Espejo que no olvida

La Residencia de Estudiantes recupera con la muestra Ruedo Ibérico. Un desafío

intelectual uno
de los más valiosos símbolos del antifranquismo
Enclave de libertad en el mundo gris y violento de la España franquista; extraordinaria escuela donde futuros gestores políticos forjaron
gran parte de sus actitudes y discursos y fuente de conocimientos para el silencio y la ignorancia social, Ruedo ibérico contiene en sus Cuadernos y libros editados una memoria sin traicionar del triste pasado dictatorial. Una muestra devuelve su mirada de la España que sí existió.

Madrid. JULIA FERNANDEZ
El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil (1962) del escritor Gerald Brenan; La guerra civil española (1962) del historiador Hugh Thomas; España hoy (1963), de Ignacio Fernández de Castro y José Martínez;  Que trata de España (1964), del poeta Blas de Otero; Los rehenes del Alcázar de Toledo. Contribución a la historia de la guerra civil española (1967), de Luis Quintanilla; La Ley de Fraga (1969), de Angel Fernández Santos; La crisis del movimiento comunista .I. De la Komintern a la Kominform (1970), de Fernando Claudín (…) La prodigiosa aventura del Opus Dei: Génesis y desarrollo de la Santa Mafia (1970), de Jesús Ynfante;  La revolución sexual. Por una estructura de carácter autónoma del hombre (1970) de Wilhelm Reich; El pequeño libro pardo del general. Antología de textos de Francisco Franco (1970), selección de Manuel Vázquez Montalbán; Romancero de la guerra de España. 1. Romancero libertario (1971), de Serge Salaün…. Catálogo de Ruedo ibérico. La cadena de títulos que describe no sólo el valioso y complicado trabajo llevado a cabo por José Martínez Guerricabeitia, Nicolás Sánchez Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo desde 1961 a 1982 sino, y asombrosamente, el lento pero contundente camino que la conciencia ciudadana de la España “del interior” recorrió desde el más absoluto oscurantismo dictatorial a la asunción de la democracia como forma estructural de convivencia. Una apuesta editorial que formó cuadros de muy distintos partidos políticos y que hizo del debate intelectual el mejor disparadero de la lucha antifranquista: Ruedo ibérico. Un desafío intelectual.

Rescate de la memoria

“El Ruedo ibérico de los libros, documentos e imágenes aquí expuesto, fue una editorial fundada en el exilio tardío, hace más de cuatro decenios. En ella se formaron jóvenes lectores y autores que, al acabar la dictadura, asumirían en España distintos grados de responsabilidad en el restablecimiento de la democracia y de sus valores sociales y culturales. Cuánto caló el contenido de los libros y de la revista de Ruedo ibérico en este lado del Pirineo y con qué efecto resulta difícil de precisar” afirma Nicolás Sánchez Albornoz, cofundador de la editorial y comisario de la muestra Ruedo ibérico. Un desafío intelectual, organizada por la Residencia de Estudiantes dentro de su impagable labor de recuperación de la historia intelectual del siglo XX español y que ha estado precedida por el reciente lanzamiento de la web ruedoiberico.org, en la que Marianne Brull, antigua colaboradora de Ruedo ibérico, ha puesto a disposición de estudiosos e historiadores una bibliografía completa de los libros publicados, acompañada de estudios y artículos sobre ellos. Sus aportaciones complementan y cierran el extraordinario trabajo realizado por la editorial valenciana Faximil Edicions Digitals en 2002 al publicar en dos CDs y formato pdf la colección íntegra de la revista Cuadernos de Ruedo ibérico (1965-1979).

Libro de honor

Documentos, cartas, fotografías, más de ciento cuarenta títulos de su catálogo editorial, textos que resumen su trayectoria, contratos, el libro de honor que firmaban todos los que pasaban por su sede en la parisina Latran 5, obra original pictórica y gráfica de artistas que contribuyeron a crear la renovadora imagen de su proyecto editorial como Antonio Saura, Eduardo Arroyo o Manuel Millares, entre otros muchos... el recorrido que Ruedo ibérico. Un desafío intelectual realiza en las salas del antiguo laboratorio de la Residencia de Estudiantes de Madrid abarca el escenario donde se realizó el más certero y ambicioso trabajo de reflexión sobre la guerra civil y sus consecuencias para posteriormente adentrarse en el análisis crítico de la realidad española del régimen franquista. Sus textos, firmados por Juan Goytisolo, Jorge Semprún, Fernando Claudín, Luciano Rincón, Joaquín Leguina, Narcís Serra, José Luis Leal, Juan Martínez Alier , José Manuel Naredo o Alfonso Colodrón , entre otros, fueron ese soporte ideológico que lentamente, tras su paso clandestino por la frontera, su venta oculta en la trastienda de las librerías y su trasvase silencioso de manos a manos, fraguó ese estado de libertad de pensamiento que antecede a toda actividad política o social y que en este país fructificaría veinte años más tarde en el sorprendente caso español de asunción de la democracia. En la recuperación de su memoria encontramos uno de los más decididos y lúcidos símbolos de rigor y libertad generados en nuestra historia.

 

arriba