La titular del MEC expone en el Senado las líneas de actuación del Departamento

Las reformas legislativas posibilitarán la convergencia con la UE

Diseñar alternativas a los itinerarios y una prueba general de acceso a la Universidad, así como financiar la Educación Infantil son algunas de las actuaciones, que desarrollará el MEC, para la calidad de un sistema educativo en convergencia con la UE.
La titular de Educación subrayó el papel crucial de los primeros
años en el desarrollo de capacidades y habilidades de aprendizaje. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
María Jesús San Segundo compareció ante la Comisión de Educación del Senado, para exponer las líneas maestras de actuación de su Departamento en esta legislatura. Entre otros objetivos, el MEC desarrollará “políticas propias de un Estado de las Autonomías”, reforzando organismos ya existentes, como la Conferencia Sectorial, y la puesta en marcha de otros nuevos, como la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología.
En esta línea reiteró que el MEC se propone reformar algunos contenidos de la LOCE, con el fin de configurar un sistema educativo de calidad para todos. “Para ello impulsaremos el diálogo, conscientes de que más que un instrumento, ha de ser un objetivo en sí mismo”, afirmó. También, especificó que las reformas entrarán en el Congreso en los primeros meses de 2005.

Calidad y equidad

Durante su intervención, manifestó que “la LOCE pone el acento en los obstáculos y en la exclusión del alumnado con dificultades para superarlos; mientras que nosotros compartimos los objetivos del proyecto PISA 2000, que apuesta por combinar la calidad y la equidad”. Según sus propias palabras, “todo el esfuerzo del sistema educativo debe centrarse en prevenir el fracaso y promover el éxito escolar”.
En niveles no universitarios, justificó la eliminación de los itinerarios en la ESO, que establecía la LOCE, “por excluyentes” y anunció que se analizarían programas integrales de compensación educativa en centros y zonas de atención preferente, que se están desarrollando en Francia e Inglaterra.
Para la ministra, “no se debe plantear la Educación Infantil en dos etapas desconectadas”, ya que “una Educación Infantil de calidad representa un instrumento básico de compensación de las desigualdades de origen” y confirmó el compromiso del Gobierno de financiar la gratuidad de esta etapa.
De igual modo, precisó que se diseñará una prueba general entre el Bachillerato y la Universidad, que homologue el sistema educativo en la Secundaria y regule el acceso a los estudios superiores.

Formación docente

Asimismo, reconoció que el Ejecutivo es “plenamente consciente de la importancia del profesorado en cualquier intento de lograr una educación de calidad para todos”. En el marco del proceso de Bolonia se abordará la formación inicial de los docentes, por lo que se constituirá un grupo de trabajo, en el seno de la Conferencia Sectorial, que analice “la configuración actual de la formación del profesorado y sus necesidades de formación permanente y el diseño global de su carrera docente”.
A juicio de la ministra, las lenguas extranjeras constituyen “una de las bases fundamentales en el diseño del camino hacia la sociedad del conocimiento”, como se recogía en el Consejo Europeo de Lisboa. En consecuencia, anticipó el incremento del 50% del programa de auxiliares de conversación para el próximo año, iniciativas de colaboración bilateral, extender los programas de movilidad y, en los próximos meses, se regularán las enseñanzas de idiomas para su puesta en marcha a partir del curso 2005-06.
Con el referente europeo de calidad, exigencia y movilidad, señaló que se implantará el Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional, coordinado entre las comunidades autónomas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los agentes sociales. Además, se completará la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

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