San Segundo anuncia la reforma del sistema de habilitación del profesorado y del sistema de acceso a la Universidad

En su comparecencia ante la Comisión del Congreso, la ministra expresa el compromiso de aumentar en un 25% el presupuesto de Ciencia y Tecnología en el año 2005

La reforma de aspectos de la Ley Orgánica de Universidades relativos al sistema de habilita- ción del profesorado y al sistema de acceso, la potenciación de los programas de becas y ayudas que garanticen la igualdad de oportunidades, el desarrollo de políticas propias de un Estado de las Autonomías, el aumento en un 25% del presupuesto de Ciencia y Tecnología para el año 2005 y la creación de una

Los programas de becas y ayudas al estudio contarán con un aumento extraordinario de 66 millones de euros en su dotación para el curso próximo.
(Foto: Rafael Martínez)
Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología constituyen las líneas preferenciales de actuación del MEC, según detalló su titular, María Jesús San Segundo, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados.   (Más información)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, afirmó durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, ante la que expuso las líneas generales de actuación de su Departamento, que el MEC cumplirá los compromisos adquiridos con la ciudadanía en materia de igualdad de oportunidades educativas, desarrollo de políticas propias de un Estado de las Autonomías y de convergencia real con el resto de la Unión Europea. Asimismo, la ministra de Educación y Ciencia se comprometió a equiparar el próximo año la cuantía de las becas de Formación de Personal Investigador (FPI) con las becas de Formación de Personal Universitario (FPU), y a incluir todas ellas en el régimen de la Seguridad Social.
En el ámbito autonómico, según precisó en su intervención María Jesús San Segundo, el MEC reforzará los órganos de coordinación ya existentes entre la Administración Central y los distintos gobiernos de las Comunidades Autónomas, y con objeto de impulsar y potenciar este compromiso anunció la creación de nuevos organismos, como la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología.
En relación con el compromiso de favorecer “la búsqueda constante de la igualdad de oportunidades”, la ministra resaltó los cambios urgentes en los programas de becas a aplicar en el curso 2004-2005, hizo referencia a la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de un incremento extraordinario de 66 millones de euros en el presupuesto de becas, y expuso las líneas básicas de reforma de la gestión y extensión de los programas de becas y ayudas.

Revisión de la LOU

En materia de universidades, María Jesús San Segundo expuso ante la Comisión de Educación y Ciencia “las tres líneas básicas de actuación propuestas para los próximos meses por el MEC: en primer lugar, la modificación de la legislación actual en colaboración con las Comunidades Autónomas y las propias universidades; en segundo lugar, el impulso y colaboración con el resto de los países de la Unión Europea en la definición y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, y en tercer lugar, la constitución de una comisión que analice el modelo de financiación de la Universidad pública”.
Respecto a la “revisión de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y normativa de desarrollo”, la ministra señaló como aspectos más conflictivos, que han generado problemas en estos dos años y medio de vigencia de la LOU, “los costes humanos y económicos que suponen las habilitaciones; las reclamaciones y recursos que se plantean continuamente ante los informes de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación); y la inquietud creada por la normativa de acceso a la Universidad, que impide conocer con exactitud el procedimiento de admisión que estaría vigente en los próximos años en las diversas titulaciones y centros públicos que las imparten”.
Tras señalar la conveniencia de la revisión de la LOU en los aspectos antes citados, María Jesús San Segundo precisó ante la Comisión que “dicha revisión y consiguiente modificación ha de sentar los principios generales para ordenar el servicio público que presta la Universidad con criterios de calidad y cohesión”.

Reforma de la ANECA

La ministra de Educación y Ciencia afirmó ante la Comisión del Congreso que “la habilitación se ha revelado costosa e ineficaz”, y señaló que “en las cuatro primeras convocatorias, los tribunales han requerido la participación de entre 500 y 700 profesores permanentes para seleccionar a 200 ó 250 habilitados”.
Tras resaltar que “los costes y la frustración, generada en convocatorias muy concurridas, especialmente para plazas de profesores titulares, han sido muy negativas para la incentivación de una carrera profesional que se espera exigente pero con reconocimiento y atractivo”, San Segundo afirmó que “es necesario retomar el consenso existente acerca del diseño de procedimientos de acreditación nacional que garantice la calidad de los candidatos y que agilicen los procesos de cobertura de plazas permanentes con los profesores de mayor valía”.
La ministra calificó asimismo como necesaria “la revisión de la estructura, composición y competencias de la ANECA, garantizando en todo caso su naturaleza pública”, y preciso que “el referente de importante institución deben ser las mejores agencias de evaluación y acreditación europeas, y sus actuaciones deben dar apoyo a todo el sistema universitario, en coordinación y colaboración con las agencias que desarrollan las Comunidades Autónomas en sus territorios”.

Sistema de acceso y movilidad

Otro de los aspectos prioritarios de la política de su Departamento, según especificó la ministra en su comparecencia, es el relativo a “la reforma del artículo 42.3 de la LOU y del artículo 37.4 de la LOCE”, que “debe de establecer el derecho de acceso a la Universidad con una única prueba general”. A este respecto, San Segundo precisó que “inmediatamente después de esa reforma se procederá a sustituir el real decreto de acceso por uno nuevo que garantice ese derecho y articule los procedimientos de admisión en las universidades públicas”, y añadió que “la prueba general debiera servir no sólo para el acceso a la Universidad española, sino para facilitar el reconocimiento de nuestros estudiantes en los procedimientos de acceso a otros países de nuestro entorno”.
La ministra hizo mención asimismo a que “la reforma rápida, con el consenso que esperamos conseguir, de estos aspectos de la LOU ayudará a la continua mejora de la calidad del sistema universitario”, y destacó la importancia del establecimiento de los programas que faciliten la movilidad geográfica e institucional, tanto de profesores como de alumnos, “para incrementar así los recursos de más alta cualificación”, precisando a este respecto que “la expansión del programa de becas Séneca actúa en esa dirección” y anunciando el establecimiento de otras medidas “que aumentarán las posibilidades de movilidad de los profesores entre centros españoles, universidades y en el extranjero”.

Fomento de la investigación

La ministra María Jesús San Segundo resaltó en su intervención ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados en el compromiso del Ejecutivo de “incrementar en un 25% el presupuesto anual de Ciencia, Tecnología e Innovación”, expresó su intención de “impulsar la creación de la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología”, y apuntó la conveniencia de “revisar algunos aspectos de la Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica de 1996”.
Asimismo, la ministra señaló que el Gobierno revisará el actual Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y expresó su intención de Transformar los organismos públicos de investigación en elementos vertebradores de la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las universidades. Entre estos organismos, la ministra citó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geológico Minero, apuntando que “todos ellos deben tener más autonomía y flexibilidad en su gestión administrativa, presupuestaria y de personal”.
Finalmente, San Segundo expresó su intención de reforzar la participación de científicos españoles en proyectos internacionales y la presencia de España en consorcios, así como de crear comisiones de alto nivel que cuenten con la participación de científicos, tecnólogos y ex – responsables de política científica.

 

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