Un “Nuevo Reto” frente a las drogas
Acción Familiar presenta un Programa de Prevención de Adicciones dirigido a jóvenes, padres y educadores
La ONG “Acción Familiar” ha presentado un programa audiovisual, para prevenir a los jóvenes ante los riesgos del consumo de drogas. También llama su atención, y la de padres y profesores, ante los estereotipos y la permisividad social sobre el problema, la manipulación y los mensajes subliminares a través los medios de comunicación y la publicidad, y las estrategias comerciales para fomentar el consumo de alcohol y el tabaco.
La campaña intenta fomentar el análisis crítico de los jóvenes ante el consumo de drogas y a promover el liderazgo de los que destacan por sus capacidades positivas, y no
por ser los “más marchosos”.

(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Fundación “Acción Familiar” han realizado el Programa de Prevención de Adicciones “El Nuevo Reto (Nuevas formas de prevención: descubrir, valorar y elegir)”, con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y de Obra Social de Caja Madrid. Se trata de un proyecto audiovisual de formación y divulgación que se desarrollará en los centros escolares, cuyo principal objetivo es “desarrollar la capacidad de análisis y el espíritu crítico de la población española más joven, sobre aquellos mensajes o hábitos de conducta que pueden fomentar un clima favorable al no consumo de drogas”.
Representantes de las citadas instituciones y de los productores del proyecto han presentado “El Nuevo Reto” que, a través de un vídeo y un CD-Rom didácticos, pretende “despertar la curiosidad del alumno para lograr captar su atención y motivar su participación permanente sobre cuestiones que afectan a su vida y a su futuro inmediato”. Este material audiovisual tiene unos 30 minutos de duración, su formato es parecido al de un programa de televisión, su ritmo se aproxima al de un videoclip y su estética va acorde “con los gustos y los actuales niveles de percepción y asimilación de conceptos” de los jóvenes.
Trata sobre los valores sociales que fomentan el consumo de drogas, la visión que se tiene de ellas desde la sociedad y los riesgos de su consumo, tanto físicos como psíquicos. Sus imágenes tratan de mostrar a jóvenes y adolescentes “cómo evitar que les manipulen frente a los estereotipos que presenta la sociedad”. Y de prevenirles ante “la transmisión de modelos negativos en los medios de comunicación; la manipulación publicitaria y los mensajes subliminares; las estrategias comerciales para potenciar las ventajas del alcohol y el tabaco; los efectos del consumo de drogas a corto plazo; la influencia del grupo en la conducta juvenil; y las alternativas frente a la presión social”.

Valores positivos

También les invita a desarrollar un pensamiento y análisis crítico y a promover el “liderazgo positivo, ensalzando a quienes destacan por sus capacidades positivas y no por ser los que más salen, los más marchosos o los que se atreven con todo”. Además, el programa contiene un material de refuerzo y apoyo para padres y profesores, “que les ayude a neutralizar los mensajes que justifican o promocionan de manera implícita o explícita el consumo de sustancias adictivas”.
En este sentido, los promotores del proyecto han destacado que “cualquier campaña que quiera alcanzar la máxima eficacia en el entorno escolar debe concebirse teniendo como objetivo prioritario la implicación del profesorado, facilitando su trabajo y gratificando profesionalmente su esfuerzo”. Porque creen que uno de losa principales problemas para conseguir más eficacia en las campañas institucionales es lograr que los materiales, especialmente los educativos, alcancen al mayor número posible de destinatarios. Y advierten que generalmente los profesores no se implican de forma masiva con este tipo de campañas, quizás porque “tienen una gran inseguridad a la hora de transmitir temas que en la mayoría de las ocasiones no dominan, por lo que les supone un esfuerzo complementario de preparación para la que en muchas ocasiones carecen de material de apoyo”.
Por ello se han diseñado una serie de herramientas que integren los materiales de exhibición con guías del profesor, información de apoyo, argumentos de respuesta a posibles preguntas, etc., con el fin de facilitarles su trabajo al máximo posible. Acción Familiar se va a encargar de enviar este material a unos 13.000 colegios de toda España, inicialmente. Aunque está dispuesta a aumentar la producción para que llegue a quien lo solicite. Los interesados pueden ponerse en contacto con esta ONG en el teléfono 91.446.10.11 (Fax 91.446.88.17) o en su página web www.accionfamiliar.org

 

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