Mi amigo Alberto
Elisa Mantoni.
Editorial Everest, 2004.
Yang de Corea; Max “el jirafa”; mi novia Marina; Samuel el rechoncho; Leyla, que hace poco que vive en nuestro país; y Buxter encabezan la extensa lista de amigos de nuestro protagonista. No obstante, cuando su profesora le pide que describa a su mejor amigo, no tiene duda: es Alberto. Leyendo su redacción, los más pequeños descubrirán que es un personaje muy especial.

 
 

Pastel para enemigos
Derek Munson y Tara Calahan King.

Editorial Juventud, 2004.

Todo iba bien ese verano, para el protagonista de este relato. Hasta que un nuevo vecino se mudó al barrio y empezó a intimar con su mejor amigo. Este hecho fue suficiente para que inaugurara su lista de enemigos. Con la ayuda de su padre, elaboró una antigua receta de “pastel para enemigos”, para invitar al intruso. Pero el desenlace de esta historia fue sorprendente.

   
 

La niña más pequeña del mundo
Sally Gardner.
Ediciones B, 2004.
Todos esperan que Ruby tenga los mismos poderes mágicos que sus padres, pero, a pesar de su esfuerzo, no lo consigue. Un día se hace muy pequeña, diminuta, y comprueba que la magia no es cuestión de tamaño. Pero sus habilidades prodigiosas despiertan la codicia de algunos malvados y Doña Sombrero, su protectora, le recuerda: “toda la magia que necesitas está en ti”.

   
 

Un cocodrilo bajo la cama
Mariasun Landa.
Ediciones SM, 2004.
El día que el oficinista J.J. descubre que hay un cocodrilo bajo su cama, comprende que tiene un grave problema. El médico le diagnostica cocodrilitis, como si fuera lo más normal del mundo. En esta novela, la autora aborda la soledad y la incomunicación, desde un punto de vista humorístico. Con su versión en euskera obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2003.

   
 

Los hilos cortados
Montserrat del Amo.
Espasa Juvenil, 2002.
Yamel y Halide se quieren y su único deseo es compartir alegrías y tristezas, pero pertenecen a mundos diferentes, ajenos entre sí y muchas veces enfrentados. Todo se pone en su contra y la presión del entorno es insoportable. La acción de esta novela se desarrolla en Asia Occidental y plantea la eterna lucha entre la tradición y el ansia de libertad.

   
 

El misterio del Dragón de Jade
Thomas Brezina.
Alfaguara Juvenil, 2004.
En esta ocasión, el Club Detective viaja a China, donde alguien necesita su ayuda, para encontrar una estatuilla con forma de dragón. Un extraño hombrecillo intentará hacer la vida imposible a estos cuatro chicos, que deberán  enfrentarse a peligrosas aventuras y desentrañar la leyenda del dragón de jade.

   
 

Continúan los crímenes en Roma
Emilio Calderón.
Grupo Anaya, 2004.
El protagonista decide que es el momento de regresar a Roma, su ciudad, donde espera recuperar la libertad y dignidad perdidas. Además, pretende reparar el descalabro de su hacienda y el prestigio social de una familia patricia, víctima de la conjura de unos desalmados, que la habían querido destruir. Roma tiene una deuda con él y ha llegado el momento de cobrársela. 

   
arriba