El MEC garantizará la gratuidad
de la Educación Infantil 3-6 años
María Jesús San Segundo informa a las CC.AA. del real decreto de paralización de la LOCE y del aumento del presupuesto de becas para el próximo curso
Una enseñanza de calidad con equidad es el objetivo del proceso de debate que el MEC inicia con distintos sectores de la comunidad educativa. Así se expresó la ministra María Jesús San Segundo tras la primera reunión de la Conferencia Sectorial, donde anunció que
su Departamento aportará la financiación necesaria para garantizar la gratuidad de la Educación Infantil en el ciclo 3-6 años.
María Jesús San Segundo se reúne,
por primera vez,
con los consejeros
de Educación de
las comunidades autónomas.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el transcurso de la primera reunión de la Conferencia Sectorial, que convoca el nuevo equipo del Ministerio de Educación y Ciencia, la ministra expuso las líneas fundamentales de la política que va a seguir el Gobierno sobre las relaciones entre la administración central y las comunidades autónomas y subrayó “el importante papel que debe tener el debate y la responsabilidad de todas las administraciones, tanto compartiendo experiencias como consultándonos para tomar decisiones, en el marco de las respectivas competencias en materia educativa”.
Durante la reunión, la ministra informó a los consejeros de las comunidades autónomas sobre el crédito extraordinario por 36 millones de euros, para el año 2004, destinado a ampliar el programa de becas. Esta ampliación supone para el curso 2004-05 el incremento del gasto previsto en becas de 66 millones de euros (11.000 millones de pesetas).
Asimismo, presentó a los consejeros de Educación autonómicos el borrador del Real Decreto, que aplazará el calendario de implantación de la LOCE y que presentará al Consejo de Ministros del día 28 del presente mes de mayo.

Aspectos polémicos

Durante los dos próximos cursos se mantendrán las normas vigentes este año académico 2003-04, que hacen referencia a la promoción automática y al sistema de evaluación. María Jesús San Segundo manifestó que “quedarán suspendidos los aspectos más polémicos que no habían logrado el consenso, como los itinerarios en la Secundaria, la doble prueba para el acceso a la universidad, la asignatura de religión y la división que se había establecido entre los objetivos del Preescolar y la Educación Infantil”.
No obstante, afirmó que “el Gobierno comparte la gratuidad de la Educación Infantil para toda la población, a partir de los tres años, y las nuevas enseñanzas de idiomas que establecía la LOCE, por lo que ambos aspectos no se verán afectados por la paralización del calendario”.
A pesar de la oposición de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, la ministra señaló que “la mayoría” de los representantes autonómicos (nueve) se muestran de acuerdo en la necesidad de modificar el calendario de implantación de la LOCE, para abrir el proceso de diálogo.
“La administración central debe garantizar los aspectos básicos del sistema educativo, pero con el diálogo y la coordinación necesarias con las administraciones autonómicas”, afirmó y expresó su confianza en que todas las comunidades cumplan las normas aprobadas por el Gobierno central, a pesar de la intención de algunos responsables del PP de aplicar la LOCE según el calendario previsto.

Populares y socialistas

En representación de las comunidades gobernadas por el PP, el consejero de Educación madrileño, Luis Peral valoró negativamente la reunión de la Conferencia y declaró que la reforma que inicia el MEC “no queda clara, en cuanto a los apoyos que cuenta para su aprobación por mayoría en el Congreso”. A menos de cuatro meses para el comienzo del próximo curso, “esta paralización provoca el caos” y puntualizó que “una ley orgánica no puede ser paralizada por un real decreto, sino sustituida por otra ley, aprobada en el Parlamento”. No obstante, aseguró que, cuando concluyan los trámites, todas las comunidades autónomas acatarán el Real Decreto. Para Luis Peral, se debería haber aplicado la LOCE y, simultáneamente, desarrollar un proceso de diálogo para revisar diferentes aspectos.
Como portavoz de los consejeros socialistas, José Valverde, responsable educativo castellano-manchego, respaldó la interrupción del calendario de la LOCE y se mostró satisfecho de que, por primera vez, se les ha ofrecido la posibilidad de pronunciarse sobre un real decreto. Ante los medios de comunicación, manifestó que, por primera vez, en el marco de la Conferencia Sectorial “se habla de los aspectos financieros”.

 

arriba