Plazas de profesores de secundaria en países del Este

Carlos Alejaldre, nuevo director general de Política Tecnológica

La CONCAPA recoge firmas a favor de la religión católica
La FERE quiere promover el aprendizaje permanente
El PP propone crear el Instituto Nacional de Educación
     a Distancia
Un 2,5% de los adolescentes escolarizados de la Comunidad
     de Madrid consumen cocaína “de forma habitual”
FEPER denuncia mobbing laboral e indefensión
El Forum de Barcelona acoge a la Comisión Internacional
     para el Estudio del Mediterráneo
 

El MEC convoca plazas de profesores
de secundaria en países del Este

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia convoca 82 plazas de profesores de enseñanza secundaria en las secciones españolas de los institutos bilingües de Bulgaria, Eslovaquia, Hungria, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.
Los docentes seleccionados impartirán las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo. Serán contratados como profesores por las correspondientes autoridades educativas de los respectivos países.
Serán requisitos indispensables tener la nacionalidad española, estar en posesión de la titulación universitaria requerida, y estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias. La comisión de selección valorará especialmente el expediente académico, la experiencia docente, los cursos de formación complementaria y el conocimiento de idiomas.
Los profesores seleccionados cobrarán el sueldo equivalente al de un profesor de enseñanza secundaria en los países correspondientes, con derecho a alojamiento y asistencia sanitaria propia del país. El MEC contribuirá a este programa con una ayuda complementaria del sueldo por una cuantía de 11.592 euros por curso académico, excepto para quienes sean seleccionados para Rusia, en cuyo caso la cuantía ascenderá a 15.456 euros. Además, recibirán una ayuda de 1.012 euros para los gastos de viaje de ida y vuelta.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza 15 días naturales después de la publicación de esta convocatoria en el BOE (4 de junio de 2004).

 
   

Convocatoria de ayudas para la realización de actividades por parte de Federaciones y Asociaciones de Alumnos

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden por la que se convocan ayudas destinadas a fomentar la realización de actividades por parte de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Alumnos de ámbito estatal, a las que se destinarán hasta un máximo de 121.000 euros, y de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Alumnos de ámbito no estatal censadas en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, hasta un máximo de 1.500 euros, correspondientes a centros docentes españoles públicos o privados que impartan enseñanzas no especializadas de niveles no universitarios.
Estas ayudas se concederán para sufragar durante el año 2004 gastos derivados de actividades “que contribuyan al cumplimiento de finalidades establecidas en el artículo 7º de la Ley Orgánica 8/1985 (BOE de 4 de julio), reguladora del Derecho a la Educación, y en el Real Decreto 1532/1986 (BOE del 29 de julio) que lo desarrolla, y podrán financiar en todo o en parte las propuestas de las entidades solicitantes y, en el caso de las entidades de ámbito estatal, los gastos de infraestructura administrativa básica.
Las ayudas se solicitarán para el desarrollo de un programa determinado, y las solicitudes, formuladas de acuerdo con el modelo especificado en el anexo de la orden y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán, en el caso de entidades de ámbito estatal, en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), y en la correspondiente Dirección Provincial del MEC en el caso de las entidades censadas en Ceuta y Melilla.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 9 de julio de 2004.

 
   

Carlos Alejaldre, nuevo director general
de Política Tecnológica

Madrid. Carlos Alejaldre Losilla ha sido nombrado Director General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia. Doctor en Ciencias Físicas por el Polytechnic Institute of New York, tras licenciarse en esta especialidad por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado su trayectoria profesional a la investigación científica.
En los últimos años, ha desempeñado la dirección del Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético (CIEMAT) y ha dirigido el Proyecto ITER-Spain, además de participar en la Delegación Europea de negociación de este proyecto. Presidente del Comité Asesor Europeo de Ciencia y Tecnología de Fusión, Alejaldre ha asesorado a diversos organismos, como el Instituto Max-Planck de Física de Plasma de Munich, y ha sido representante europeo en la Agencia Internacional de la Energía. También, ha impartido clases de Ciencias Físicas en Nueva York y conferencias sobre Fusión, así como ha publicado numerosas investigaciones.

