Europa desarrollará robots autónomos

Madrid. La Comisión Europea va a financiar con 4,3 millones de euros un nuevo proyecto, en el que científicos de nueve países europeos y de Japón investigarán las características de distintos sistemas de información, desde los más simples como el lenguaje animal o humano, a los más complejos asistidos por la tecnología, como una generación de robots capaces de interactuar y comunicarse con el mundo sin la intervención humana, según informa “Ciencia Digital” ( www.cienciadigital.net ). EcAgents se enmarca dentro del programa específico de las Tecnologías para la Sociedad de la Información y del Sexto Programa Marco (VIPM).
Entre los científicos participantes figuran tres investigadores del Laboratorio Complex Systems, que pertenece al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. El proyecto estará en marcha hasta enero de 2008, y sus trabajos se centrarán en el desarrollo de nuevos principios de diseño para ampliar la funcionalidad de aparatos tecnológicos ya existentes, como los teléfonos móviles, los robots y otros artefactos similares, y poder crear en el futuro otros más avanzados, como robots autodesarrollados, dispositivos inalámbricos o la red semántica.

Inyecciones sin agujas

Madrid. Un equipo de científicos estadounidenses han desarrollado un método para suministrar medicinas a través de la piel, sin necesidad de aplicar inyecciones con agujas hipodérmicas, según han anunciado la revista BMC Medicine y la Agencia EFE. La nueva técnica se denomina “microescisión”, y emplea una corriente de gas para bombardear una pequeña superficie de la piel con un óxido de aluminio inerte. Estas partículas despejan una capa de piel y crean microconductos invisibles a simple vista, en un proceso que dura menos de 20 segundos.
Los investigadores de la División de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Harvard-MIT han probado esta técnica con un anestésico local aplicado a un grupo de voluntarios. Después de realizar a cada paciente una microescisión para crear cuatro microconductos en una zona pequeña, les han aplicado parches empapados con lidocaína. A los dos minutos dichas zonas estaban totalmente insensibilizadas.
Según ha explicado el doctor James Wever, director del equipo, el efecto de la anestesia dura más en los sectores donde los microconductos son más profundos y llegan a la sangre. También cree que esta técnica puede ser muy útil para los diabéticos, que actualmente tienen que pincharse un dedo cada vez que desean comprobar el nivel de glucosa en su torrente sanguíneo. En cualquier caso, considera que la microescisión puede convertirse en “una forma nueva, revolucionaria e indolora”, de lograr los mismos resultados que con una inyección hipodérmica.

Tres cosmonautas viajan a la Estación
Espacial Internacional

Madrid. Rusia lanzó con éxito el pasado 19 de abril la nave Soyuz-MA-4 con tres cosmonautas a bordo, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento se efectuó con la ayuda de un cohete propulsor Soyuz-FG, que despegó a las l3:19 GMT (5:19 hora española) desde el cosmódromo de Baikonur en la república de Kazajistán (Asia Central).
La tripulación está compuesta por el ruso Gennadi Padalka y el estadounidense Michael Fincke, integrantes de la novena expedición permanente en la ISS, y por el astronauta holandés de la Agencia Espacial Europea (ESA) André Kuipers, quienes convivirán durante un mínimo de ocho días con los tripulantes de la octava expedición, integrada por el comandante Michael Foale, de Estados Unidos, y el ingeniero Alexandr Kaleri, de Rusia. Mientras rusos y estadounidenses se encargarán del relevo entre ambas expediciones, Kuipers realizará los experimentos previstos en la misión “Delta”, preparada por científicos de Holanda y de la ESA.

 
arriba