En esta iniciativa
han colaborado prestigiosos museos y entidades nacionales
e internacionales
que han aportado desde esqueletos de estos animales a fósiles de su época.
Granada acoge una exposición sobre Dinosaurios carnívoros

Ha sido realizada con las últimas tecnologías multimedia y expositivas

Dioramas, robots animados, técnicas audiovisuales, experiencias interactivas e infografía son algunos de los recursos utilizados en la exposición “Dinosaurios carnívoros” que organiza el Parque de las Ciencias de Granada, con el objetivo de acercar al público en general y a los escolares en particular el mundo de los dinosaurios.
Madrid. MARGARITA GIRON
Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio y se ha llevado a cabo en colaboración  con  el  Natural  History

Museum de Londres. Realiza un recorrido por la era de estos impresionantes carnívoros, enseñando su forma de vida, sus movimientos, la forma de alimentarse, su comportamiento y las estrategias de caza y depredación que empleaban.
Con una superficie total de 1000 metros cuadrados, la muestra está realizada con las últimas tecnologías expositivas. La parte más espectacular la componen siete grandes escenas con dinosaurios en “plena acción”. Se trata de reconstrucciones de animales basadas en yacimientos paleontológicos que se completan con la información científica obtenida a partir de ellos.
Ha sido la compañía japonesa “Kokoro” la encargada de elaborar una serie de robots animados interactivos, de grandes dimensiones, con movimiento propio que reproducen la morfología y comportamiento de los dinosaurios.
La exposición incluye, también, diferentes experiencias interactivas, paneles gráficos informativos, terrarios con animales vivos, un esqueleto completo de un dinosaurio carnívoro, el Herrerosaurus, piezas fósiles originales, y la reconstrucción de un rastro de icnitas.

Imágenes impactantes

Además un área audiovisual muestra imágenes de alto impacto sobre dinosaurios en plena acción, en movimientos de defensa, caza y ataque, buscando y acechando a sus presas o defendiéndose del enemigo. Este material ha sido cedido por la BBC y por la Fundación Paleontológica Conjunto de Teruel. También han colaborado el Museo de Ciencias Naturales de la Ciutadella, Museu de zoología de Barcelona, el Jardín Botánico de Córdoba, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.
La exposición, de carácter eminentemente didáctico, conecta distintas disciplinas como Biología, Ecología, Etología, Paleontología, Geología, Climatología, y Metodología de la investigación científica. Además ofrece información de actualidad científica y cursos complementarios a la exposición. Entre estos últimos destaca el denominado “Ciencia en la vida cotidiana”, organizado por el Parque de las Ciencias y el Aula de Formación Continua de la Universidad de Granada. Se imparte a más de 150 personas mayores interesadas por la ciencia e incluye conocimientos sobre paleontología y sobre los dinosaurios en concreto.

Actualidad científica

También se lleva a cabo un curso sobre Actualidad Científica que tiene como objetivo analizar los avances científicos de las últimas décadas y dar una visión general y actual sobre la Ciencia como parte de la cultura contemporánea. El curso se centra en divulgar aspectos científicos sobre la biología y evolución de los dinosaurios, pero también en los aspectos sociológicos y de comunicación que los dinosaurios despiertan. Está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales de la educación y público en general.
El Museo lleva a cabo también cursos de formación especialmente diseñados para profesores de Primaria y Secundaria, organizados en colaboración con el Centro de Profesores de Granada.
Por último, la exposición cuenta con una serie de elementos interactivos, como un Tyrannosaurus rex mecánico con una caja de control mediante la cual los visitantes pueden mover los ojos, la cabeza y el cuerpo. Igualmente, para reconocer mediante el tacto la morfología de algunos de los dinosaurios de la exposición se ha preparado una caja con diferentes fósiles. Además, tres grandes terrarios acogen numerosos tipos de reptiles vivos como tegús, varanos, tilicuas, pogonas y clamidosaurios cuya morfología recuerda a la de los dinosaurios.

 

arriba