Oposiciones en Baleares, Galicia, Aragón Andalucía y Madrid

Cerca de 15.000 alumnos de ESO participan en el Concurso      Nacional Redacción

 

Convocadas oposiciones en Baleares, Galicia, Aragón Andalucía y Madrid

Madrid. El “Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 6 una Orden de la Consejería de Educación y Cultura de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, promulgada el 31 de marzo, por la que se convocan procedimientos selectivos para la provisión de 400 plazas de funcionarios docentes. Se repartirán entre los cuerpos de Maestros (200), Profesores de Enseñanza Secundaria (164), de Escuelas Oficiales de Idiomas (16) y Profesores Técnicos de Formación Profesional (20). Esta Orden se publica íntegra con las bases la convocatoria en el Boletín Oficial de la citada comunidad autónoma (“BOIB”) al mismo día 6 de abril.
Además, el “BOE” publicó el 7 de abril una Orden promulgada el 22 de marzo por la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia convocando 787 plazas, que se desglosan entre el Cuerpo de Maestros (270), de Profesores de Enseñanza Secundaria (408), de Escuelas Oficiales de Idiomas (26), de Música y Artes Escénicas (36) y Profesores Técnicos de Formación Profesional (47). Al día siguiente (8 de abril) publicó otra Orden, esta vez del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón, por la que se convocan 183 plazas de Profesores de Enseñanza Secundaria, 35 de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 5 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 59 de profesores de Música y Artes Escénicas.
El 9 de abril se publicó en el “BOE” una Resolución promulgada el día 1 por la Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, anunciando que en el Boletín Oficial de la junta andaluza (“BOJA”) de 6 del mismo mes se publicaba una Orden de dicha Consejería (promulgada el 23 de marzo), convocando 2.982 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, sumadas las de ingreso y las de movilidad del grupo B al A. También se convocan otras 696 de Profesores Técnicos de FP, 38 para los de Escuelas Oficiales de Idiomas, y 336 para los de Música y Artes Escénicas.
Por último, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid promulgó sendas resoluciones el 3 y el 5 de abril, publicadas en el Boletín de la propia Comunidad madrileña y en el “BOE” los días 5 y 13 respectivamente, por las que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso y accesos a los cuerpos docentes de los niveles no universitarios, y procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mismos. El número total de plazas es de 1.502, que se reparten entre los Profesores de Enseñanza Secundaria (1.135), los de Escuelas Oficiales de Idiomas (59), los de Música y Artes Escénicas (41) y los Profesores Técnicos de Formación Profesional (267).

 
   

La educación como derecho universal,
a debate en el Foro internacional de Brasil

Madrid. La construcción de una plataforma global del derecho a la educación ha sido uno de los temas tratados en el encuentro internacional que ha tenido lugar en Sao Paulo como preparación del III Foro Mundial de Educación , apéndice del Foro Social Mundial.
Bajo el lema “Educación ciudadana para una ciudad educadora”, los participantes han debatido la creación de un movimiento permanente para la defensa de la educación, en el que compartirían obligaciones los gobiernos y la sociedad civil, representada por educadores, sindicatos, movimientos sociales y centros educativos. Las conclusiones de este Foro, al que han acudido más de 60.000 personas de varios países, se debatirán en el III Foro Mundial de Educación, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Porto Alegre del 28 al 31 de julio próximo.
Según los organizadores, en este encuentro se defenderá la educación como un “derecho social inalienable” que no se puede reducir a la condición de “simple mercancía”. “Será un espacio de reflexión sobre teorías y prácticas sociales, culturales y educativas, de diferentes personas e instituciones, para proponer acciones concretas destinadas a superar la desigualdad y la exclusión social”.

 
   

Cerca de 15.000 alumnos de ESO participan
en el Concurso Nacional Redacción

Madrid. Cerca de 15.000 alumnos de segundo de la ESO de toda España han participado en la segunda fase del Concurso Nacional de Redacción, que este año está dedicado a la Solidaridad, y que pretende desarrollar la expresión escrita, la lectura y demás cualidades literarias entre los estudiantes españoles. El concurso, que celebra este año su 44 edición, está organizado por la Fundación Coca Cola España, quien, en esta ocasión, contó con la colaboración de Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam, con el objetivo de fomentar la conciencia social de los más jóvenes a través de la temática propuesta.
Según señala la fundación en su página web, la acción social es el tema genérico elegido para esta edición, de modo de la ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo o el voluntariado son algunos de los asuntos sobre los que los estudiantes españoles, que realizaron la prueba de forma simultánea, han podido escribir.
A lo largo de estas cuatro décadas, según detalla Fundación Coca Cola, unos 10 millones de escolares han pasado por este concurso, lo que supone una media de 400.000 concursantes por cada edición. Los doce ganadores a nivel nacional serán premiados con un viaje de interés cultural, mientras que el primer clasificado conseguirá además un ordenador portátil.

   
     
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