España participa en 43 proyectos
del programa Eureka

Madrid. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el director general de Política Tecnológica, Carlos Alejaldre, han asistido a la XXI Conferencia Ministerial de Eureka celebrada en París, donde se dieron cita los máximos responsables de la iniciativa y el Comisario Europeo Phillippe Busquin.
La XXI Conferencia Ministerial de París aprobó un total de 212 nuevos proyectos. España participará en 43 de ellos y liderará 28, ocupando así el segundo puesto por número de iniciativas lideradas, tras los 66 de Francia, y estableciendo un record inédito hasta la fecha. El desarrollo de estos proyectos supondrá  una inversión en nuestro país de más de 55,25 millones de euros.
Por otro lado, los principales temas tratados en esta reunión giraron alrededor del desarrollo de la cooperación necesaria de Eureka con otros actores del Espacio Europeo de Investigación (ERA) y el compromiso de los Estados Miembros sobre el apoyo y la financiación de la Iniciativa.
El programa Eureka, que funciona desde 1985 y cuenta con 33 países miembros, tiene como finalidad mejorar la competitividad y productividad de la economía Europea a través de una mayor cooperación científica y tecnológica entre los países participantes y, al mismo tiempo, consolidar las bases para un crecimiento duradero y con creación de empleo.
El programa europeo ha permitido la puesta en marcha de 2.661 proyectos con un presupuesto de casi 23.000 millones de euros, en los que participan o han participado 9.959 organizaciones europeas de investigación y desarrollo. Las empresas españolas han apostado claramente por la Iniciativa, participando en 605 de los 2.661 proyectos aprobados hasta la fecha, con un presupuesto de más de 995 millones de euros.

La exposición al sol es la principal causa del aumento de casos de cáncer de piel

Madrid. La incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por quince en los últimos 50 años, y seguirá creciendo hasta que se noten los efectos de las campañas de prevención, según declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Antonio Antón, difundidas por la agencia Efe. En su opinión, esta dolencia no es sólo el cáncer de piel más dañino que existe, sino también el tumor que más aumenta entre la población actualmente y seguirá creciendo a medio plazo. Así, se calcula que cada año afecta a 8 de cada 100.000 habitantes de los países del la Unión Europea, lo que supone 36.000 casos diagnosticados de esta enfermedad y unas 12.000 muertes anuales.
Junto a diversos factores medioambientales y genéticos, una de las principales causas de dicho incremento es la escasa concienciación de la gente a la hora de protegerse del sol, sobre todo durante la infancia y la adolescencia. Durante esa etapa de la vida las radiaciones solares pueden originar alteraciones mutantes en las células pigmentadas de la piel, los melanocitos, aunque el tumor aparezca en edades posteriores. Así, la incidencia del melanoma cutáneo es, por lo general, superior en las mujeres, principalmente entre los 40 y 49 años, y suelen padecerlo en sus extremidades inferiores. Entre los hombres se registra sobre todo entre los 50 y 59 años, y se localiza con mayor frecuencia en la zona lumbar y dorsal.

Escolares españoles participarán como ponentes en el “Ecoparlamento de los jóvenes 2004”

Madrid. Catorce niñas y tres niños de entre 13 y 16 años de edad presentarán cinco ponencias sobre el medio ambiente en el “Ecoparlamento de los jóvenes 2004”, a partir de trabajos de investigación realizados en sus centros docentes durante el presente curso académico. Este proyecto internacional de educación ambiental está patrocinado en España por Ecoembes, y se celebrará en Berlín entre el 22 y el 24 del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el “II Congreso Europeo sobre Reciclado Pro-Europe”.
Los representantes de nuestro país han sido seleccionados de entre más de 350 chicos, que han participado en la elaboración de las propuestas realizadas por cada uno de los centros participantes. Sus ponencias analizarán la importancia que tienen en la sociedad actual el agua, el aire, la energía, los alimentos y los residuos. También plantearán iniciativas complementarias que, en su opinión, puedan mejorar la gestión y el ahorro de dichosa recursos y, con ello, la calidad medioambiental. El resultado de esta iniciativa se plasmará en un Libro Blanco del Medio Ambiente, que se presentará ante el Parlamento Europeo.

Portal de la Agencia Europea del Espacio para estudiantes y profesores

Madrid. La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha promovido la web www.eduspace.esa.int para enseñar a la juventud cómo se utilizan los datos procedentes de satélites. Según informa Europa Press, este portal contiene información sobre para efectuar telemetría y procesar imágenes de satélites con fines prácticos, como la identificación de lugares desatacados de la propia localidad o para saber más sobre regiones lejanas. Además permite que los estudiantes ayuden a actualizar imágenes Meteosat de Europa, enviando sus observaciones del tiempo local.
La ESA también quiere animar a los profesores para que utilicen en sus aulas datos de observación de la Tierra. Por ello, el portal “Eurospace” contiene ejemplos de cómo utilizar los datos, las informaciones y las imágenes del Planeta procedentes de satélites. Esta web ha sido desarrollada por ESA para Eurisy, una organización en la que participa la propia Agencia junto a otras instituciones continentales para el espacio y la educación, y cuya principal finalidad es a promover actividades informativas y educativas para el avance de la tecnología espacial y sus aplicaciones dentro de Europa.

 
arriba