La reforma de la LOU
será parcial y gradual

La modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) será gradual y consensuada, y la reforma más urgente hace referencia al sistema de selección del profesorado, según el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, aspectos en los que el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, ha expresado su coincidencia.

 

Secretario de Estado de Universidades y presidente de la CRUE coinciden en que la modificación más urgente afecta al sistema de selección del profesorado

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, coincidieron en señalar que “la modificación más urgente de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se centra en el sistema de selección del profesorado”.
Ordóñez y Vázquez efectuaron estas manifestaciones tras la celebración en Alicante, el pasado día 30 de abril, de la Asamblea General de la CRUE. Según información de agencias, Ordóñez precisó que “habrá modificación de la LOU”, que en su opinión “ha creado no pocas disfunciones”, y que dicha modificación “se hará por tiempos, y no en su totalidad”. El secretario de Estado de Universidades e Investigación señaló asimismo que “la disfunción más evidente es el sistema de selección y acreditación del profesorado”.
Tanto Ordóñez como Vázquez coincidieron asimismo sobre la conveniencia de que las modificaciones de la LOU se realicen “en dos velocidades” y “en un pacto de tiempos”, y Ordóñez añadió al respecto que los cambios de la LOU “se realizarán a través de aspectos puntuales”. En este sentido, Vázquez precisó que, desde la CRUE, se propuso “mantener un equilibrio adecuado entre las adaptaciones imprescindibles de la LOU”, por lo que se abogó “por no abrir un proceso constituyente de nuevo durante un largo período”.

Reforma “por tiempos”

Juan Vázquez expresó su coincidencia con el secretario de Estado de Universidades e Investigación en una reforma “por tiempos de la LOU”, desechó la conveniencia de “la creación de una nueva Ley”, y señaló que la reforma de la LOU tiene “dos niveles que hay que distinguir: uno el de lo urgente, y otro que nos permite tener un poco más de plazo para reflexionar, negociar, hablar y plantear las alternativas que existan con el Ministerio de Educación y Ciencia”.
En este sentido, Salvador Ordóñez, tras recordar que las universidades públicas españolas, salvo la UNED y la UIMP, están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que “el Estado sólo se reserva para sí la parte normativa”, puntualizó que “lo que hay que empezar a pensar es en crear conferencias sectoriales de educación superior e investigación para que las Comunidades Autónomas y el Estado puedan actuar conjuntamente y, en relación con la CRUE, los estudiantes y los sindicatos, ir definiendo estas líneas, que son tan importantes para el futuro de la Universidad”.

Selección del profesorado

Respecto a la modificación del sistema de selección del profesorado, el secretario de Estado de Universidades e Investigación recordó que el programa electoral del PSOE plantea la posibilidad de crear un sistema de acreditación que, en su opinión, “habrá que definir entre todos para garantizar que nadie que no tenga las condiciones adecuadas se pueda presentar a las comisiones de adscripción, que son las que hacen que un profesor pueda incorporarse a un puesto concreto en la Universidad”. En este sentido, Ordóñez expresó su desacuerdo con el actual sistema implantado por la LOU a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que, según precisó, “sólo concede un número limitado de plazas y los demás quedan en lista de espera”, circunstancia que “está generando problemas, pero estamos empezando, y cuando esta lista de espera se haga más grande el problema será inmenso”. Además, aseguró Ordóñez, este sistema representan unos “costos tremendos, pero sobre todo unos costos tremendos para las personas que sufren estas pruebas”, que, según dijo, “no se adecuan mucho a lo que necesitan las universidades”.

Asamblea General de la CRUE

En relación con la celebración de la Asamblea General de la CRUE, Juan Vázquez destacó entre los asuntos tratados en ella los relativos al sistema de selección del profesorado, la homologación de los planes de estudios y los títulos, el ofrecimiento de mayor dinamismo al Consejo de Coordinación Universitaria, el impulso de la adaptación de la Universidad española al espacio europeo, el acceso de los estudiantes a la Universidad y cuestiones relativas a la investigación en el ámbito universitario.
Respecto a la investigación, Vázquez indicó que en el año 2010 está previsto invertir en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) el 3% del PIB, y añadió que “el 70% de la ciencia que se genera en España es fruto de las universidades”, por lo que deben tener “un papel relevante en este ámbito”.

 

La reforma del
actual sistema
de selección del profesorado es
la cuestión más
urgente que
atender en el
ámbito de la modificación de
la LOU. (Foto:
Rafael Martínez)
arriba