Castilla y León : oposiciones a Cuerpos de Profesores

Resolución de 14 de abril de 2004, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la convocatoria de los procedimientos selectivos de ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados Cuerpos. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 101, de 26-04-2.004)
El plazo de presentación de instancias y de la documentación es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la citada orden, que finalizará el 3 de mayo de 2004.

Murcia: oposiciones a Cuerpos de Funcionarios Docentes

Orden de 14 de abril de 2004, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se anuncia la convocatoria de procedimientos selectivos para ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Música y Artes Escénicas, así como la composición de las listas de interinos. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 99, de 23-04-2.004)
El número de plazas que se convocan es de 603. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finalizará el día 10 de mayo de 2004. Las instancias se dirigirán al Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pudiendo presentarse en cualquier oficina de Caja Murcia (Caja de Ahorros de Murcia) o de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), así como en el Registro General de la Consejería de Educación y Cultura, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de Murcia, en las Oficinas de Ventanilla Única de las diferentes sedes de la Comunidad Autónoma de Murcia,.. o en cualquiera de las dependencias a que alude el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales

Real decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 96, de 20-04-2.004)
A continuación sigue la estructura orgánica básica correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencia.
El Ministerio de Educación y Ciencia se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos: La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, que asume las competencias de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como las relativas a universidades del anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la que dependen los siguientes órganos directivos: 1º. La Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, con rango de subsecretaría, que asumirá la dirección y coordinación de las competencias ejercidas por los siguientes órganos directivos, que dependen de la Secretaría General: 1.ª La Dirección General de Investigación. 2.ª La Dirección General de Política Tecnológica. 2.º La Dirección General de Universidades. B) La Subsecretaría de Educación y Ciencia, de la que depende la Secretaría General Técnica. C) La Secretaría General de Educación, con rango de subsecretaría, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 1.º La Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. 2.º La Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección. 2. Quedan suprimidos los siguientes órganos directivos: a) La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, que pasa a integrarse en la Subsecretaría de Educación y Ciencia. La nueva adscripción de los organismos públicos adscritos a este órgano directivo se determinará por real decreto. b) La Secretaría General de Educación y Formación Profesional, cuyas funciones son asumidas por la Secretaría General de Educación. C) La Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que pasa a integrarse en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia. D) La Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios, cuyas funciones son asumidas por la Subsecretaría de Educación y Ciencia. 3. Los órganos directivos dependientes de la anterior Secretaría de Estado de Cultura pasan a integrarse en el Ministerio de Cultura en la forma prevista en este real decreto. 4. Se adscriben a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación los organismos públicos anteriormente adscritos a la Secretaría General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ayudas para la movilidad de profesorado

Resolución de 26 de marzo de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden ayudas para la movilidad de profesorado en programas de doctorado que han obtenido la Mención de Calidad en el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 90, de 14-04-2.004)

Baleares: convocatoria para la provisión
de plazas de funcionarios docentes

Orden de 31 de marzo de 2004, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se hace pública la convocatoria para la realización de procedimientos selectivos para la provisión de plazas de funcionarios docentes de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional. (“Boletín Oficial del Estado” núm.83, de 6-04-2.004)
El plazo de presentación de instancias finalizará el día 4 de mayo de 2004.

Premio “Sello Europeo” para el aprendizaje
de las lenguas extranjeras

Orden de 25 de febrero por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras 2004”. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 83, de 6-04-2.004)
La documentación se presentará, durante el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente orden.

Ayudas para recuperación y utilización educativa
de pueblos abandonados

Resolución de 17 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar durante los turnos de verano en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 79, de 1-04-2.004)
Podrán solicitar su participación los alumnos matriculados en centros docentes españoles que cursen 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Garantía Social, y alumnos de Enseñanza Superior. Los alumnos matriculados en centros docentes de otros países miembros de la Unión Europea, mayores de 18 años, que cursen Enseñanza Secundaria o Enseñanza Superior. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 5 de mayo de 2004.

Ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación

Orden de 22 de marzo por la que se aprueba el contenido de los temários de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 78, de 31-03-2.004)
Por la presente orden se establecen los temarios que han de regir en las pruebas selectivas que se convoquen para el ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación.
Temarios del Cuerpo de Inspectores de Educación.-Los temarios de la fase de oposición para las pruebas selectivas  que se convoquen para ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación tendrán tres partes claramente diferenciadas A, B y C. La parte A del temario es la que figura en el anexo I de esta orden. Dicha parte incluye temas generales relativos a cuestiones pedagógicas sobre organización curricular, organización escolar, gestión de centros educativos, administración y legislación educativa básica, así como las funciones inspectoras de control, evaluación y asesoramiento. La parte B del temario es la que figura en el anexo II de esta orden. Dicha parte incluye temas de carácter específico que se refieren a las características propias de los niveles y etapas educativos, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología didáctica, a la organización y administración de los centros y a la legislación propia de la Administración educativa convocante. La parte C del temario es la que figura en el anexo III de esta orden. Dicha parte incluye temas relacionados con las especialidades establecidas en el real decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de Inspección Educativa. Las Comunidades Autónomas, que tengan junto con la castellana otra lengua propia cooficial y hayan incluido como especialidad dicha lengua propia, de conformidad con lo dispuesto en el anexo I del real decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de Inspección Educativa, elaborarán, dentro de su ámbito territorial, el temario correspondiente a dicha especialidad. La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Temarios para ingreso en los Cuerpos de Profesores y Maestros

Orden de 22 de marzo por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 78, de 31-03-2.004)

Nombramiento de funcionarios

Orden de 12 de marzo por la que a propuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se nombran funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por resoluciones de 16 y 18 de marzo de 2002. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 76, de 29-03-2.004)
Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera, del Cuerpo de la Administración del Estado por el que han superado el procedimiento selectivo, con efectos de 1 de septiembre de 2003.

Equivalencia de titulaciones a efectos de docencia

Real decreto de 5 de marzo por el que se declara la equivalencia de determinadas titulaciones, a efectos de docencia, a las exigidas con carácter general para el ingreso y adquisición de especialidades de los cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 71, de 23-03-2.004)

Premios de investigación Educativa

Resolución de 23 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 67, de 18-03-2.004)
La convocatoria tiene como objeto premiar estudios e investigaciones finalizados entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de junio de 2004, en dos modalidades: Investigación educativa, de carácter teórico o empírico y Tesis doctorales sobre temas educativos. Podrán participar en la presente convocatoria los profesionales de la educación, que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles así como investigadores o equipos de investigación españoles. El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 30 de junio de 2004.

Premios de Innovación Educativa

Resolución de 20 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 66, de 17-03-2.004)
La convocatoria tiene como objeto premiar trabajos de innovación realizados durante los últimos tres años y que tengan una aplicación práctica en los centros educativos y contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Podrán participar en la presente convocatoria los profesores y los profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos y privados, que estuvieran en activo durante la realización de la experiencia innovadora que se presenta a concurso. El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 30 de junio de 2004.

Premios a la mejora de la calidad educativa

Resolución de 26 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan los XXI Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa para 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 62, de 12-03-2.004)
Para optar a estos premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que, teniendo su aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No podrán participar aquellos trabajos que hubieran sido premiados en cualquier convocatoria pública o privada anterior a la fecha de publicación de la presente resolución, o hubieran sido becados para su realización o que sean parte integrante de una tesis doctoral. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 21 de mayo de 2004.

