Un currículum único para
los alumnos europeos
El Europass o currículum europeo facilitará la movilidad de los estudiantes de la UE. Los ministros de Educación comunitarios apuestan por un marco común para mejorar la calidad de la Formación Profesional.

La UE configura un marco común para la Formación Profesional

Los estudiantes incluirán expediente académico, diplomas, cursos y nivel de idiomas en un
formato único. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
En su última reunión celebrada en Bruselas, los ministros de Educación de los 25 países de la UE acordaron la creación del Europass, un modelo único de currículum vitae, para facilitar la movilidad de los estudiantes desde el año 2005. Este documento, que incluirá el expediente académico, se pondrá a disposición de los alumnos de todos los institutos europeos, que podrán entregarlo en sus respectivas agencias nacionales Europass.

Las cualificaciones profesionales, competencias lingüísticas y los cursos realizados figurarán en este documento y, en función de estos datos, se adjudicarán becas de estudio en países de la UE.
De igual modo, el Consejo de Ministros comunitario aprobó una resolución en la que recomienda a los Estados miembros reforzar y coordinar las estructuras de orientación, para garantizar a los ciudadanos el acceso a la orientación educativa y profesional a lo largo de su vida.
Entre otras propuestas, el Consejo se muestra partidario de fomentar en las escuelas, en educación superior y entre los formadores, las técnicas de aprendizaje y de autoaprendizaje destinadas a jóvenes y adultos, con el fin de que planifiquen sus salidas profesionales; además de asegurar un equilibrio de géneros en las prácticas de orientación.

FP de calidad

Asimismo, los ministros de Educación impulsarán la creación de indicadores comunes, para evaluar los sistemas de los Estados miembros y configurar un marco común de referencia, que garantice la calidad en la Formación Profesional. En esta línea, el Consejo promoverá redes voluntarias y experimentales que posibiliten los intercambios transnacionales de buenas prácticas.
Otra de las iniciativas se concreta en establecer unos principios comunes, para desarrollar sistemas fiables en la identificación y valoración del aprendizaje no formal e informal.
Por una parte, el aprendizaje informal se deriva de las actividades de la vida cotidiana y carece de estructura y organización y, por otra, el aprendizaje no formal contempla actividades planificadas, que no conducen a la obtención de un certificado.

Representación equilibrada

Los ministros comunitarios también decidieron modificar las normas del Centro Europeo para el Desarrollo de la FP, para adaptarlo a la incorporación de nuevos miembros. En su composición figuran representantes de gobierno, sindicatos y empresarios. El Consejo y la Mesa estarán integrados, de forma equilibrada, por hombres y mujeres.
En el transcurso de la reunión, los ministros debatieron la reestructuración de los programas Sócrates, incluido Erasmus, Leonardo y Tempus III. Una participación mínima del 10% de los alumnos y profesores de Secundaria en Comenius 2007-013 y un mínimo de tres millones de estudiantes de Erasmus hasta finalizar 2010, son algunas de las propuestas; además de disponer 150.555 plazas anuales de formación Leonardo y alcanzar una cifra de 50.000 adultos que reciban formación en otros países cada año, hasta 2013. 

 

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