Ayudas a la formación del profesorado

Los Consejos Escolares analizan la FP y el empleo

Congreso de Educación Preescolar e Infantil
Dimite el presidente de CONCAPA
Reivindicación del profesorado de Informática
Premios Extraordinarios de FP
 

Ayudas a la formación del profesorado para instituciones sin ánimo de lucro

Madrid. Instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar ayudas económicas, para la realización de actividades de formación permanente del profesorado de educación escolar, durante el presente año 2004. El importe máximo de las ayudas será de 889.500 euros, que se destinarán a cursos, seminarios y grupos de trabajo. Tendrán un carácter prioritario las actividades que aborden la gestión de calidad para equipos directivos de los centros; la actualización en las TIC para la aplicación didáctica de los nuevos currículos; Didáctica Específica para la aplicación de los nuevos currículos en las áreas de Ciencias; aprendizaje de lenguas extranjeras, preferentemente en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; atención a las necesidades educativas específicas como sobredotación intelectual, necesidades especiales y alumnos extranjeros; diseños formativos para la tutoría, orientación y departamentos didácticos; fomento de la lectura, bibliotecas escolares; y didáctica de las Matemáticas y comprensión oral y escrita en Primaria.
Las solicitudes se dirigirán al Instituto Superior de Formación del Profesorado, Paseo del Prado, nº 28, 28014 Madrid. El plazo de admisión será de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 112, de fecha 8 de mayo de 2004).

 
   

CC.OO y UGT anuncian movilizaciones contra la aplicación de la LOCE en Madrid

Madrid. Los secretarios generales de CC.OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, han anunciado la decisión de estas organizaciones de movilizarse “a finales de mayo o principios de junio” contra la decisión de aplicar la LOCE en esta Comunidad Autónoma, adoptada por el Gobierno regional del Partido Popular. Estas protestas están promovidas por la “Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid”, en la que también participan sindicatos como los STEs, movimientos de Renovación Pedagógica, y representantes de cooperativas de enseñanza, de asociaciones de alumnos y de padres.
Javier López ha criticado que la presidenta Esperanza Aguirre “quiera convertirse en punta de lanza del fundamentalismo que parece instalarse en la dirección del PP en estos momentos”. Y ha aclarado que estas protestas se dirigen también contra su decisión de “cargarse el 80% del Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza en la CAM, que firmó el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón en 1999 con los representantes de la comunidad educativa madrileña”. Ese convenio establecía una inversión adicional al presupuesto ordinario de 162 millones de euros al año (casi 27.000 millones de pesetas), para mejorar las infraestructuras y los recursos materiales y humanos en la escuela pública madrileña, de los que sólo se mantienen 24 millones de euros (unos 162 millones de pesetas).
Por su parte, José Ricardo Martínez ha añadido que la educación “está perdiendo calidad” en Madrid, y ha advertido que los sindicatos van a ser “beligerantes, nada cómplices y en absoluto comprensivos”, con los planteamientos del Gobierno del PP. Y ha advertido que estas movilizaciones servirán para que la mayoría del sector educativo, “desde los profesores a los padres, pasando por los alumnos y el resto de los trabajadores, demostremos una vez más que queremos una educación laica, pública y de calidad”.

 
   

Los Consejos Escolares analizan la FP
y el empleo

Madrid. Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado han analizado en Madrid cuestiones relacionadas con la Formación Profesional y el Empleo, y han llegado a la conclusión de que España está por debajo de la media de la UE en muchos aspectos educativos, una situación que dificulta el logro de la convergencia europea en materia de formación. Así se ha puesto de manifiesto en el seminario organizado la semana pasada por el Consejo Escolar del Estado. A pesar del notables desarrollo de la FP a lo largo de los últimos años en nuestro país, lo reunidos en este encuentro han valorado que se debe seguir trabajando teniendo como horizonte la convergencia europea y los objetivos del año 2010, fijados en la cumbre de Lisboa. También se destacó la escasez de graduados superiores que dispongan de una preparación adecuada para el mercado actual de trabajo en el marco de la UE, ya que hay una media un 24% de personas entre 25 y 64 años con estudios superiores en Europa, mientras que en EE.UU. esa cifra se eleva al 37%.

   
   

Congreso de Educación Preescolar e Infantil

Madrid. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE), ha organizado el “I Congreso de Educación Preescolar e Infantil”, que reunirá a mediados de mayo en la localidad malagueña de Benalmádena a más de 250 directores de centros educativos del sector, procedentes de toda España. También participarán responsables de las distintas administraciones educativas y de asuntos sociales junto expertos en pedagogía, que abordarán “las principales transformaciones normativas y requisitos previstos para los tramos educativos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
Además, analizarán la nueva organización curricular prevista para el próximo curso, y debatirán sobre la integración en el aula de niños con discapacidades físicas y psíquicas. En el ámbito de la gestión empresarial los ponentes expondrán “la implantación de sistemas de calidad, los nuevos estilos de dirección y gerencia, así como el impacto en la actividad del centro y en la fidelización de la demanda escolar”.

   
   

Dimite el presidente de CONCAPA

Madrid. El presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), José Manuel Contreras, ha presentado su dimisión “por motivos personales y familiares”, durante la última Asamblea General de esta organización celebrada recientemente en Madrid. Por ello, la Comisión Permanente de CONCAPA ha decidido, en aplicación de sus estatutos, que asuma la Presidencia en funciones el hasta ahora vicepresidente primero Luis Carbonel. El nuevo responsable de la Confederación católica de padres es abogado en ejercicio, y miembro activo del APA del Colegio Compañía de María “La Esperanza”. También es miembro de la Federación de Zaragoza (FECAPA), vicepresidente de la Confederación aragonesa “San Jorge” (CONCAPA-ARAGÓN), y Consejero del Consejo Escolar de esta comunidad autónoma.

   
   

Reivindicación del profesorado de Informática

Madrid. La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) propone, a través de una carta dirigida a la ministra de Educación y Ciencia, “que se contemple para la nueva Ley del sistema educativo la existencia de la asignatura de Informática en ESO, Bachillerato y Formación Profesional”. En este escrito especifica que la asignatura sea impartida por especialistas en Informática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Este colectivo denuncia que, a pesar de que todas las comunidades autónomas intentan dotar a los centros con un ordenador por cada dos alumnos, ninguna regula la oferta obligada de la asignatura y, cuando esta asignatura se ofrece en algún centro, la puede impartir cualquiera. Por último, la Plataforma solicita una entrevista con la titular del MEC, para expresarle sus demandas.

   
   

Premios Extraordinarios de FP

Madrid. Juan Pablo Paredes, María Jesús Tárraga, Estefanía Reina e Inmaculada Alvarez han obtenido Premios Extraordinarios de Formación Profesional, correspondientes al curso 2002-03, que concede la Secretaría de Estado de Educación y Universidades. Los galardonados recibirán un diploma acreditativo y podrán optar a los Premios Nacionales de FP. Para más información, los interesados pueden consultar el Boletín Oficial del Estado núm. 114, de fecha 11 de mayo de 2004.

   
     
arriba