Siguen vigentes todos los programas de ayudas y subvenciones a la investigación

Madrid. El secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá, ha afirmado que no ha sido prorrogado o aplazado ningún programa de ayudas o subvenciones dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, a raíz de la llegada del nuevo Gobierno. Es más, ha asegurado que todos discurren dentro del plazo previsto con anterioridad a su toma de posesión el pasado 20 de abril, y ha recalcado que todas y cada una de las convocatorias están tramitadas y se formalizarán en los plazos inicialmente convenidos. También ha informado que para evitar cualquier incertidumbre entre la comunidad científica y académica, su primera directriz ha sido respetar “con absoluto rigor” los plazos de convocatoria de todos los programas de ayudas y subvenciones a la investigación, establecidos en su momento por el anterior Ejecutivo”.
Salvador Barberá ha anunciado asimismo la publicación “dentro del trámite habitual” de la convocatoria del programa Acciones Integradas del año 2004, destinada a fomentar el desarrollo de la labor investigadora y científica de nuestro país. Y ha recordado que una de las prioridades del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero es aumentar los fondos destinados a Investigación y Desarrollo (I+D), revitalizando así “uno de los aspectos que más favorecen a la modernización y al desarrollo de la sociedad española”.

Completada la secuencia del
cromosoma humano 19

Madrid. Se ha completado la secuencia del cromosoma humano 19, el más rico en información sobre genes que codifican enfermedades como las migrañas o la diabetes, según informan la web cienciadigital.net y la revista “Nature”. Este hallazgo también contiene información crucial para la regulación de las redes de genes encargadas de controlar funciones  como la reparación de daños en el ADN, causados por contaminaciones medioambientales o por la exposición a radiaciones.
El cromosoma 19 tiene casi 56 millones de bases o letras de código genético, y representa sólo un 2% del genoma humano. Sin embargo es el más rico en información, ya que caracteriza a 1.500 genes en  enfermedades como las citadas migrañas y diabetes o la hipercolesterolemia familiar, una dolencia hereditaria que incrementa los niveles de colesterol en sangre, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares. Según ha manifestado el secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, “con esta información en la mano los médicos serán capaces de confeccionar terapias individualizadas más efectivas”.

Computadoras biológicas
para pronosticar el cáncer

Madrid. investigadores israelíes del Instituto Científico Weizman, encabezados por el profesor Ehud Shapiro, han desarrollado el prototipo de una “computadora biológica o molecular”, capaz de diagnosticar la existencia de células cancerígenas e indicar su tratamiento curativo, según informaciones del diario “Haaretz” reacogidas también por la Agencia Efe. Este mismo equipo había culminado en noviembre de 2001 el diseño de un microordenador basado en el ADN, que permitirá construir en el futuro computadoras que operen en el interior del cuerpo humano. Según el director de la investigación, “en aquel año hablábamos de una computadora de juguete que no sabía hacer nada de significado médico, pero esta vez hemos demostrado que sí puede tener ese uso”.
Cuando la computadora biológica detecta y examina las células cancerosas determina cuál es el tipo de cáncer y, por medio de las enzimas, activa la medicina para que se autodestruyan. Según ha advertido el profesor Shapiro, esta aplicación precisa aún varios años de estudio adicional y, quizás, décadas de desarrollo antes de operar “en vivo”. El equipo ha construido la computadora biológica en una solución que no contenía proteínas, grasas y azúcares, sustancias existentes en la vida real y que hubiesen podido interferir en la experimentación que han realizado estos científicos.

 
arriba