Aumenta la edad media del profesorado
Una encuesta de CC.OO revela que la indisciplina de los alumnos
es la principal fuente de tensión para los docentes
La edad media de los profesores es de 43
años y sólo el 18% bajan de los 35, porcentaje que era del 40% en 1992. Una encuesta de CC.OO revela que la indisciplina de los alumnos y el exceso de responsabilidad son las mayores fuentes de tensión para los docentes, que en su mayoría apoyan la reválida y los itinerarios que establecía la LOCE, pero a la vez se oponen a la supresión de las medidas de apoyo a la diversidad.
Según los resultados de la encuesta, el 60% del profesorado
de los niveles no universitarios está compuesto por mujeres, pero sólo la cuarta parte
de ellas accede
a cargos directivos.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha realizado un estudio sobre la “situación del profesorado y sus opiniones acerca de las condiciones de trabajo y del entorno educativo”, cuya principal finalidad es “recabar y contrastar datos relevantes” del contexto social y docente de los centros, y del carácter personal y sociolaboral de los profesores. Todo ello con el fin de “facilitar la identificación de los problemas”, y conocer la valoración que hacen sobre sus condiciones de trabajo, la situación del sistema escolar y “las nuevas iniciativas (LOCE) en materia de política educativa”.
Este estudio es el resultado de una encuesta realizada con 2.023 profesores de ambos sexos, que imparten enseñanzas de régimen general en los niveles anteriores a la universidad, en centros públicos y privados de toda España. Y según el anterior secretario general de esta organización, Fernando Lezcano, se justifica por “la preocupación que todo sindicato de enseñanza debe tener por conocer la realidad de la educación con la mayor objetividad posible. Hemos querido evitar cualquier interpretación interesada, y por eso hemos encargado la parte técnica a una empresa de reconocido prestigio”.
Dicha empresa es TNS-Demoscopia, que ha realizado el trabajo de campo “con un nivel de confianza del 95%”, en la totalidad del territorio nacional (incluyendo Ceuta y Melilla) entre enero y marzo de este año, después de una fase piloto en otoño de 2003. Se incluyen también nueve estudios territoriales generales y otros cuatro relativos a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid para otras características “más detalladas”, como género, titularidad, nivel impartido, etc.

Más mujeres

Según los datos de esta encuesta, “que son coherentes con los ofrecidos por el MEC para el conjunto de la población”, el profesorado tiene una edad media de 43 años (44,3% en la pública y 40,4% en la privada) y está compuesto en más del 60% por mujeres, aunque sólo una de cada cuatro ostenta cargos directivos. También revelan un “envejecimiento” de este colectivo, ya que mientras que otra encuesta similar indicaba que en 1992 el 40% de los docentes tenían menos de 35 años y sólo el 16% superaban los 46, en 2004 dichos porcentajes se sitúan en el 18% y el 41%, lo evidencia “la necesidad de una política de rejuvenecimiento de las plantillas docentes, a medio o corto plazo”.
Aunque en la enseñanza pública hay un 13,5% de interinos, de los que la mitad ocupan una vacante de forma permanente, no una sustitución, el 14% de los profesores imparten materias afines o de especialidades distintas de aquéllas para las que están habilitados, lo que parece un contrasentido, y los problemas de movilidad afectan a más del 6% de los docentes, que carecen de destino definitivo. Además, el sistema de concurso de traslados recibe fuertes críticas, y sólo el 35% se muestra de acuerdo con su actual regulación. Mientras, en la privada los contratos temporales superan el 8%, “lo cual es poco razonable dada la estabilidad de la demanda del empleo ocupado”.

Problemas

La indisciplina de los alumnos es la principal fuente de tensión para el 51% de los enseñantes, seguida por el exceso de responsabilidad (35,5%). A continuación figuran la inestabilidad en el puesto (29,8%), el desplazamiento al lugar de trabajo (28,4%), las relaciones con los padres (26,9%), con los alumnos (25,8%) y con los compañeros (22,8%), el acoso psicológico (26,5%) y sexual (24,7%), y la inseguridad en su propia capacidad profesional (25,4%).
Una mayoría de los encuestados se muestran partidarios de algunas de las medidas que contemplaba la LOCE, como las Pruebas Generales de Diagnóstico (65%), los Programas de Iniciación Profesional (64%), la separación de los alumnos en distintas opciones formativas (itinerarios) a partir de los 14 años (55%), y la Prueba General de Bachillerato o reválida (52%). Paradójicamente, valoran negativamente otros aspectos de dicha ley contradictorios con los anteriores en algunos casos, ya que el 62% rechazan la supresión de las medidas de atención a la diversidad, el 44% se oponen al establecimiento de un currículo más uniforme y cerrado, que consideran un recorte a la autonomía de los centros, y sólo el 8% apoyan la elección de los directores por parte de la administración.
Las preguntas sobre la Formación Profesional se han referido a tres leyes diferentes, y las tres han obtenido similares porcentajes (entre el 52% y el 57%) de aprobación. Así, “se defiende la estructura de ciclos implantada con la LOGSE, se aceptan las facilidades de acceso promovidas por la LOCE y se valoran positivamente los Centros Integrados que regula la Ley de las Cualificaciones y la FP”.

Formación y promoción

Entre sus objetivos prioritarios referidos a la propia función docente, los profesores desatacan las necesidades de formación (70%), por encima de la promoción (39%) y de la mejoras salariales (20%). Y se pronuncian por un sistema de retribuciones basado en el reconocimiento de los puestos de difícil desempeño (91%), la cláusula de revisión salarial (87%), un sistema de homologación entre las comunidades autónomas (86%), la analogía entre enseñanza pública y privada (86%) que, según el 36% de los encuestados no se está cumpliendo, y los sexenios (54%).
Las perspectivas en torno a la carrera docente de los diferentes cuerpos presenta “lógicas diferencias”, pero en todos los casos se defiende “una carrera profesional ligada al propio cuerpo y centro”. Un 25% de los maestros tienen expectativas de promocionar a Secundaria, un 20% de los profesores de privada desearían pasar a la pública, y un 41% de los de Secundaria quieren colaborar con los departamentos universitarios, aunque sólo el 25% se plantean dar el salto a la Universidad. Por último, la estructura de cuerpos anterior a la LOCE sólo recibe el apoyo del 42%, mientras que el cuerpo único se queda en el 39% y la reintroducción del cuerpo de catedráticos en el 26%.

 

arriba