Marta Mata, nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado
De amplia trayectoria profesional, pedagoga de prestigio, es fundadora de la pionera Asociación de Maestros Rosa Sensat

Madrid. MARGARITA GIRON
La nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata i Garriga, ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por el secretario de Estado de Universidades   e   Investigación,   Salvador

Una imagen de Marta Mata antes de su toma de posesión.

Ordóñez. Marta Mata ha señalado que su objetivo al aceptar este puesto es el de “asegurar la participación de todos, porque todos tenemos algo que ver con la educación”. Mata recordó que a lo largo de su larga trayectoria profesional ha podido ver “niños de todo tipo de escuelas, y todos son iguales, todos tienen derecho a que nos ocupemos de ellos con el mismo interés”, entendiendo por esto último “sentirse aceptado y tener afecto”.
Mata, es licenciada en pedagogía y miembro del equipo fundador de la Escuelas de Maestros Rosa Sensat y de la Escola d’Estiu, desde 1965. Es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, de la medalla de oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona y de la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña.
A lo largo de su trayectoria política ha sido senadora y diputada por Cataluña en diferentes legislaturas, participando en la Comisión de Educación y Cultura. Igualmente, ha sido diputada del Parlamento de Cataluña así como Concejala del Ayuntamiento de Barcelona.
De 1986 a 2002 fue miembro del Consejo Escolar del Estado, en cuyo primer período ocupó la vicepresidencia. Actualmente es presidenta de la Fundación “Angels Garriga de Mata” y desarrolla un programa de participación de las escuelas en el Forum 2004.
Mata ha tenido una dedicación especial a la formación pedagógica de los maestros y a la enseñanza de la lengua y la didáctica de la lectura, así como a la educación infantil. Ha sido coautora del opúsculo pedagógico “Pensem en la nova educación”, así como de algunos libros infantiles y de artículos sobre temas pedagógicos en general, y sobre aprendizaje de la lengua escrita en particular. También ha sido colaboradora habitual de las revistas pedagógicas “Perspectiva escolar” e “Infancia”. Desde 1992 es Presidenta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

 

arriba