El auge de la educación digital
La implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación impulsa el desarrollo de esta modalidad educativa
Bajo el título “Aprender y enseñar en la sociedad de la información hoy en España”, Telefónica ha celebrado una mesa redonda de expertos en nuevas tecnologías y educación digital en la que se ha debatido el presente y futuro de esta modalidad educativa, a la luz de los datos proporcionados por el informe “La sociedad de la información en España 2003”.
El número de ordenadores por cada 100 alumnos en nuestro país ha pasado
de una media de 8,1 a 12,2 en el período 2001-2002.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha experimentado un aumento considerable en los últimos años, según expresaron los participantes en la mesa redonda “Aprender y enseñar en la sociedad de la información hoy en España”, organizada por Telefónica y celebrada el 27 de abril en Madrid, y en la que se concluyó que “la penetración de las TIC en los modelos de formación y desarrollo de las técnicas de ‘e-learning’ son dos aspectos fundamentales para garantizar un sistema de aprendizaje flexible y de calidad, que se adapte a las necesidades de los alumnos”.
Antolín Velasco, coordinador del capítulo de Educación incluido en el informe de Telefónica “La sociedad de la información en España 2003”, señaló tres pasos fundamentales en el camino “hacia la implantación de un modelo de educación digital: la implantación de la infraestructura necesaria; la paulatina formación en materia de TIC de alumnos y profesores, y la integración de las nuevas tecnologías en los diferentes niveles educativos.
Asimismo, los participantes en la mesa redonda destacaron que la implantación de las TIC “impulsa el desarrollo de un sistema educativo más flexible, ya que permite el aprendizaje desde casa o desde el puesto de trabajo, así como el desarrollo de la ‘escuela expandida’ -comunicación digital entre el centro educativo (escuela) y los alumnos y docentes (casa)- y el denominado campus extendido”.

Doce ordenadores por cada 100 alumnos

Según datos del informe sobre “La sociedad de la información en España 2003”, en la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, el número de ordenadores por cada 100 alumnos en nuestro país ha pasado de una media de 8,1 a 12,2 en el período 2001-2002, proporción que supera la media europea, mientras que en el nivel de la Educación Superior la proporción se sitúa en el 27%.
En cuanto a los ordenadores conectados a Internet por cada 100 alumnos durante el año 2002, la proporción fue de 7,3, también por encima de la media en la UE (6,3).
En el caso de la Universidad, existen numerosos modelos de aplicación de los sistemas de educación digital, entre los que destacan los servicios complementarios virtuales para la universidad presencial, la universidad a distancia o las nuevas universidades virtuales.
En el ámbito de los portales de Internet también se están desarrollando diversas iniciativas que pretender agrupar comunidades educativas, como es el caso de “Educaterra”, el portal vertical de formación y educación “on line” del Grupo Telefónica a nivel nacional e internacional.
Los expertos consideran asimismo que la evolución hacia una educación digital depende del fomento de la alfabetización tecnológica (que todos los ciudadanos tengan acceso a una formación básica en el uso de las nuevas tecnologías), el desarrollo de contenidos de calidad y la creación de entidades de carácter público o privado dedicadas a dar un certificado de calidad a dichos contenidos.
Los interesados pueden acceder al informe “La sociedad de la información en España 2003” en la web: www.telefonica.es/sociedaddelainformacion .

 

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