte, respecto a las relaciones educativas con Andorra, San Segundo ha manifestado que la intención del Ejecutivo es apoyar a los centros educativos españoles y fortalecer la cooperación con este país en esta materia. San Segundo respondía así a la pregunta del diputado de ERC Joan Puicercós sobre si el Gobierno español piensa mantener el acuerdo que rubricó el anterior Ejecutivo con el Gobierno andorrano en materia de Educación. En este sentido, Puicercós puso de manifiesto su rechazo a que el catalán no sea obligatorio en el Bachillerato del Programa de estudios de los centros españoles en Andorra, tal y como proponía el anterior Gobierno del PP. Según la ministra, miembros de departamentos de Educación de ambos países han estado analizando la situación y en especial la cooperación educativa. Insistió en que el propósito es que el diálogo entre las dos Administraciones “permita alcanzar un consenso acerca de las mejores fórmulas de cooperación y de funcionamiento de estos centros españoles en Andorra.

 

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