“Elige tu futuro”, una guía informativa de la formación superior en España
Articulada en cinco volúmenes, uno de ellos específico sobre Formación Profesional, analiza y detalla los más de 13.200 estudios que constituyen la oferta 2004-05
Proporcionar una información precisa y completa de las opciones existentes en la formación universitaria y la Formación Profesional a los
jóvenes que se encuentran en situación de elegir los estudios a realizar es el objetivo de la nueva colección “Elige tu futuro”, realizada por Círculo de Progreso, que analiza y detalla los 13.208 estudios de formación superior que se imparten en España.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
Círculo de Progreso ha presentado recientemente la quinta edición de la guía  “Elige tu futuro”, correspondiente al curso 2004-2005, que actualiza y mejora sus contenidos con el objetivo, según precisó su directora, María Benjumea, “de acercarse aún más a sus principales destinatarios: los estudiantes que se plantean de forma seria el acceso a la formación superior”.
Las posibilidades de estudio son tantas, en la actualidad, y el sistema educativo es hoy día tan amplio y complejo que la información no siempre es accesible. Dicha información se ha convertido en una necesidad, puesto que en España se imparten 140 carreras universitarias, más de 150 títulos propios universitarios, más de 180 carreras extranjeras, más de 350 carreras privadas y más de 230 títulos de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño.
La oferta total de estudios en nuestro país, incluyendo estudios repetidos en centros diferentes, asciende a 13.208 títulos, y en Comunidades Autónomas como Cataluña y Andalucía la oferta de estudios supera las 2.500 titulaciones.
Ante esta realidad, la colección “Elige tu futuro” proporciona, según Benjumea, “una información rigurosa y amena, de auténtico servicio público, que permite elegir con acierto los estudios que más se ajustan a los intereses personales y profesionales del alumno”.
Un capítulo especial de la oferta formativa, que es tratado en un volumen específico de la colección, es la Formación Profesional, que cuenta en la actualidad con una oferta de estudios de 9.259 títulos y con medio millón de alumnos, y que presenta unas salidas laborales de fácil acceso en los últimos tiempos.

Estudios y centros

Con un lenguaje directo y preciso, la colección “Elige tu futuro”, que Círculo de Progreso ha realizado con la colaboración de Deloitte, analiza todos los títulos superiores que se impartirán en España en el curso 2004-2005: las carreras universitarias, los títulos propios universitarios, las carreras extranjeras, las carreras privadas, las enseñanzas artísticas, los títulos de Formación Profesional, los estudios de artes plásticas y diseño, y la carrera militar.
En esta quinta edición, la guía informativa introduce una serie de novedades, entre las que destacan la recopilación y análisis de los títulos superiores no oficiales (títulos propios universitarios, carreras extranjeras y carreras privadas), y una nueva estructura en los volúmenes que integran la colección, “con el propósito de ajustarse más a los intereses reales de los estudiantes”; así, la colección se articula en cinco volúmenes independientes: Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; Humanidades y Enseñanzas Artísticas; Ciencias Experimentales y de la Salud; Arquitectura e Ingenierías, y Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño.
En cada uno de los cinco volúmenes, los contenidos se agrupan por áreas de conocimiento, en cada una de las cuales, a su vez, se analizan las carreras universitarias y todas las alternativas de formación relacionadas con ellas.
Asimismo, la nueva edición de “Elige tu futuro” potencia la sección de salidas profesionales, para que los estudiantes “no pierdan de vista el mercado laboral que les aguarda”, detallando qué sectores demandan a cada titulado, qué funciones o tareas desempeña en la empresa y la importancia de las prácticas y su actual presencia en el mundo empresarial.

Estructura de los contenidos

Cada una de las cinco guías específicas que integran la colección “Elige tu futuro” se abre con distintos capítulos de orientación académica y laboral, que dan paso a un análisis de las diversas titulaciones que, agrupadas por áreas de conocimiento, constituyen el cuerpo central de cada volumen.
En cada área de conocimiento, los contenidos se estructuran en torno a los siguientes aspectos:
· Descripción general del área.
· Perfil del estudiante.
· Formación complementaria.
· Pistas e información en internet.
· Salidas profesionales.
· Análisis de las distintas carreras universitarias y estudios, con información sobre en qué consiste cada estudio, universidades y centros en los que se imparte, precio por crédito, nota de corte, duración, pasarelas y estudios afines, dificultad y asignaturas, plan de estudios, acceso y un capítulo de opiniones de profesores, alumnos y profesionales.
· Otras alternativas: títulos propios universitarios, carreras extranjeras y privadas, etc.
La estructura del volumen dedicado a Formación Profesional reproduce el mismo esquema que los destinados a las distintas áreas universitarias, y todos ellos se cierran con un directorio de los centros que imparten formación superior en España, tanto universitaria como de Formación Profesional.
Los interesados pueden asimismo recabar información sobre esta guía y otros servicios de Círculo de Progreso en las páginas web: www.infoempleo.com y www.infoformación.com

 

arriba