Convocatoria de ingreso a cuerpos docentes

ACADE pide la exención del IBI para Preescolar e Infantil

Milagros Asenjo, IV premio Esteban S. Barcia
Intercambio cultural entre jóvenes de España, Italia y Polonia
 

Convocatoria de ingreso a cuerpos docentes del MEC, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” número 116, de fecha 13 de mayo, por la que convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria e ingreso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades para funcionarios de carrera de los mencionados Cuerpos, en plazas situadas dentro del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia.
Según se establece en la citada orden ministerial, se convocan procedimientos selectivos para cubrir un total de 110 plazas, situadas en las ciudades de Ceuta y Melilla, de las que 96 plazas corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y las 14 plazas restantes al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Las solicitudes correspondientes, según modelo oficial que será facilitado gratuitamente en las Subdelegaciones de Gobierno de cada provincia, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán en la Dirección Provincial del MEC consignada por el aspirante como “provincia de examen”, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la orden ministerial en el “BOE” (13-5-2004).

Comunidad Valenciana. Asimismo, la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma Valenciana ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” número 121, de fecha 19 de mayo, por la que se hace pública la convocatoria de procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos Docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria (915 plazas), Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (19 plazas), Profesores de Música y Artes Escénicas (66 plazas) y Profesores Técnicos de Formación Profesional (85 plazas).
Las instancias, disponibles en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno y en la página web http://www.cult.gva.es/dgp , junto con la documentación acreditativa correspondiente, se presentarán en la citada Dirección General de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, en el plazo de veinte días naturales contados a partír del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “Diari Oficilal de la Generalitat Valenciana”.

Castilla–La Mancha. Finalmente, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha hecho públicas tres órdenes, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” número 120, de fecha 20 de mayo, por la que se anuncian convocatorias de procedimiento selectivo, por el turno independiente de discapacitados y selección de aspirantes a interinidades, para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (57 plazas), en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (3 plazas), y en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (6 plazas).
Las solicitudes deberán presentarse en la Delegación de la Consejería de Educación y Ciencia de la provincia consignada por el aspirante como “provincia de examen” en plazo que finaliza el día 28 de mayo.

 
   

Convocatoria de huelga general en la enseñanza madrileña

Madrid.- Los sindicatos de enseñanza de Madrid de ANPE, CC.OO, CSI-CSIF y UGT han convocado una huelga general en la enseñanza en toda la Comunidad para el próximo 1 de junio, para reivindicar “el derecho a la negociación colectiva, una escuela pública de calidad, y el freno a la política privatizadora que distingue al Gobierno de Esperanza Aguirre”. El 31 de diciembre de 2003 expiró la vigencia del “Acuerdo Sectorial docente” suscrito por la Consejería de Educación con todos los sindicatos, y éstos afirman que desde entonces no han recibido ninguna respuesta a su pretensión de entablar negociaciones para renovarlo o firmar otro.
Por eso, estas organizaciones reclaman la negociación de un nuevo acuerdo “que recoja la homologación retributiva con respecto a otras comunidades autónomas, y la equiparación de los derechos sociales de los profesores con el resto de los funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid”. También piden el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de medidas sobre formación del profesorado, licencias y permisos, así como garantías de mayor estabilidad laboral para los interinos y la retirada del calendario escolar anunciado para el próximo curso.
El acuerdo debería contemplar asimismo planes de construcción de instalaciones docentes públicas “para atender las demandas de escolarización”, de atención al alumnado inmigrante  y de compensación educativa “que prevean medios y recursos para atender a los estudiantes en situación de desventaja”, y una nueva normativa de escolarización “que garantice el equilibrio entre todos los centros sostenidos con fondos públicos”. Por último, los convocantes exigen “un presupuesto educativo suficiente”, se oponen “a los desarrollos legislativos sin legislación previa”, y plantean “un consenso educativo básico para todo el Estado”. También están convocados a esta huelga los trabajadores de la enseñanza concertada y los de las universidades públicas madrileñas.

 
   

ACADE pide la exención del IBI para la Educación Preescolar e Infantil

Madrid.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha reclamado la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la aplicación de “IVA 0”, para sus centros de Educación Preescolar e Infantil. Considera que dichos impuestos son “gravemente injustos y discriminatorios” para estos colegios, “que cumplen una importante función social al favorecer y facilitar la incorporación de las madres al mercado laboral”. También ha pedido a las comunidades autónomas un desarrollo legislativo para Preescolar “que flexibilice los requisitos mínimos exigidos a las empresas, adaptándolos a las necesidades y peculiaridades de este sector para que garanticen su supervivencia, así como la adecuada atención y educación de los niños”.
Estas han sido las principales conclusiones del “I Congreso nacional sobre Educación Preescolar e Infantil”, celebrado recientemente en Benalmádena con la participación de 250 titulares de centros, responsables educativos de las comunidades autónomas y expertos en gestión empresarial y en Pedagogía. Según el presidente de ACADE, Jesús Núñez, en estos niveles educativos “el sector privado es el gran hacedor de la infraestructura que existe en España, tanto por el número de centros como por el volumen de profesorado y la tasa de escolarización”. Por ello ha vuelto a reclamar un nuevo marco fiscal y legislativo “a través de becas generalizadas o bono escolar, o bien de forma indirecta mediante la desgravación fiscal de los gastos educativos”.

   
   

Milagros Asenjo, IV premio Esteban S. Barcia de periodismo educativo

Madrid. La redactora del diario ABC Milagros Asenjo ha ganado la IV Edición del Premio Esteban Sánchez Barcia de periodismo educativo, que convoca la Fundación General de la Universidad Complutense, un galardón que está dotado con 6.000 euros.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense Asenjo trabajo en ABC desde 1989. El jurado ha valorado su trayectoria profesional, 20 años dedicada a temas de educación, su rigor y la versatilidad temática y de géneros periodísticos de los trabajos presentados.
Este premio está dedicado a la memoria del que fuera responsable del área de Educación de el PAIS hasta su fallecimiento, en 1996, Esteban s. Barcia. Anteriormente han obtenido el galardón los periodistas Fabricio Caivano, Susana Pérez de Pablos y Joseph Playá.

   
   

Intercambio cultural entre jóvenes
de España, Italia y Polonia

Madrid. La Asociación Cultural “Espacio Europa Joven”, de Leganés (Madrid), ha organizado un programa de intercambio cultural entre jóvenes de España, Italia y Polonia con el objetivo de evitar que, a raíz de los atentados del 11-M, surjan ideas de exclusión o rechazo hacia colectivos concretos en función de su credo, raza o cultura.
Esta entidad pertenece al programa de la Comisión Europea “Servicio Voluntario Europeo” y se ubica en el Centro de Jóvenes de la Delegación de Salud, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Leganés.
En julio vendrán a España dos grupos de jóvenes polacos e Italianos y el año que viene los jóvenes españoles visitarán Polonia. Durante su estancia en nuestro país, se alojarán en Leganés, desde donde realizarán diversas excursiones para conocer el Museo del Prado, Palacio Real, Campo de Moro, Toledo, Rastro, Plaza Mayor y Puerta del Sol. Además, están previstas numerosas actividades culturales y deportivas, como debates, conferencias, trabajo en grupos y espectáculos de flamenco.

   
     
arriba