La enseñanza en la era de la globalización
V Encuentro internacional “Virtual Educa 2004” sobre educación, capacitación profesional y tecnologías de la información
El papel de las Tecnologías de la Información en la enseñanza y la formación profesional será el eje de “Virtual Educa 2004”, un encuentro internacional que centrará las actividades educativas del Forum de Barcelona. Expertos de Iberoamérica, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España debatirán a mediados de junio sobre temas como la educación en la era de la globalización, el aprendizaje con Internet, o la reinserción al mercado laboral mediante el e-Learning.
“Virtual Educa 2004” dedicará especial atención al futuro de Internet y las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza, la formación permanente, la capacita- ción profesional y la reinserción laboral. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Fundación Telefónica y la Asociación Virtual Educa van a organizar la quinta edición del “Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información”, que centrará las actividades educativas en el Forum de Barcelona. La Agencia Iberoamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos (AICD/OEA), la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la UCESCO y la UED también participarán activamente en este Encuentro Virtual Educa 2004, que se desarrollará dentro de “Los Diálogos del Forum” entre el 16 y el 18 de junio, enmarcado en la sección “El Papel de la Educación y la Cultura en el Desarrollo”.
La Asociación Internacional Virtual Educa (ASIVE) se define como un “organismo no gubernamental sin fines de lucro, de naturaleza autónoma e independiente en cuanto a lo estructural, funcional y financiero”. Su principal finalidad es promover la iniciativa Virtual Educa como “una plataforma para el análisis y el fomento de las posibilidades que plantea la sociedad de la información a la educación, la formación permanente y la capacidad profesional”, y colaborar asimismo en la realización de proyectos innovadores. También intenta impulsar “el paradigma tecnológico en el desarrollo social y para la superación de las nuevas formas de exclusión (brecha digital)”.

Red virtual

Esta Asociación cuenta con una red de entidades colaboradoras, denominada Red Virtual Educa (Virtual Educa Network), de la que forman parte instituciones de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España. Los cuatro encuentros anteriores se han celebrado en Madrid, Valencia y Miami con la participación de 4.327 expertos, y está previsto que la localidad mejicana de Tlaxcala, Bilbao y la brasileña Sao Paulo sean las sedes de las próximas ediciones.
Participarán en Virtual Educa 2004 responsables de organismos multilaterales en temas de educación y formación mediante la cooperación, universidades, redes de educación superior, representantes de sistemas educativos, centros de formación continua, expertos en educación y formación a distancia, gestores de proyectos, proveedores de e-Learning (plataformas, herramientas, contenidos, cursos y servicios), diseñadores de contenidos y editores digitales. Y también representantes de organismos oficiales competentes en Educación, Ciencia, Tecnología, Trabajo y Asuntos Sociales.
El programa del Encuentro se estructurará en torno a sesiones plenarias y mesas redondas, sesiones temáticas (ponencias y presentaciones), y un “Observatorio Virtual Educa”, en el que se presentarán “iniciativas de excelencia y modelos de buenas practicas”. Constará de tres grandes áreas temáticas. En el bloque la “Educación en la era de la globalización” se debatirá sobre el modelo europeo de Educación Superior; la universalidad de la sociedad de la información; experiencias de aprendizaje con Internet en la escuela; el profesor como actor del cambio tecnológico; y formación permanente: tecnología e integración en la sociedad del, conocimiento.

Reinserción laboral

En el apartado dedicado a la “Capacitación profesional” se abordará el acceso y la reinserción al mercado laboral mediante el e-Learning, y la implantación de sus métodos en la empresa y en la administración. Y en el bloque sobre “temas generales” se analizarán aspectos relativos a las plataformas digitales, el desarrollo y diseño de aplicaciones y de contenidos educativos y formativos virtuales, la calidad y evaluación educativa, la superación de discapacidades las físicas y de la exclusión social mediante la formación virtual, la enseñanza del español en Internet, las nuevas aplicaciones educativas de la tecnología, etc.
También se van a celebrar otras actividades simultáneas, como la “III Conferencia Iberoamericana de Rectores Virtual Educa”, sobre la educación superior y el paradigma tecnológico de cooperación en Iberoamérica, y el “III Foro Internacional de e-Learning, en el que se analizarán las soluciones gubernamentales y corporativas en temas de formación con el apoyo de las tecnologías de la información. Y se van a desarrollar seminarios sobre Tecnologías de la Información aplicadas a la formación a lo largo de toda la vida; sobre Cooperación Transatlántica en tecnología y educación; y sobre Inclusión y Exclusión digitales (Educación, capacitación profesional y brecha digital). Se podrá seguir el desarrollo de este encuentro a través de las plataformas www.virtualeduca.org www.educared.net y www.campusred.net

 

arriba