Cualificaciones profesionales en el Catálogo nacional

Real decreto de 20 de febrero por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 59, de 9-03-2.004)

Ayudas para la formación del personal docente en el exterior

Resolución de 19 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación de personal docente que preste servicios en el curso 2003-2004 en el exterior. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 58, de 8-03-2.004)
Podrán solicitar estas ayudas los funcionarios docentes que desempeñen un puesto en el exterior y que reúnan las siguientes condiciones: Estar prestando servicios durante el Curso 2003-2004 en Centros de titularidad española, Centros de titularidad mixta, Secciones españolas en Centros docentes de titularidad extranjera, Escuelas europeas, Agrupaciones de lengua y cultura españolas y Equipos de asesores técnicos de las Consejerías de Educación, todos ellos en el exterior y cuya enseñanza corresponda a modalidades o niveles no universitarios. No recibir ayuda o beca suficiente de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad. Las peticiones de ayuda deberán formularse en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación de la presente Convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

Canarias: Nombramiento de funcionarios del
Cuerpo de Inspectores de Educación

Orden de 19 de febrero por la que a propuesta  de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación, a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por orden de 23 de mayo de 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 56, de 5-03-2.003)
Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación con efectos de 15 de diciembre de 2003.

Premios nacionales para centros docentes

Orden de 17 de febrero por la que se convocan los premios de carácter nacional para los centros docentes que desarrollen acciones que permitan compensar los efectos de situaciones de desventaja social para el logro de los objetivos de la educación y formación, durante el curso 2004-2005. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 52, de 1-03-2.004)
Con el fin de lograr una educación de calidad para todos, los premios a la calidad de los programas de compensación educativa fueron creados por la orden de 16 abril de 2001 (Boletín Oficial del Estado de 25) para reconocer la calidad y la eficacia del trabajo de los centros docentes no universitarios que, en la aplicación de los programas educativos destinados a compensar dichas desigualdades en su alumnado, evidencian buenos resultados, mediante la mejora continua de sus procesos. La convocatoria está dirigida a todos los centros docentes españoles ubicados en el territorio del Estado español y sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas regladas no universitarias y cumplan las condiciones establecidas en el punto 3 y 4 de la orden de 22 de julio de 1999 (Boletín Oficial del Estado del 28). Los centros que deseen concurrir a esta convocatoria deberán formalizar su inscripción mediante el formulario del anexo 1, que deberá remitirse a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, antes del 5 de mayo de 2004.

Aprobación del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición
de nuevas especialidades

Real decreto de 27 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educación. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 51, de 28-02-2.004)
Este Reglamento tiene por objeto la regulación de los procedimientos que se convoquen por las Administraciones educativas para el ingreso, los accesos y la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refieren las Leyes Orgánicas 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes. Todos los procedimientos regulados en este reglamento se realizarán mediante convocatoria pública y en ellos se garantizarán, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. El órgano competente de las Administraciones públicas convocantes y el Ministerio de Educación de las Administraciones públicas convocantes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cuanto a su ámbito de gestión, una vez aprobadas sus respectivas ofertas de empleo, procederán a realizar las convocatorias para la provisión de las plazas autorizadas en dichas ofertas de empleo, con sujeción, en todo caso a las normas de función pública que les sean de aplicación. A través de los correspondientes convenios, las Adminisrtraciones públicas convocantes podrán realizar convocatorias conjuntas al objeto de cubrir las plazas vacantes que correspondan a sus respectivos ámbitos de gestión en un mismo procedimiento selectivo.

Régimen de permanencia y prórroga en el exterior

Orden de 23 de febrero por la que se establece el régimen de permanencia y prórroga de los Asesores Técnicos y personal docente destinados en centros y programas en el exterior. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 51, de 28-02-2.004)
La presente orden será de aplicación a los Asesores Técnicos así como al personal docente al servicio de las asociaciones educativas en el exterior, pertenecientes a los cuerpos que imparten docencia regulados en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, a los que se refieren, respectivamente, los artículos 10.3 y 14 del real decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior. Aquellos Asesores Técnicos o profesores que no deseen prorrogar su permanencia en el puesto de trabajo que desempeñen en el exterior, deberán solicitar su retorno a España antes de que finalice el primar trimestre del último año del período de adscripción correspondiente, mediante escrito dirigido a la Secretaría General Técnica del Departamento, manifestando su deseo de retornar a España al finalizar el curso académico.