   
   

La CONCAPA recoge firmas a favor
de la religión católica

Madrid. La CONCAPA ha promovido una “campaña nacional de recogida de firmas”, a favor de que la asignatura de Religión católica y su alternativa (Sociedad, Cultura y Religión) sean evaluables”. Esta Confederación de padres católicos considera que “la Constitución Española ampara el derecho a que nuestros hijos sean educados conforme a nuestras convicciones religiosas”, y dice que “la educación en valores es algo inherente a la formación de la persona. También recuerda que el estudio de esta disciplina “no es obligatorio sino optativo, pudiéndose escoger entre dicha materia y su alternativa”.
Esta organización argumenta su campaña amparándose en “un derecho basado en el respeto a las ideologías y creencias de todos los ciudadanos, y consagrado por la Constitución y los acuerdos internacionales”. Afirma que “el 80% de los padres españoles han manifestado su preferencia por matricular a sus hijos en la clase de Religión”, ya que “es la mejor forma para educarles en valores” y, en su opinión, “fomenta aspectos como la multiculturalidad, la convivencia, la tolerancia y la diversidad”. Y cree que “no se entiende nuestra historia sin referentes religiosos, confesionales o no”. Por ello pide que “cualquiera de ambas opciones sea evaluable, como garantía de que son impartidas de forma análoga a las demás asignaturas del currículo que conforman el curso escolar”.

   
   

La FERE quiere promover la cultura
del aprendizaje permanente

Madrid. El Departamento de Renovación Pedagógica de la FERE ha incrementado su oferta formativa para este verano, programando 26 cursos de formación para profesores y equipos directivos de centros docentes, que se realizarán entre el 30 de junio y el 3 de julio próximos. Considera que “la atención y la inversión en aprendizaje y formación permanente de los docentes es una necesidad prioritaria y urgente”, y por eso ha planteado unos temas de acuerdo a “las necesidades reales manifestadas por los directores y profesores de nuestros centros”.
Así, en esta edición se va a dedicar una atención preferente a la enseñanza de lenguas extranjeras y a las nuevas tecnologías en las diferentes etapas, así como a la formación en calidad. También se van a impartir una decena de cursos interniveles, sobre la resolución de conflictos en el aula o sobre cómo enseñar a aprender a pensar”. Todos ellos se celebrarán en el Colegio Santa María del Pilar, en la calle Reyes Magos núm. 3 de Madrid. Los asistentes recibirán el certificado FERE reconocido por el MEC con un valor académico de 30 horas, equivalente a 3 créditos, y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de junio. Más información en www.fere.es

   
   

El PP propone crear el Instituto Nacional
de Educación a Distancia

Madrid. El grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para que se cree el Instituto Nacional de Educación a Distancia (INED), que adapte la educación a distancia a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones. De esta forma, el PP quiere “mantener y acrecentar los vínculos culturales con los países de Iberoamérica”, continuando las funciones que actualmente está cumpliendo la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de sus centros en el extranjero. El PP recuerda en su proposición que como consecuencia del convenio suscrito entre la dirección general de Ordenación de las Migraciones y la UNED, han sido creados Centros de Apoyo en Bonn, Bruselas, Caracas, Ginebra, Londres, México D.F., París y Sao Paolo.
La UNED garantiza, señala la proposición, que “todos los ciudadanos donde quieran que vivan puedan estudiar en una universidad española con profesorado y medios a su alcance”, en las mismas condiciones que los alumnos en territorio nacional.
La UNED cuenta actualmente con 160.000 alumnos, entre los que se encuentra “un importante colectivo de españoles y personas que hablan la misma lengua y que quieren desarrollar estudios de enseñanza a distancia fuera de nuestras fronteras.

