El MEC amplía dos años el plazo
para la adscripción de inspectores
Diversas Comunidades Autónomas han tenido dificultades con el anterior periodo de seis meses
El Ministerio de Educación y Ciencia amplía en dos años el plazo para la adscripción del Cuerpo de Inspectores. Diversas Comunidades Autónomas habían expresado sus dificultades en el cumplimiento del anterior, que se había establecido en seis meses.
Esta norma resuelve los problemas en la formación de  plantillas de inspectores. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó, a petición de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, la ampliación en dos años del plazo de adscripción de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Inspectores de Educación. El anterior, establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, había provocado dificultades en buena parte de las Comunidades Autónomas.
La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el capítulo II de su título VII, regula las funciones y organización de la inspección educativa, así como la formación de los inspectores de educación; y en su disposición adicional undécima establece el procedimiento de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. El modelo de inspección educativa que la ley citada define responde a la necesidad de especialización.
En virtud de la potestad legislativa, el Gobierno aprobó el Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de inspección educativa.

Margen insuficiente

La disposición adicional segunda del citado Real Decreto establecía un plazo de seis meses, contados desde la entrada en vigor de la norma, para llevar a cabo la adscripción de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y de los pertenecientes al Cuerpo de Inspectores de Educación a la especialidad que corresponda, en cada caso, de acuerdo con los criterios que el Real Decreto establece en su anexo II.
El procedimiento de adscripción y sus consecuencias en la organización de las plantillas de inspectores de las Administraciones educativas respectivas había planteado problemas en diversas Comunidad Autónomas, que se podrían paliar, si contaran con un margen más amplio, para llevar la cabo la mencionada adscripción. En consecuencia, el Gobierno establece un nuevo plazo más amplio, de dos años, para desarrollar este proceso.
El Gobierno ha consultado a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones sindicales para la aprobación del nuevo Real Decreto, además de recibir el dictamen favorable del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado.
Este norma legal se publica íntegramente en el Boletín Oficial del Estado núm. 148, de fecha 19 de junio de 2004.

 

arriba