No se lo digas a mis padres
Pilar Guembe y Carlos Goñi.

Editorial Ariel, Barcelona, 2004, 206 págs.

No se lo digas a mis padres
suele ser la frase con la que los adolescentes acaban sus confidencias. Los padres se quejan de que no cuentan nada en casa, de que les cuesta hablar, de que responden con monosílabos. Sin embargo, son muchas las ocasiones en que eligen de confidentes a su profesor o tutor. Los autores del libro, ambos profesores de Instituto, han recopilado los problemas más frecuentes que les comentan sus alumnos, en un intento de ofrecer a los padres la información necesaria para que reflexionen sobre su estrategia educativa, para que conozcan lo que preocupa a los adolescentes y vean con optimismo su labor. La primera dificultad con la que se encuentran es que desconocen lo que les pasa a sus hijos. Desde esa situación, no pueden solucionar un problema si antes no conocen su existencia.
Los autores, que además están casados y son padres de dos niños de 14 y 12 años, reproducen 31 conversaciones con adolescentes en las que aparecen temas como la anorexia, la agresividad, el enganche a Internet, las sectas, la separación de los padres, el suicidio, la homosexualidad, la muerte de un amigo, el sexo, la cirugía estética, o la rivalidad fraterna.La obra está dirigida a padres, profesores y educadores, y también a los jóvenes, quienes pueden reconocerse en el texto y disponer de opciones ante los problemas.

   
 

Estrategias de aprendizaje.
Para aprender más y mejor

José Bernardo Carrasco.

Ediciones Rialp, Madrid, 2004, 213 págs.

Con frecuencia, tanto al estudiante como a sus padres y profesores les preocupa la falta de rentabilidad del tiempo que dedica a estudiar. Los escasos resultados suelen deberse a uso de formas de estudio y de trabajo poco eficaces. Este libro pretende ayudar al profesor a enseñar a sus alumnos las mejores estrategias para que logren un mayor rendimiento con un esfuerzo razonable. Utiliza en parte los textos de un título anterior del autor -Cómo aprender mejor-, pero junto a las estrategias que han demostrado plenamente su eficacia, incorpora otras que han surgido en los estudios más recientes. La descripción va acompañada de útiles sugerencias y consejos prácticos.

   
 

Enseñar y aprender inglés en Educación
Infantil y Primaria

Pilar Pérez Esteve y Vicent Roig Estruch.
Editorial ICE-Horsori, Barcelona, 2004, dos
volúmenes, 415 págs.

El dominio de una lengua extranjera no se logra de un día para otro, es un proceso complejo y dilatado en el tiempo. Conocer una lengua supone poder comunicarse en esa lengua. Si se pretende enseñar inglés a los alumnos de Infantil y Primaria, la mejor forma de hacerlo, para los autores de este libro, es ayudándoles a usarla en situaciones de comunicación. Por este motivo, y desde el primer momento, los niños han de estar expuestos a un uso comunicativo del inglés. Dado que el contacto con la lengua extranjera se limita, en la mayoría de los casos, al ámbito escolar, lo que se haga en las clases será decisivo para el mayor o menor desarrollo de la competencia comunicativa. El objetivo del libro es proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para conseguir este objetivo.

 
 

Libros, lectores y mediadores
Pedro C. Cerrillo, Elisa Larrañaga y Santiago
Yubero.
Ediciones de la Universidad de Castilla La- Mancha, col. Arcadia, Cuenca, 2002, 145 págs.
La aventura de leer puede ser una fuente de información, de aprendizaje y de diversión, al tiempo que un proceso generador de pasiones y provocador de fuertes fidelidades; pero, del mismo modo, puede ser una aventura laberíntica y compleja, con capacidad para producir desengaños, frustraciones o aburrimiento. Los autores de este libro escriben sobre la lectura y la formación de hábitos lectores estables como proceso de aprendizaje, dedicando capítulos específicos a la necesidad de un conocimiento especializado; a la evolución psicológica y maduración lectora; y a la selección de lecturas por edades, reservando también un espacio para realizar algunas consideraciones sobre el concepto de animación a la lectura.

   
 

La complejidad en enfermería. Profesión,
gestión, formación

Virginia Ferrer, José Luis Medina y Caterina
Lloret (Eds.).
Editorial Laertes, colección
Psicopedagogía, Barcelona, 2003, 193 págs.

Esta obra es fruto del esfuerzo interdisciplinar y colectivo de varios profesionales provenientes de hospitales, centros de atención primaria, universidades y otras instituciones sanitarias y educativas. El objetivo es articular un diálogo crítico entre las teorías complejas de algunos autores como Balandier, Cortés, Foucault, Lipman, Morin y Vilar, entre otros, para abordar cuestiones como la identidad profesional, las condiciones laborales, la experiencia del morir, la atención en las unidades de quemados, los cuidados a la infancia, las reformas en atención primaria, y la formación universitaria. El intento final es otra forma de articular la teoría con la práctica en este campo profesional.

   
 

Abriendo la escuela. Lingüística aplicada
a la enseñanza de lenguas

Ingrid Jung y Luis. E. López (Comps.).

Ediciones Morata, colección Pedagogía, Madrid,
2003, 263 págs.

Este volumen se acerca a la realidad educativa en América Latina desde diferentes perspectivas: la revisión del estado de la investigación sobre el aprendizaje de primeras y segundas lenguas; las prácticas educativas en las escuelas de comunidades indígenas; una visión histórica de la enseñanza del castellano en programas bilingües; e investigaciones sobre el papel de la escritura en procesos de adquisición de primeras y segundas lenguas. Sin embargo, todos los trabajos giran alrededor de los procesos de aprendizaje de las dos lenguas presentes en la comunicación escolar, la didáctica de las lenguas, y el papel de la escritura como medio y resultado del aprendizaje. Se produce un acercamiento al lenguaje en la escuela, en parte como contenido curricular, pero además como forma de comunicación entre alumnos y profesores.

   
 

Lacan
Paul-Laurent Assoun.

Amorrortu Editores, Madrid, 2003, 186 págs.

Para el autor de este libro, la idea de “enciclopedizar” a Lacan tiene mucho de paradójico. Sin embargo, se propone como objetivo exponer la quintaesencia de lo que él llama el “pensamiento Lacan”, desde sus conceptos clave hasta sus invenciones lingüísticas, pasando por el recorrido de su álgebra y su topología. Se fija así el propósito, no de añadir una introducción más a las ya escritas sobre los aportes lacanianos, sino explorar cada una de las direcciones, especialmente la del retorno a Freud, que confiere unidad a la obra del psicoanalista francés.

   
arriba