María Jesús Sansegundo, ministra de Educación
Pilar del Castillo hace entrega de la cartera de Educación a María Jesús Sansegundo. La nueva titular del MEC durante el acto de toma de posesión. (Fotos: Rafael Martínez)
Con el nuevo Gobierno, el Ministerio se desliga de la gestión de Cultura y vuelve a recuperar la de Ciencia

Madrid. R.CALLEJA/REDACCIÓN
Durante la toma de posesión como ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo constató que ha dedicado toda su trayectoria profesional a la educación y a la investigación, por lo que “ocuparme de este Ministerio de Educación y Ciencia es un honor y una responsabilidad, pero también es fuente de ilusión y esperanza”.
Asimismo, tuvo palabras de recuerdo a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo y, especialmente, transmitió sus condolencias a las familias de los cuatro funcionarios de este Ministerio, que perdieron la vida en el trágico suceso.
En este sentido, anunció que se celebrará un acto de homenaje a estos compañeros, víctimas de la violencia terrorista, y que se colocará una placa conmemorativa, “para mantener su recuerdo”.
María Jesús Sansegundo hizo alusión al programa de Gobierno de José  Luis  Rodríguez  Zapatero,  en  el

que se otorga “un papel crucial a la educación, al desarrollo del capital humano, a la investigación, base del capital tecnológico, en la construcción de una sociedad culta, tolerante, moderna y dinámica que España merece en este inicio del siglo XXI. Una sociedad capaz de garantizar un crecimiento económico sostenido, con un alto grado de cohesión social y territorial”.

Diálogo y consenso

De igual modo, reveló que “la política del Gobierno irá encaminada a fomentar la práctica deportiva, que está muy relacionada con aspectos muy importantes de nuestra vida, como la salud y valores sociales como la solidaridad”.
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, María Jesús Sansegundo Gómez de Cadiñanos es Premio Nacional de Terminación de Estudios; continuó su formación académica con un máster y un doctorado en Economía en la universidad norteamericana de Princenton. La trayectoria profesional de esta experta en economía de la educación ha estado vinculada a la docencia universitaria. Además, fue asesora del secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 1994 y 1996.
Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1958, su infancia y adolescencia transcurrió en Burgos y se trasladó al País Vasco para cursar Económicas. Fue una de las ponentes del Informe Bricall sobre el estado de la Universidad española y ha desarrollado diversas investigaciones sobre financiación de centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Hasta su nombramiento como titular del MEC ha sido vicerrectora para la Convergencia con el Sistema Universitario Europeo de la Universidad Carlos III y vocal del Consejo de Coordinación Universitaria. Gregorio Peces Barba, rector de esta universidad madrileña, la define como “la principal especialista europea en Economía de la Educación”.

Nuevo organigrama

Con el nuevo Gobierno, el Ministerio con sede en Alcalá 34 se desliga de la gestión de la Cultura y vuelve a recuperar la de Ciencia, asumiendo así las competencia relativas al desaparecido Ministerio de Ciencia y Tecnología. El nuevo organigrama ministerial se estructura en torno a una Secretaria de Estado de Universidades e Investigación, que asumirá las competencias que hasta ahora desarrollaba la Secretaria de Estado de Política Científica y Tecnológica, así como la Dirección General de Universidades. El MEC también contará con una Secretaría de Estado de Deportes, y con una Secretaría General de Educación, encargada de la política educativa no universitaria.

Prioridad de Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura de candidato a la Presidencia del Gobierno, especificó los cincos ejes de la actividad del Gobierno, entre los que figura “un desarrollo económico sustentado en la educación, la investigación y la innovación, que permita la creación de empleo estable”.
El secretario general del PSOE y nuevo presidente del Gobierno destacó la educación como una de sus prioridades. “Desde las escuelas infantiles a la Universidad, una educación de calidad, moderna y actualizada”. En palabras de Zapatero, “España necesita hacer un considerable esfuerzo para extender la educación y mejorar su calidad. Esa es la orientación europea. Ese es nuestro principal reto”.
“La Educación es la inversión más rentable”, subrayó y, además, reiteró el compromiso de reformar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. No obstante, matizó que esta reforma “tardará algún tiempo”, porque “quiero seguir el procedimiento contrario al que se utilizó para su aprobación. Quiero lograr un amplio acuerdo porque creo que la educación requiere proyectos de largo plazo, estabilidad suficiente para evaluar sus resultados y un amplio consenso social, que respalde la actividad de los docentes y proporcione tranquilidad a los padres sobre la formación que reciben sus hijos”. Seguidamente, anunció que en las próximas semanas, el Gobierno aprobará las disposiciones necesarias para “suspender la aplicación de la LOCE”.
De igual modo, reveló que el próximo mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobará un crédito extraordinario para incrementar la dotación y el número de las becas. “Es un compromiso imprescindible para quienes hemos hecho seña de identidad de la igualdad de oportunidades”.

 

arriba