Se desarrolla la ordenación y se establece el currículo

Real decreto de 23 de enero por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 42, de 18-02-2.004)
Este real decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS
 ENLACES PRINCIPALES
 
Andalucia
http://www.junta-andalucia.es/fr_boja.htm

Aragón
http://www.aragob.es/sid/bole/boaboa.htm

Asturias
http://www.princast.es

Baleares
http://boib.caib.es/

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Cantabria
http://www.gobcantabria.es/boc/default.htm

Castilla-La Mancha
http://www.jccm.es/docm/ultimo/indice.htm

Castilla-León
http://www.jcyl.es/jcyl/cpat/sg/svdp/bocyl/sumarios

Cataluña
http://www.gencat.es/diari/eindex.htm

Extremadura
http://www.juntaex.es/diario_oficial/

Galicia
http://www.xunta.es/dog/dog.nsf

La Rioja
http://www.larioja.org:81/pls/dad_user/g0.sac_sch?p_opcion=g04.bor_home

Madrid
http://www.madrid.org/bocm/

Murcia
http://www.carm.es/borm/

Navarra
http://www.cfnavarra.es/bon/bonidx.htm

País Vasco
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?|

Comunidad Valenciana
http://www.pre.gva.es/dogvweb/cindex.htm

Melilla
http://www.camelilla.es/bocam/index.html

Islas Baleares

Resolución del director general de personal Docente de 15 de abril de 2004, por la que se anuncia la adjudicación, con carácter provisional, de los destinos otorgados a los participantes en el concurso de traslados y procesos previos de funcionarios docentes del Cuerpo de Maestros convocados por Orden del consejero de Educación y Cultura de 23 de octubre de 2003. (“Boletín Oficial de las Islas Baleares” núm. 054, de 20-04-2.004)

Orden del consejero de Educación y Cultura, de 19 de abril de 2004, por la cual se aprueba la admisión y matriculación de alumnos de las enseñanzas de régimen especial en centros públicos para el curso 2004-2005. (“Boletín Oficial de las Islas Baleares” núm. 054, de 20-04-2.004)

Resolución del consejero de Educación y Cultura de 22 de marzo de 2004 por la que se conceden ayudas complementarias para los estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares beneficiarios del programa de acción de la Unión Europea Sócrates (ERASMUS) para el curso 2003/2004. (“Boletín Oficial de las Islas Baleares” núm. 46, de 1-04-2.004)

Cantabria

Orden de 14 de abril de 2004, por la que se regulan diferentes aspectos derivados de la cumplimentación de los Libros de Calificaciones de la Formación Profesional Específica establecida en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (“Boletín Oficial de Cantabria” núm. 077, de 21-04-2.004)

Orden de 15 de abril de 2004, por la que se establecen las bases y se convoca a los centros educativos públicos de Infantil y/o Primaria de Cantabria para la realización de proyectos para recibir asesoramiento relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (“Boletín Oficial de Cantabria” núm. 077, de 21-04-2.004)

Orden de 15 de abril de 2004, por la que se establecen las bases y se convoca a los centros educativos privados concertados de Infantil y/o Primaria de Cantabria para la realización de proyectos para recibir asesoramiento relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (“Boletín Oficial de Cantabria” núm. 077, de 21-04-2.004)

País Vasco

Orden de 7 de abril de 2004, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se adapta para su aplicación durante el ejercicio 2004 la Orden de 5 de mayo de 2003, por la que se hace pública la convocatoria para participar en el desarrollo de las actividades del programa IRALE no ejecutadas directamente por este Departamento que se celebrarán durante el verano de 2004 y el curso escolar 2004-2005. (“Boletín Oficial del País Vasco” núm. 2004076, de 23-04-2.004)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

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