El Gobierno interrumpe el calendario de aplicación de la LOCE
Se mantienen aspectos como la repetición de curso y el sistema de evaluación
Una educación de calidad para todos es la finalidad de la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, que emprenderá el Gobierno. En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros decidió posponer el calendario de aplicación de la LOCE.
Mª Teresa Fernández de la Vega y Mª Jesús San Segundo comparecen ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Ministros. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Equidad y calidad constituyen los pilares de la reforma educativa que emprende el Ejecutivo, afirmó María Jesús San Segundo, tras la celebración del Consejo de Ministros de 30 de abril. En rueda de prensa, puntualizó que se mantendrán en vigor las medidas que están en marcha, como la eliminación de la promoción automática en el primer ciclo de la ESO, por lo que los alumnos que suspendan más de dos asignaturas repetirán curso, así como el nuevo sistema de evaluación.
Con la segunda fase dará comienzo el proceso de debate en el que tendrán especial relevancia “las administraciones autonómicas”, precisó la ministra de Educación y Ciencia. También se llevará a cabo la revisión de los itinerarios de 3º y 4º de la ESO, por que, en su opinión, “la segregación no es la mejor opción” y “apostamos por la atención a la diversidad y las medidas de refuerzo”.

Modificaciones LOCE

Itinerarios

Educación Infantil (0-3 años)

Religión

Acceso a la Universidad

Optatividad
Refuerzo
Apoyo

Carácter educativo, no asistencial

Voluntaria y no evaluable

Una sola prueba en todo el sistema

Otra de las modificaciones afectará al tramo 0 a 3 años, que, según la ley, tenía un carácter asistencial y con la reforma recuperará el aspecto educativo. Con esta medida se pretende potenciar el desarrollo de las habilidades básicas en los primeros años, “porque estamos convencidos de que lo que se hace en esta primera etapa sirve para prevenir futuras desigualdades”, manifestó la titular de Educación.

Religión

En cuanto a la asignatura de religión se mantendrá la situación actual, que es de oferta obligatoria de los centros y de opción voluntaria por parte de los alumnos. Esta materia no será evaluable a efectos de promoción, adquisición de becas o acceso a la universidad.
Con la revisión de los procedimientos de acceso a la universidad se garantizará que la superación de una prueba de conjunto posibilite el acceso sin necesidad de exámenes adicionales. Para la ministra, esta prueba rompía la conexión entre el Bachillerato y la universidad y propiciaba una “doble prueba”, ya que los alumnos, en algunos casos, deberían someterse a otro examen de acceso a la universidad.
María Jesús San Segundo anticipó que el Real Decreto para derogar la LOCE podría estar aprobado en las próximas tres o cuatro semanas y el debate con los distintos sectores de la comunidad educativa podría prolongarse hasta el mes de octubre, donde se iniciaría su trámite parlamentario y, previsiblemente, en un año estaría aprobada la reforma.

Estabilidad

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega afirmó que el Gobierno pretende dar “estabilidad al sistema“. Durante su intervención declaró que aspectos de la citada ley como los itinerarios, la reválida, el tramo educativo de 0 a 3 años y la religión provocaron “controversia y la pérdida de consenso”, por lo que precisamente “recuperar este consenso” es la finalidad del proceso de reforma, donde se establecerá un diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa. En cuanto a la financiación, Fernández de la Vega recordó que la LOCE se presentó sin memoria económica, por lo que “ tendremos que hacer bastantes y llegar a acuerdos para solucionar este punto”.
Ante las comunidades autónomas que han decidido aplicar la LOCE, la portavoz del Gobierno señaló que la competencia de fijar el calendario de implantación corresponde al Ejecutivo, “igual que las comunidades no tenían competencia para frenar ese calendario, ahora carecen de esa competencia para seguir con el calendario si el Gobierno decide interrumpirlo”, aclaró.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOCE
 

CURSOS ACADÉMICOS

   

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

NIVELES EDUCATIVOS Y ENSEÑANZAS

PREESCOLAR

Posibilidad de implantación anticipada (1)

Inicio de la implantación en 1º

INFANTIL

Posibilidad de anticipación de la gratuidad (1)

Implantación general e inicio de la gratuidad

Generalización de la gratuidad

PRIMARIA

Implantación 1er ciclo (1º y 2º cursos)

Implantación 2º y 3er ciclos (3º, 4º, 5º y 6º cursos)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Implantación de los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso.

Desaparición de la "promoción automática"

Implantación 1º y 3º ESO (implantación itinerarios en 3º de ESO)

Implantación del 1º curso de los Programas de Iniciación Profesional

Implantación 2º y 4º ESO (implantación itinerarios en 4º de ESO)

Implantación del 2º curso de los Programas de Iniciación Profesional

BACHILL.

Implantación 1º Bachillerato

Implantación 2º Bachillerato

Implantación Prueba General de Bachillerato

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

   

Nivel Básico
(1º y 2º)

Nivel Intermedio
(1º y 2º)

Nivel Avanzado
(1º y 2º)

(1) Las CC.AA. que lo deseen podrán establecer la implantación con carácter anticipado.

OTROS  

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

Cursos de Especialización Didáctica

 Posibilidad de implantación anticipada

Implantación

     
arriba