Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Las artes escénicas entran en la escuela
La II Muestra de Teatro Escolar “Valle de Laciana” acerca, por segunda vez y tras los excelentes resultados de la primera edición, las artes escénicas al mundo escolar como actividad encuadrada dentro de un Plan de Mejora de Animación a la Lectura en el IES “Valle de Laciana”, de Villablino (León).

Tras el éxito de la primera edición, la II Muestra de Teatro Escolar “Valle de Laciana”, en Villablino (León), busca su consolidación definitiva

Si un día el teatro muriera, nacería al día siguiente cuando
un niño en un desván se vistiera con ropajes antiguos, jugando
a convertirse en otro personaje.
(J. Brossa, poeta)

Durante el curso escolar 2002-03, un grupo de profesores de la comarca de Laciana (León) emprendieron la aventura de iniciar a sus alumnos en el mundo del teatro como medio de acercamiento a las artes escénicas y, por ende, a las letras. La idea cobró forma dando lugar a la I Muestra de Teatro Escolar “Valle de Laciana”. Con la colaboración de otros cinco centros públicos de la zona, se organizó una muestra de teatro en la que participaron cerca de doscientos alumnos, de edades comprendidas entre los cuatro y los dieciocho años. La Muestra, que tuvo lugar del 12 al 6 de junio de 2003, incluyó entonces trece representaciones teatrales, la mayoría de ellas a cargo de los escolares pero donde también tuvieron cabida obras representadas por los profesores y otras compañías profesionales de teatro contratadas para el acto. La Muestra se clausuró entonces con un rotundo éxito del que se hicieron eco los medios de comunicación locales.

Objetivos

La I Muestra de Teatro Escolar tuvo como objetivo principal el acercamiento de los escolares al mundo del teatro y la animación a la lectura. Durante el presente curso, el comité organizador del evento ha podido partir de los horizontes creados el año pasado para crear unas expectativas de participación mayores que conduzcan a la consecución de objetivos tales como:
· acercar el teatro a la escuela y la escuela al teatro;
· conocer aspectos de las artes dramáticas;
· valorar el esfuerzo realizado para conseguir un proyecto común como es una representación teatral;
· despertar la creatividad en nuestros alumnos y, por lo tanto, descubrir talentos ocultos.
Y todo ello enmarcado dentro de un fin mayor que es la animación a la lectura y la motivación de los escolares para el aprendizaje por proyectos. De este modo, la actividad se ha integrado en un Plan de Mejora para la animación a la lectura y dinamización de bibliotecas que esperamos se expanda como una red desde el IES “Valle de Laciana” a todos los centros colaboradores de la comarca leonesa que lleva su nombre.

Segunda edición

La II Muestra de Teatro Escolar tendrá lugar entre los días 7 al 11 de junio de 2004 en la Casa de Cultura de Villablino. En esta 2ª edición contaremos con la colaboración de la Escuela Municipal de Artes Escénicas del Ayto. de León y con la participación de grupos profesionales y aficionados de teatro infantil y juvenil, como La Tremolina y Trikolos Tetrasforos, que compartirán escenario con los alumnos de los colegios públicos de San Miguel, Caboalles, Palacios del Sil,… entre otros. Los docentes del IES, así como la Asociación de Padres del IES “Obispo Argüelles” (Villablino) también pondrán su granito de arena con algunas obras.
Por último, nos gustaría desde aquí dar las gracias a los comercios de la zona, a los Ayuntamientos patrocinadores y a las editoriales a las que hemos acudido a solicitar aportación; aportación que, una vez más, hará posible que la localidad de Villablino se parezca, aunque sólo sea por una semana, al Hollywood de los Oscars.

María Luisa Lorenzo Castro
Jefa del Departamento de Inglés del IES “Valle de Laciana”, de Villablino (León)

 

arriba