Salvador Ordóñez, secretario de Estado
de Universidades e Investigación, reclama
“un gran pacto por la ciencia”

Madrid.- El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, manifestó que “es preciso promover un gran pacto por la ciencia”, y anunció que promoverá desde su cargo la puesta en marcha de una conferencia sectorial de Ciencia y Tecnología.
Ordóñez hizo estas manifestaciones en pasado día 7, en Oviedo, durante el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, a su vez presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En este sentido, el nuevo secretario de Estado de Universidades e Investigación resaltó recientemente, en Alicante, durante la celebración de la Asamblea General de la CRUE, la importancia de la promoción de la investigación, y precisó que “estamos en un momento en que la innovación está en la raíz del futuro del confort de la sociedad en que vivimos. Ordóñez recordó que para el año 2010 está previsto que se invierta el 3% del PIB en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y que “eso sólo se puede hacer con un profundo cambio de las estructuras que tenemos en este momento en esta área”.
En esta misma línea, Ordóñez señaló que las universidades, “que producen el 70% de la ciencia que se genera en España”, tienen que tener “un papel relevante.

 

Cursos de Verano 2004 de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial

Madrid.- La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado la programación de los Cursos de Verano 2004, a desarrollar en la sede de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), del 28 de junio al 13 de agosto.
La programación, dedicada en esta edición a las víctimas del atentado del 11 de marzo, se articula en torno a 169 actividades, que incluyen 86 cursos, 27 encuentros, dos jornadas específicas, siete cursos de idiomas, seis cursos dedicados a profesores de Secundaria, ocho conferencias, siete talleres artísticos y 26 actividades de artes escénicas.
Durante los Cursos de Verano 2004 de la Complutense se conmemorarán tres efemérides: el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica y los centenarios de los nacimientos de Salvador Dalí y de Pablo Neruda, y se rendirá homenaje a dos escritores recientemente fallecidos, Manuel Vázquez Montalbán y Dulce Chacón.
La programación académica de esta edición prestará especial relevancia a temas sociales y de actualidad, así como a la investigación científica, y reserva un espacio de conferencias extraordinarias para Paul Preston, Castilla del Pino, Luis Ángel Rojo, Barry Commoner y Juan Luis Arsuaga.
En los cursos participarán personalidades tan relevantes de distintas ramas del conocimiento como John Polanyi, premio Nobel de Química; Christian de Duve, premio Nobel de Medicina; Margarita Salas, premio Principe de Asturias; Baltasar Garzón; Gregorio Peces-Barba; Ramón Tamames, Emilio Lamo de Espinosa; Benjamín Montesinos o Rafael Termes.
La conferencia inaugural será pronunciada por José Luis Sampedro, y el contratenor Carlos Mena protagonizará el recital de clausura de los cursos.
Los interesados en la programación de los Cursos de Verano, proceso de formalización de matrículas o información sobre becas pueden consultar la página web www.ucm.es/cursosverano .

Seminario sobre “Universidad e inmigración: un paso hacia la sociedad multicultural”

Madrid.- La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida por Francisco Michavila, organizó y desarrolló el pasado 4 de mayo, en Madrid, un seminario sobre “Universidad e inmigración: un paso hacia la sociedad multicultural”, que contó con la participación de representantes de todas las universidades de Madrid, de 16 universidades españolas más, de los gobiernos de Francia y de los Países Bajos, y de diversas Comunidades Autónomas.
El punto de partida del seminario se centró en el cuestionamiento sobre la conveniencia de que la Universidad actúe en respuesta a los nuevos rasgos de la sociedad que la acoge, y ante la evidencia de una nueva realidad cultural heterogénea, el debate derivó hacia vertientes como la revalorización de la diversidad como elemento de riqueza social; la contraposición entre “integración e imposición” en la interacción de culturas diferentes; los efectos de la globalización presentes en todos los ámbitos de la actividad humana; los procesos de integración regional, y la lucha frente a problemas sociales que exigen la atención no sólo de la Universidad, sino de todos los agentes sociales, públicos y privados.
Entre las conclusiones del seminario destacan las relativas a la necesidad de “una escuela pública laica y de calidad, que incorpore además la formación cívica y democrática de los escolares”, y la participación de la Universidad “en la promoción de una educación intercultural eficiente y generalizada”, para lo que se considera indispensable “mejorar la formación del profesorado, que debe contar con herramientas, recursos y competencias suficientes para afrontar la interculturalidad de la población de estudiantes”.

 
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