   
   

Un 2,5% de los adolescentes escolarizados
de la Comunidad de Madrid consumen
cocaína “de forma habitual”

Madrid. Un 2,5% de los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad escolarizados en la Comunidad de Madrid consumen cocaína “de forma habitual”, según datos hechos públicos recientemente por la propia Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y recogidos en la última Encuesta de Población Escolar publicada por la Agencia Antidroga, correspondiente al año 2002.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la CAM, el consumo de cocaína es mayor por parte de las chicas, con un porcentaje del 2,7%, que por los chicos (2,1%), y supera en más del doble el consumo detectado en la encuesta correspondiente al año 2000, situada en 1,1% de la población escolarizada en ese segmento de edad. Estos datos indican un fuerte incremento del consumo de cocaína en menores de edad de la Comunidad de Madrid, si bien el porcentaje del 2,5% se mantiene por debajo de la media nacional, que supera el 3%.
Estos porcentajes indican que unos 5.500 escolares de entre 14 y 18 años de la Comunidad de Madrid admiten que consumen cocaína habitualmente.
La CAM hizo públicos estos datos con motivo de la visita realizada por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, al Centro de Atención Integral al Paciente Cocainómano, dependiente de la Agencia Antidroga y único en Europa destinado al tratamiento exclusivo de este tipo de pacientes, en el que han sido tratados desde su puesta en funcionamiento, en el año 2001, más de 450 personas.

   
   

Profesores Religión FEPER denuncia
mobbing laboral e indefensión

Madrid. La Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER), que agrupa a más de 2.000 docentes sobre un total de 13.000 profesores de Religión en centros públicos, han denunciado mobbing (acoso) laboral, precariedad e indefensión. FEPER ha criticado en rueda de prensa la "situación de indefensión y terror que vivimos los profesores porque dependemos de la voluntad individual, arbitraria y distinta en cada Diócesis", ya que "lo que en una Diócesis está bien, en otra Diócesis puede estar mal".
La Federación denunció el caso de dos profesoras de religión Araceli del Carmen Gómez Jaén y Nereida del Pino Díaz Mederos, que demandaron a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y al Obispado de Canarias, obtuvieron sentencia en enero y marzo, respectivamente, de este año.
Por otro lado, Luis Guridi, vicepresidente de FEPER, señalo que el Tribunal Superior de Canarias ha presentado ya ocho cuestiones de inconstitucionalidad porque entiende que se vulneran derechos constitucionales de los profesores de religión.
FEPER criticó que “nuestro contrato laboral, aunque contrato basura, está suscrito con la Administración educativa y no con la Jerarquía” y señaló que en consecuencia, “la relación laboral es entre el trabajador y su empleador, en este caso la Administración”.
Anunció que “lucharemos con todas nuestras fuerzas para conseguir que la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores se aplique también a nosotros como al resto de los trabajadores”. Guridi indicó que para ello, FEPER ha mantenido contactos con “todos los grupos parlamentarios” con vistas a sacar adelante una enmienda a la Ley de Acompañamiento 50/98, que “eliminaría la precariedad para siempre”.

   
   

El Forum de Barcelona acoge a la Comisión Internacional para el Estudio del Mediterráneo

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha asistido a la inauguración de la 37 edición del Congreso de la Comisión Internacional para el Estudio Científico del Mediterráneo (CIESM) que se reúne con ocasión del Forum Barcelona 2004. La CIESM es una entidad comprometida con el análisis e investigación del Mar Mediterráneo desde todas sus perspectivas y materias, y la integran 2.500 científicos de todas las disciplinas marinas. La sesión inaugural ha estado presidida por el Príncipe Alberto de Mónaco; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; y por la ministra de Educación y Ciencia.
La CIESM reúne al mayor número de científicos dedicados al estudio de uno de los mares más importantes del planeta, desde el punto de vista biológico y geopolítico. Sus más de 2.500 integrantes pertenecientes a 23 países trabajan en institutos de investigación a lo largo de toda la cuenca mediterránea y del Mar Negro. De este modo, la CIESM aglutina gran cantidad de datos que permiten reorientar soluciones a los problemas medioambientales.

   
     
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