El Gobierno retrasa la aplicación de la LOCE
 
El Consejo de Ministros del 28 de mayo ha aprobado el Real Decreto que paraliza la implantación de la LOCE. No obstante, se mantienen el sistema de evaluación y promoción de curso, la gratuidad de la Educación Infantil y la enseñanza de idiomas. La ministra anuncia, desde Bruselas, que la nueva Ley de Educación estará lista para el verano de 2005.
La nueva Ley de Educación se presentará el próximo verano

Madrid. R.C.
El Consejo de Ministros aprobó la sustitución del Real Decreto que establecía el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, por otra norma legal, que aplaza la entrada en vigor de aspectos polémicos, como los itinerarios formativos en Secundaria, la Prueba General de Bachillerato(PGB) y la asignatura de religión evaluable.
Esta decisión cuenta con el respaldo mayoritario de la Conferencia Sectorial de Educación y con el informe favorable del Consejo Escolar del Estado, del Ministerio de Administraciones Públicas y del Consejo de Estado. Además, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 180 votos a favor, 137 en contra y ninguna abstención, una proposición no de ley presentada por el PSOE que apoyaba la paralización del calendario de implantación de la LOCE.

Modificaciones LOCE

Itinerarios

Educación Infantil (0-3 años)

Religión

Acceso a la Universidad

Optatividad
Refuerzo
Apoyo

Carácter educativo, no asistencial

Voluntaria y no evaluable

Una sola prueba en todo el sistema

No obstante, se mantienen la gratuidad de la Educación Infantil, la enseñanza de idiomas, el sistema de evaluación y la eliminación de la promoción automática, apartados de la LOCE que habían entrado en vigor este curso.

Recursos legales

En rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega advirtió que este Real Decreto es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. “La ley está por encima de todo”, manifestó y quien no lo cumpla “tendrá que atenerse a las consecuencias de los que significa el incumplimiento de la Ley”.
Con estas declaraciones, la vicepresidenta primera del Gobierno sale al paso de la intención de Esperanza Aguirre de aplicar la LOCE íntegramente en su comunidad autónoma, porque considera que “está plenamente vigente” y anunciar que su gobierno recurrirá el Real Decreto “ante la jurisdicción ordinaria”.
En esta línea, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Asociación Nacional de Profesores de Educación (ANPE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y el sindicato USO, entre otros, han expresado su oposición al Real Decreto que, en su opinión, constituye un retroceso normativo, que perjudicará al sistema educativo y que, aparentemente, responde a motivaciones políticas.

Apoyos y críticas

Mientras que manifestaban su apoyo la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), las federaciones de Educación de las centrales sindicales mayoritarias y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE’s) o el Sindicato de Estudiantes. Para estas organizaciones, la nueva norma representa un gran avance que puede solucionar los aspectos más controvertidos de la LOCE y que, a su juicio, se articuló sin diálogo y sin consenso.
De igual modo, Carme Chacón, secretaria de Educación y Cultura del PSOE y Raimundo Benzal, portavoz de Educación en el Congreso, respaldaron la decisión del Gobierno de paralizar la implantación de la LOCE y de iniciar un diálogo con la comunidad educativa. La responsable socialista en materia de educación confirma que “el Gobierno abre así el camino del diálogo y del consenso con la comunidad educativa y las administraciones autonómicas, para acordar una Ley que responda de verdad al objetivo de su denominación: conseguir un educación y calidad”.
Por el contrario, Ana Pastor, coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, definió como “lamentable” la incertidumbre que provoca la decisión del Ejecutivo y anunció que las comunidades autónomas del Partido Popular recurrirán ante la jurisdicción contencioso-administrativa el Real Decreto. Según sus propias palabras, esta nueva norma “invade competencias de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencia para aplicar las leyes educativas” y aseguró que “es nulo de pleno derecho que un decreto paralice una ley”.

Nueva Ley

Desde Bruselas, María Jesús San Segundo anunció que el Gobierno tendrá lista para el verano de 2005 la reforma de la LOCE. El calendario prevé un debate sobre la reforma que se desarrollará a lo largo del presente año, que culminará en un proyecto que se presentará “a finales de 2004 o principios de 2005”.
La titular del MEC, que se había desplazado a Bruselas para participar en el Consejo de Ministros de Educación de la UE, rechazó que exista incertidumbre en los colegios por la reforma ya que “el calendario para los dos próximos cursos está muy claro, porque se trata de aplicar exactamente lo que se estaba aplicando en este curso” incluidos los aspectos de la LOCE que habían entrado en vigor.

 

El próximo curso se mantendrán la gratuidad de la Educación Infantil y la enseñanza de idiomas, además de las normas de la LOCE que han entrado en vigor este año. (Foto: Rafael Martínez)
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOCE
 

CURSOS ACADÉMICOS

   

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

NIVELES EDUCATIVOS Y ENSEÑANZAS

PREESCOLAR

Posibilidad de implantación anticipada (1)

Inicio de la implantación en 1º

INFANTIL

Posibilidad de anticipación de la gratuidad (1)

Implantación general e inicio de la gratuidad

Generalización de la gratuidad

PRIMARIA

Implantación 1er ciclo (1º y 2º cursos)

Implantación 2º y 3er ciclos (3º, 4º, 5º y 6º cursos)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Implantación de los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso.

Desaparición de la "promoción automática"

Implantación 1º y 3º ESO (implantación itinerarios en 3º de ESO)

Implantación del 1º curso de los Programas de Iniciación Profesional

Implantación 2º y 4º ESO (implantación itinerarios en 4º de ESO)

Implantación del 2º curso de los Programas de Iniciación Profesional

BACHILL.

Implantación 1º Bachillerato

Implantación 2º Bachillerato

Implantación Prueba General de Bachillerato

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

   

Nivel Básico
(1º y 2º)

Nivel Intermedio
(1º y 2º)

Nivel Avanzado
(1º y 2º)

(1) Las CC.AA. que lo deseen podrán establecer la implantación con carácter anticipado.

OTROS  

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

Cursos de Especialización Didáctica

 Posibilidad de implantación anticipada

Implantación

     
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