El Museo Arqueológico Nacional rememora la España de la reina Isabel II
   
 
El molinero aullador
Arto Paasilinna.
Edit. Anagrama.
Traducción a nuestra lengua de uno de los títulos que cimentaron la carrera del que es el más popular de los autores finlandeses y uno de los más personales de la Europa actual: ex guardabosque, ex periodista y ex poeta posee un distanciamiento lúcido del entramado social que está en el origen y el espíritu de su obra literaria. En este relato que ahora se publica una personalidad libre y desconcertante llega a una pequeña comunidad lapona encerrada entre las costumbres que le han permitido permanecer en el tiempo: de su confrontación se alumbrará una nueva visión del hecho único de estar vivo.
   
 

Palestina, pasos perdidos
José Enrique Ruiz-Domenech.
Edit. Destino.
Visión sintética pero global de la historia de una tierra ambicionada por las tres grandes religiones monoteístas, de extraordinario valor simbólico y estratégico y triste escenario de guerras civiles. El autor, catedrático y escritor, va desgranando desde la situación presente de región en guerra a los orígenes en el 3100 a. C., como referencia en los textos bíblicos, la sucesión de avatares políticos, sociales, culturales y religiosos que han conformado el sustrato de esta franja larga y angosta de poco más de veintisiete mil kilómetros cuadrados.

 
 

Aquí no eres un extraño
Adam Haslett.
Edit. Salamandra.
Con el aval que supone haber sido finalista del National Book Award de 2002, nominada para el Premio Pulitzer de ficción y figurar en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, se presenta en nuestro país esta novela, la primera de su joven autor, una suerte de mirada caleidoscópica sobre algunos seres que por sus condiciones mentales tienen que habitar en los márgenes de la sociedad: un hombre con trastorno bipolar, una anciana con esquizofrenia, un niño con clarividencia...personajes que son síntesis del malestar emocional  y cultural que aquejan las sociedades de nuestra contemporaneidad.

   
 

Las lecciones de las cosas
Luis Mateo Díez.
Edit. Edilesa.
Diecinueve pequeños relatos recuperados de entre la producción de los últimos años del que ha sido galardonado por dos veces con los Premios de la Crítica y el Nacional de Literatura –en 1986 y 2000- y reconocido internacionalmente como uno de los grandes valores de la literatura española. Aquí trae al terreno del imaginario a algunos de los prohombres institucionistas –Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate, Manuel Bartolomé Cossío...- para realizar un sugerente recordatorio del proceso que iniciaron contra la ignorancia, la sumisión social y el abandono rural.

   

 

Los Godos
Jurate Rosales.
Edit. Ariel.
Apasionante ensayo acerca de una de las estirpes menos conocidas de la historia europea realizado por la periodista, escritora y lingüista lituana, autora del estudio Rasgos de idiomas bálticos en la península ibérica. En estas páginas nos presenta el origen, las lenguas, los procesos de cambio, las religiones, las costumbres, los ritos y fantasías de los godos, raíz de otros pueblos como el visigodo, que en el 414-415 llegó a la península Ibérica en la que permaneció hasta la entrada de los musulmanes en el siglo VII, o como los ostrogodos, sedimentos ambos de la memoria de Europa.

   
 

Juego del destino
Jeffrey Archer.
Edit. Grijalbo.
Prolífico autor de novelas de extraordinario éxito que le han llevado a vender más de 120 millones de ejemplares en todo el mundo y del que se han publicado en nuestro país Ni un centavo más, ni un centavo menos, Kane y Abel, El undécimo mandamiento y En pocas palabras, trae en esta obra el singular caso que podrían atravesar dos hermanos mellizos si al nacer fueran separados, ignorando para siempre la existencia del otro pero circunstancialmente unidos en las situaciones claves que la vida les va preparando en sus caminos.

     
arriba