La atención educativa al alumnado
inmigrante en la Comunidad de Madrid

Isabel Galvín (coord.).

Editorial Praxis, colección Documentos de
Enseñanza, Madrid, 2004, 243 págs.

El número de alumnos inmigrantes escolarizados en centros educativos madrileños ha pasado de 36.000 en la década de los 90 a 400.000 en el curso 2003/04. El fenómeno migratorio ha superado la capacidad de planificación de las administraciones educativas. En esta realidad han coexistido desigualdades e insuficiencias así como buenas prácticas educativas puestas en marcha por profesores aislados o por equipos educativos desde la urgencia de atender a su alumnado cada día. Tras quince años de política de extranjería este libro se plantea una reflexión sobre los modelos de integración educativa que por acción o por omisión se han puesto en práctica para atender las necesidades de este alumnado.

   
 

El pequeño Larousse.
Diccionario enciclopédico

Editorial Larousse, Barcelona, 2004.
Esta obra ofrece al profesorado un material pedagógico para el aula que fomenta la utilización del diccionario como obra de referencia y consulta en la clase de lengua a la vez que permite trabajar, a través de actividades interdisciplinares, los contenidos del currículo de secundaria y bachillerato. Además, el dossier explicativo incluye fichas fotocopiables, con modelos de ejercicios que pueden adaptarse a las necesidades de cada grupo de alumnos. En el dorso de cada una de ellas se indica el objetivo, la temática sobre la que incide, el nivel que se propone como idóneo, la dificultad, el tiempo de realización y una indicación sobre el modo en que ha de realizarse (individual o en grupo).

   
 

365 juegos para un crecimiento armónico
en casa y en la escuela

Elio Giacone.

Editorial CCS, Madrid, 2004, 260 págs.

Este libro contiene numerosos juegos pensados para espacios limitados y que pueden realizarse con muchos participantes, pocos o individualmente. Hay juegos de habilidad y creatividad manual, de expresión verbal y mímica, de socialización, de formación física, de observación y desarrollo de los cinco sentidos, de memoria, de lógica y de razonamiento. Los materiales necesarios para su realización son fáciles de conseguir. Además, la presentación gráfica de cada juego es muy visual, para facilitar su comprensión y elegir el más indicado a cada circunstancia. A ello contribuye también el índice final con la clasificación de los juegos por diversas entradas.

 
 

Aprender del conflicto.
Conflictología y educación

E. Vinyamata (coord.).
Ediciones Graó, colección Orientación y Tutoría, Barcelona, 2003, 142 págs.
La situación de nuestro mundo (guerras, violencia doméstica, tensiones políticas, violencia escolar) invita a hacer un esfuerzo por comprender los conflictos y buscar soluciones desde metodologías pragmáticas. Los autores que participan en este libro provienen de disciplinas y ámbitos de actuación diversos: sociología, pedagogía, psicología, sin embargo, tienen en común su formación en conflictología y su dedicación profesional a intentar establecer la paz y proponer métodos inteligentes de solución no violenta de conflictos reales. Todos ellos consideran que la educación, en este terreno, tiene mucho que aportar.

   
 

Construyamos un futuro sostenible.
Diálogos de supervivencia

Amparo Vilches y Daniel Gil.

Editorial Cambrigde, Madrid, 2003, 275 págs.

Pocas cosas hay tan necesarias como conocer los desafíos a los que la humanidad ha de hacer frente hoy y en un futuro próximo. Desafíos en los que está en juego nuestra supervivencia y que reclaman la adopción de decisiones fundamentadas. Los autores de este libro, investigadores en el campo de la educación científica en la Universidad de Valencia, han realizado numerosos trabajos en torno a las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente y nos invitan desde su experiencia a comprender la actual situación de emergencia planetaria y debatir en profundidad cómo hacer posible un futuro sostenible.

   
 

La inocencia robada. Juventud,
multinacionales y política cultural

H.A. Giroux.
Ediciones Morata, colección Manuales de Pedagogía, Madrid, 2003, 162 págs.
El autor de esta obra revela cómo la cultura empresarial está invadiendo la vida de los niños, intentando “robar su inocencia” para incorporarlos rápidamente al mercado, convirtiéndoles en consumidores. Para ello, examina tres grandes mitos dominantes en nuestra sociedad: que el triunfo de la democracia y de la cultura liberal está relacionado con el triunfo del mercado; que tanto la infancia como su característica “inocencia” reflejan aspectos de un estado natural y no les afectan la historia, la sociedad, el poder y la política; y que la enseñanza no está vinculada a la mejora del mundo. Contemplando los concursos infantiles de belleza, la violencia en las escuelas y la omnipresente seducción nihilista de la publicidad, el autor presenta un panorama poco tranquilizador del mundo que rodea en la actualidad a los niños.

   
 

La apasionante aventura de la educación
José Luis Rozalén Medina.
Editorial PPC,
colección Educar, Madrid, 2004, 207 págs.

¿Qué grado de educación hay en nuestro país? ¿Qué análisis hacemos del analfabetismo cultural que invade la sociedad? El autor del libro se pregunta por el sentido de las masas incultas, masas del botellón, masas de los estadios de futbol, jóvenes “atontados” en las discotecas, ciudadanos que no leen jamás, programas televisivos turbios y morbosos, masas, en definitiva, que no tienen criterios propios sobre nada, porque nunca reflexionan sobre asunto alguno. Maestro por vocación durante más de 30 años, el autor plantea la educación como única alternativa a la situación actual, asignándole cuatro objetivos fundamentales: enseñar a pensar, enseñar a sentir, enseñar a vivir y enseñar a ser persona armónicamente realizada y socialmente comprometida.

   
arriba