El ministro de Educación de Brasil suscribe un protocolo de colaboración con la OEI
Tarso Genro explica en Madrid las políticas y directrices de su Departamento

Madrid.
El ministro de Educación de Brasil, Tarso Genro, visitó el pasado día 31 de mayo, en Madrid, la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), donde firmó un Protocolo de Entendimiento entre su  Ministerio y la

El ministro brasileño de Educación, Tarso Genro. (Foto: Rafael Martínez)

citada organización, en el que se establecen las líneas directrices de un plan de cooperación entre ambas instituciones durante el período 2004-2006.
Asimismo, en el transcurso de su visita a la sede de la OEI, Tarso Genro pronunció una conferencia bajo el título “Prioridades del Gobierno Lula y el sector educación” e intervino en una charla-coloquio posterior en torno a la actual política educativa que viene desarrollando el Gobierno brasileño. Este acto se desarrolló en el ámbito del ciclo de conferencias que, bajo el epígrafe “Diálogos Iberoamericanos”, viene desarrollando la OEI en colaboración con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).
En el Protocolo de Entendimiento suscrito por el ministro de Educación de Brasil y el secretario general de la OEI destacan como puntos esenciales de colaboración, según se especifica en un comunicado emitido por la propia OEI, “el apoyo al proceso de definición de las directrices sobre Educación Infantil, tema en el que la OEI viene trabajando desde hace dos años; la preparación conjunta de un segundo evento internacional sobre alfabetización y educación; la coordinación de acciones para fortalecer las políticas de formación docente, y la promoción del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la OEI, a través del PIMA-Mercosur”.
En el transcurso de su estancia en Madrid, el ministro de Educación de Brasil mantuvo una reunión con la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, en la sede del MEC. 

Políticas educativas prioritarias

Durante su intervención en la sede de la OEI, Tarso Genro realizó un profundo análisis de los antecedentes y de las condiciones en que debe actuar el actual Gobierno brasileño, presidido por Lula, e hizo especial hincapié en la situación de exclusión social, económica y política en que se encuentran amplios sectores de la población de Brasil.
En el ámbito de las políticas educativas a desarrollar por el Gobierno brasileño, Genro señaló las tres directrices generales que marcan su gestión al frente del Ministerio de Educación: “la alfabetización, entendida como umbral de ingreso al mundo laboral y como parte de los programas de inclusión social; la búsqueda de nuevos recursos para sumar al presupuesto en educación a través de la refinanciación de parte de la deuda externa para convertirla en inversión educativa, que apunte al incremento de la calidad; y la reforma de la educación superior, para revertir una situación en la que los sectores sociales más desfavorecidos se ven imposibilitados de acceder a ese nivel educativo”.
Asimismo, Genro puntualizó respecto a la reforma de la educación superior que ésta se fundamenta en la adopción y desarrollo de dos medidas principales: destinar el 20% de la matrícula de las instituciones de educación superior privadas para alumnos de bajos recursos que no puedan pagar las tasas correspondientes, y reservar el 50% de las plazas de las universidades públicas para alumnos procedentes de las escuelas públicas.
El ministro de Educación de Brasil destacó asimismo la necesidad de trabajar conjuntamente con la OEI y con otros países de la región en las negociaciones para la conversión de parte de la deuda externa en ayudas a la educación y expresó su confianza en que éste sea un tema que asuman y promuevan los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima reunión de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Costa Rica en noviembre del presente año.
Tarso Fernando Herz Genro, doctor en Derecho, ha sido alcalde de Porto Alegre de 1993 a 1996 y, por segunda vez, de enero de 2001 a marzo de 2002, período en el que la ciudad acogió la reunión del Foro Social Mundial, y, tras ejercer funciones de titular de la Secretaría Especial del Consejo de Desarrollo Económico y Social durante el año 2003, pasó a desempeñar el puesto de ministro de Educación.

 

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