El MEC fijará zonas de atención preferente
La ministra María Jesús San Segundo comparece ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso
María Jesús San Segundo compareció en el Congreso para exponer las líneas de actuación de su Departamento. En su intervención, anunció la creación de zonas educativas de atención preferente, una reforma en la gestión de las becas, así como las prioridades en materia de investigación y ciencia.
La titular del MEC presenta la política de su Departamento, ante los portavoces de los grupos parlamentarios. (Foto: Rafael Martínez)
(Más información en páginas de Universidad)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, la titular del MEC reveló que el proyecto de ley de reforma educativa entrará en el Congreso a comienzos de 2005, “para intentar su aprobación antes del verano de ese año y el posterior desarrollo reglamentario se llevará a cabo lo largo del curso 2005-06, para su aplicación a partir del curso siguiente”.
Asimismo, reiteró que el real decreto, que modifica el calendario de aplicación de la LOCE, aprobado en Consejo de Ministros, contaba con el informe favorable del Ministerio de Administraciones Públicas, del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado, además del apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

Compensación de desigualdades

Según sus propias palabras las ayudas compensatorias dirigidas a las familias de menor renta tendrán “prioridad” y se eliminan los criterios adicionales de orfandad, minusvalía y paro, que condicionaban el acceso a estas ayudas. Los destinatarios serán los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios. San Segundo precisó que se concederán unas 20.000 ayudas compensatorias adicionales el próximo curso.
Por su parte, la cuantía de las ayudas de residencia, transporte, compensatoria y necesidades educativas especiales experimentará un aumento del 5%, en términos reales. “Este primer paquete de medidas contiene un aumento del número de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, así como de las becas Séneca, dirigidas a estudiantes que obtienen plazas del programas SICUE de movilidad entre universidades españolas”.
La ministra recalcó el objetivo de que los estudiantes perciban las ayudas en el primer trimestre de curso, a ser posible, “en los meses de octubre y noviembre”.

Educación Infantil

Otra de las propuestas se concretó en la revisión de la Educación Infantil, que “la LOCE fragmenta drásticamente en dos etapas” y determinó “el papel crucial de los primeros años, en el desarrollo de capacidades y habilidades de aprendizaje, que previenen la aparición de desigualdades posteriores”.
La gratuidad de esta etapa educativa, “se ha exceptuado de la modificación del calendario de la LOCE”, precisó. Aunque la ley no tiene memoria económica, ni esta medida ha sido incluida en los presupuestos del año 2004, “el Gobierno va a iniciar la valoración técnica que permita llevar a cabo su financiación en los próximos años”, declaró.
Entre otros aspectos de la LOCE, se mostró especialmente crítica con los itinerarios en el segundo ciclo de la ESO, porque, a su juicio, “este sistema clasifica a los alumnos antes de tiempo y orienta a un sector del alumnado hacia horizontes educativos y laborales de segundo orden”.

Atención preferente

Por ello, manifestó que se analizarán “programas integrales de compensación educativa, centrados en zonas y centros de atención preferente, como en Francia o Inglaterra” y explicó que “estos  programas suelen combinar diversas medidas referidas al tamaño de los grupos, la dotación de profesores, de educadores sociales y otros recursos de los centros.
En cuanto a la PGB o reválida, se mostró partidaria de mantener algún tipo de prueba general entre el Bachillerato y la Universidad, con la doble función de “homologar el sistema educativo en la etapa postobligatoria, nivelando a todos los centros públicos y privados”, además de “regular el acceso a la Universidad de forma objetiva y no arbitraria”. No obstante, expresó su intención de “evitar la sucesión de controles al término del Bachillerato”. “Tiene que haber una prueba, pero sólo una”, recalcó. Para ello, se asegurará la participación del profesorado universitario en su elaboración y en los criterios de corrección”.

Formación docente

Por lo que se refiere al profesorado, la titular del MEC  advirtió que se analizará la formación inicial, “al definir los nuevos títulos de grado y posgrado, será la ocasión para adaptar esta formación a las nuevas necesidades y a la combinación de enseñanza teórica y prácticas”.
En esta línea, anunció que en el seno de la Conferencia Sectorial se constituirá un grupo de trabajo, que examinará tanto la configuración de la formación inicial como la permanente, así como el diseño global de la carrera docente.
En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras, San Segundo anunció un crecimiento de, al menos, un 50% en un primer año, en el programa de auxiliares de conversación ingleses, además de impulsar otras iniciativas de colaboración bilateral, como los programas de hermanamiento de centros educativos de distintos países. También destacó la expansión de los programas de movilidad, con el incremento de dotación comunitaria para estas acciones y potenciación de la participación del profesorado.

Prioridad estratégica

A pesar de reconocer que “no se ha hablado mucho de la Formación Profesional en las primeras semanas de actuación de este Gobierno”, María Jesús San Segundo subrayó que la FP constituye “una prioridad de carácter estratégico”. En este sentido, constató que la demanda de ciclos formativos de grado superior ha crecido de forma “espectacular” y sólo cabe lamentar la escasez de la oferta en determinadas familias profesionales. “Vamos a impulsar una evaluación de las oportunidades de formación que se ofrecen en España a diversos colectivos, desde esa perspectiva integrada que englobe tanto al sistema reglado, como al ocupacional o al continuo y se extienda a los programas de educación de adultos y a la enseñanza a distancia”, afirmó.

Actuaciones deportivas

Durante su comparecencia, perfiló las líneas de actuación en materia deportiva, que concretó en tres aspectos: acercar el deporte a la educación, posibilitar el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos e impulsar el deporte de alto nivel y el papel de las federaciones deportivas españolas.
Para la ministra, la actividad deportiva no es ajena al sistema educativo, pues “desarrolla valores fundamentales, además de mejorar la calidad de vida, creando hábitos saludables que se deben iniciar a temprana edad”. Por ello, adelantó que se firmarán convenios con las comunidades autónomas, con el fin de impulsar proyectos en los centros, que vinculen la educación con la práctica deportiva de base; además de iniciativas que conviertan los centros docentes en focos de animación deportiva para el centro, el barrio y sus zonas de influencia. Paralelamente, las autonomías y las universidades suscribirán convenios para facilitar el acceso de los alumnos a la práctica deportiva.
De igual modo, anticipó un plan de sensibilización de práctica de la actividad física, como medio de mejora de la salud individual y colectiva y el fomento de la participación de la mujer, por lo que se constituirá una comisión interministerial e interdisciplinar en el Consejo Superior de Deportes. Para facilitar el acceso de discapacitados y mayores se eliminarán progresivamente las barreras arquitectónicas en instalaciones deportivas, a través de convenios con el IMSERSO, la ONCE y el Comité Paralímpico Español. Por último, anunció medidas específicas para que el deporte contribuya a la integración de los inmigrantes.

 

arriba