Cursos de Verano 2004 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La programación
de los Cursos de Verano 2004 de la UIMP incluye
18 cursos de formación del profesorado, a los que asistirán 900 docentes de niveles no universitarios
de toda España. (Foto: Rafael Martínez)

Más de 130 actividades académicas integran la programación general de esta edición, que contará con 8.000 alumnos

En torno a 8.000 alumnos participarán este año en los Cursos de Verano 2004 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a desarrollar en Santander del 23 de junio al 17 de septiembre y cuya programación general, articulada en torno a 133 actividades académicas, ha sido presentada en Madrid.

Madrid.
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), José Luis García Delgado, presentó el pasado 15 de abril, en Madrid, el  Programa  General de los Cursos

de Verano 2004 de la UIMP, que incluye un total de 133 actividades académicas, a desarrollar en el Palacio de la Magdalena y en el campus de Las Llanas, en Santander, su sede tradicional, desde el 23 de junio al 17 de septiembre. Mario Vargas Llosa pronunciará la lección inaugural de los Cursos y Juan Antonio Vázquez cerrará la edición con la lección de clausura.
García Delgado significó durante la presentación del Programa General que “para esta edición, la UIMP ha elaborado una programación ambiciosa, con gran diversidad de temas y de enfoques analíticos, desde el rigor académico más estricto y con la participación de los más destacados especialistas en cada materia”.
Los Cursos de Verano 2004 de la UIMP, que esperan acoger a unos 8.000 alumnos -el límite de su capacidad-, estructura el desarrollo de su programación académica, integrada por 133 actividades, en torno a diversos apartados: Cursos Magistrales, Escuelas, Seminarios, Encuentros, Talleres, Aula del Mar, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, y la modalidad inaugurada en la pasada edición bajo la denominación “El autor y su obra”.

Actividades académicas

Como en ediciones precedentes, y con un denodado esfuerzo por dotar a la programación de inmediatez y actualidad en los temas a tratar, en los diferentes apartados y formatos de las actividades a desarrollar se abordará un amplio espectro de disciplinas científicas, áreas de especialización y campos del saber, con la presencia y participación de especialistas y personalidades de la vida intelectual, cultural, científica, política y social, tanto españolas como extranjeras.
Una veintena de cursos magistrales forman parte de la programación de la UIMP para este verano, impartidos por personalidades tan relevantes como Juan Goytisolo (La galaxia literaria de Las Mil y Una Noches), Adela Cortina (Ética mundial y democracia cosmopolita: educar para la ciudadania en el siglo XXI), Ginés de Rus (Economía del Trasnporte), Joan Massagué (Bilogía y genética del cáncer: promesas, realidades y retos), Jon Juaristi (Mitologías políticas en la modernidad), J. Ignacio Cirac (La teoría cuántica y la información) o Manuel Patarroyo (La muerte de una enfermedad o el desarrollo de la vacuna sintética contra la malaria).
En el apartado “El autor y su obra”, que cumple su segunda edición y cuenta con el patrocinio específico de la Fundación Santander Central Hispano, se contará con la participación de Almudena Grandes, Alessandro Baricco, Juan Navarro Baldeweg, José Sanchís Sinisterra, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Semprún, Cristóbal Halffter y Luis Mateo Díez.
En el ámbito de las Escuelas, una quincena de ellas y cada una dedicada a una especialidad determinada bajo el nombre de un insigne e histórico representante de tal disciplina, se tratarán temas relativos a la antropología social, la sociología de la familia, la astrobiología, la química organometálica, la psicología, la biología mo0lecular o la economía de empresa, con la participación de personalidades tan relevantes como Margarita Salas, Miguel Boyer, Salustiano del Campo, Carmelo Lisón, Juan Pérez Mercader, Bruce Runnegar, José Luis Pinillos o José Barluenga.
El desarrollo de las actividades incluidas en los apartados de Encuentros, Seminarios y Talleres, con una programación variada y rigurosa, completa la programación académica de la UIMP, junto a los ya tradicionales y mundialmente reconocidos Cursos de Lengua y Cultura Española para extranjeros, que cuentan con el patrocinio del Corte Inglés, y los cuatro cursos que integran el Aula del Mar “Rector Jordá”, organizados en colaboración con la Universidad de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander.  

Cursos de Formación del Profesorado

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo incluye en su programación de este año un total de 18 Cursos de Formación del Profesorado; siete de estos cursos, bajo el título genérico “Mejorar las competencias básicas: una clave de éxito para el futuro académico de los alumnos”, se dirigen a profesores de Educación Primaria, y se desarrollarán en la sede de Santander del 28 de junio al 2 de julio de 2004; otros 7 cursos, agrupados bajo el título “La interpretación de la realidad española e internacional”, a desarrollar del 6 al 10 de septiembre, se dirigen al profesorado de Enseñanza Secundaria, y los 4 cursos restantes, bajo el título “Formación Profesional: titulaciones que son garantía de empleo”, a desarrollar del 13 al 17 de septiembre, se dirigen a profesores de Enseñanza Secundaria y Técnicos de Formación Profesional. En cada uno de estos cursos de verano de la UIMP se ofertan 50 plazas, con lo que serán 900 los docentes, procedentes de toda España, que participen este verano en este ya tradicional apartado de la programación estival de la UIMP.
La organización y desarrollo de estos cursos se realiza en colaboración con la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del MECD y con el Instituto Superior de Formación del Profesorado.
Asimismo, la UIMP acoge este año nuevamente el Aula de Verano “Ortega y Gasset” de Iniciación a la Universidad, con la colaboración y el patrocinio de la Dirección General de Universidades del MECD y destinada a los jóvenes estudiantes con mejores expedientes en todas las modalidades del Bachillerato o en el ciclo formativo superior de FP que van a iniciar estudios universitarios en el próximo curso.
La oferta académica de los Cursos de Verano 2004 de la UIMP se complementa, como otros años, con una atractiva e intensa oferta cultural paralela, cuya programación será dada a conocer en las próximas semanas.
Los interesados pueden acceder a información detallada sobre la programación de los Cursos de Verano 2004 de la UIMP, así como a la formalización de matrículas y solicitud de becas, en la página web: www.uimp.es

 

arriba