Formación del Profesorado en Cursos de Universidades de Verano 

El MECD convoca un total de 1.870 plazas, destinadas a profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional

El Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD, en colaboración con distintas universidades y organismos, ha hecho pública la convocatoria de los Cursos de Formación del Profesorado en Universidades de Verano correspondientes a 2004, con una oferta total de 1.870 plazas destinadas a profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

La programación de los Cursos de Formación del Profesorado en Universidades de Verano promueve la actualización didáctica y científica de los docentes asistentes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Fundación de la Universidad de Verano de Castilla y León y Patrimonio Nacional, ofrece, al profesorado de Educación Primaria (grupo 1), de Enseñanza Secundaria (grupo 2) y Técnicos de Formación Profesional (grupo 3) que ejerzan docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos, un total de 1.870 plazas, financiadas por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD, para participar en 39 cursos de verano organizados por las universidades citadas, y en los que se abordarán diferentes aspectos de actualización científica y didáctica de distintas áreas y asignaturas.
De las 1.870 plazas ofertadas en la citada convocatoria, 1.465 plazas corresponden a la denominada “modalidad A”, que incluye los gastos de matrícula y de alojamiento en régimen de pensión completa, y las 495 plazas restantes (modalidad B) incluyen los gastos de matrícula y de almuerzo. En todos los casos, los gastos de desplazamiento para la asistencia a los Cursos de Verano correrán a cargo de los asistentes.
Cada solicitante sólo podrá ser beneficiario de una plaza, y en los formularios de solicitud se podrán elegir tres de los cursos que integran la oferta global de cursos de esta convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes, que han de remitirse a las universidades u organismos en que se imparten los cursos, finaliza el día 17 de mayo de 2004.

Desarrollo de los cursos

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo imparte un total de 18 de los 39 cursos de verano que integran la convocatoria de formación del profesorado de este año. Siete de estos 18 cursos que se impartirán en la UIMP, bajo el título genérico “Mejorar las competencias básicas: una clave de éxito para el futuro académico de los alumnos”, se dirigen a profesores de Educación Primaria, y se desarrollarán en la sede de Santander del 28 de junio al 2 de julio de 2004. Otros 7 cursos, agrupados bajo el título “La interpretación de la realidad española e internacional”, a desarrollar del 6 al 10 de septiembre, se dirigen al profesorado de Enseñanza Secundaria, y los 4 cursos restantes, bajo el título “Formación Profesional: titulaciones que son garantía de empleo”, a desarrollar del 13 al 17 de septiembre, se dirigen a profesores de Enseñanza Secundaria y Técnicos de Formación Profesional.
En cada uno de estos cursos de verano de la UIMP se ofertan 50 plazas, 40 en la modalidad A y 10 en la modalidad B.
La UNED, por su parte, acogerá la celebración de cinco cursos de verano de formación del profesorado, a desarrollar en la sede de Ávila, del 5 al 9 de julio, y dirigidos, bajo el título “Didáctica y nuevas formas de aprendizaje en la Educación Secundaria de hoy, a profesores de este nivel educativo. Asimismo, se ofertan 50 plazas por cursos, 40 en la modalidad A y 10 en la modalidad B.
La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid impartirá, en su sede de El Escorial, del 5 al 9 de julio, siete cursos de formación del profesorado, dirigidos, con el título genérico “Formas de aprendizaje para contenidos necesarios en la Educación Secundaria de hoy”, a profesores de Secundaria. En este caso se ofertan 40 plazas por curso, 25 en la modalidad A y 15 en la modalidad B.
La Fundación Universidad de Verano de Castilla y León impartirá siete cursos de formación del profesorado en su sede de Segovia, del 6 al 10 de septiembre, bajo el título “Calidad en la educación a través de la acción de los docentes”, dirigidos a profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, con una oferta de 50 plazas por curso, 40 en la modalidad A y 10 en la modalidad B.
Por su parte, Patrimonio Nacional impartirá dos cursos para profesores de Enseñanza Secundaria de Historia e Historia del Arte, uno en Aranjuez (Madrid), del 12 al 16 de julio, dedicado a “Isabel II: una reina y una época a través del Real Sitio de Aranjuez”, para el que oferta 40 plazas, todas en la modalidad A, y el segundo en Madrid, del 8 al 10 de septiembre, bajo el título “Las Descalzas Reales: Corte y Clausura en el Madrid de los Austrias”, con una oferta de 50 plazas, asimismo todas en la modalidad A.
Los interesados pueden acceder a toda la información referente a esta convocatoria a través de Internet en la siguiente dirección: http://wwwn.mec.es/educa/formacion-profesorado/index.html .

 

arriba