Trece países piden una moratoria en la prohibición de pesticidas que dañan el ozono

Madrid. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha organizado recientemente una reunión en Montreal (Canadá), en la que, según informa “Europa Press”, representantes de Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Portugal, y Reino Unido han pedido exenciones transitorias en la prohibición del uso de pesticidas a base de metilbromuro, uno de los mayores agentes destructores de la capa de ozono. El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que destruyen dicha capa se acordó en 1987, y establece que el empleo de metilbromuro debería estar totalmente erradicado en los países desarrollados en enero de 2005.
Esta sustancia se utiliza para fumigar los cultivos de más valor, pero produce otra serie de efectos negativos, ya que destruye la capa de ozono en la estratosfera permitiendo la entrada de los rayos ultravioleta C (UV-C), además de incrementar considerablemente los niveles de radiaciones ultravioleta B (UV-B) en la superficie terrestre. También afecta al hombre al aumentar las posibilidades de contraer cáncer de piel y tener problemas de visión, como las cataratas, así como debilitar los sistemas inmunológicos. Además, reduce el rendimiento de las especies vegetales y daña el ecosistema marino. Aunque el consumo mundial de metilbromuro se ha reducido a la mitad, la Agencia para el Medio Ambiente afirma que hay que respetar completamente el programa de eliminación, para que la capa de ozono se recupere en 50 años.

Descubierto un nuevo planeta en el Sistema Solar

Madrid. Las investigaciones con el telescopio espacial Spitze lanzado recientemente, realizadas por un equipo que encabeza el profesor del Instituto de Tecnología de California, Michael Brown, han descubierto el que parece ser el décimo planeta del Sistema Solar, según informa la web www.noticias.com . Ha sido bautizado por los astrónomos con el nombre de Sedna, en honor de la diosa inuit del océano, y aunque su tamaño aún es incierto, es el objeto más grande que se ha encontrado girando alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930.
Los primeros cálculos estiman que Sedna está a una distancia mucho mayor que otros astros del Sistema Solar (a unos diez mil millones de kilómetros de la Tierra), y se encuentra en el llamado Cinturón de Kuiper, en el que hay cientos de objetos conocidos y donde los científicos esperan encontrar muchos más. La mayoría son pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan grandes o más que Plutón (2.250 kms. de diámetro). La importancia de Sedna radica en que es el primero de este tipo de mundos que mantiene una órbita regulara, pues otros objetos similares son menos estables.

Aprobado el Plan Técnico de Televisión
Digital Local

Madrid. El Consejo de Ministros aprobó recientemente, a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, medida con la que el Gobierno aborda la ordenación del sector teniendo en cuenta las frecuencias disponibles y las peticiones de las Comunidades Autónomas, que serán las responsables de realizar los pertinentes concursos públicos para otorgar las concesiones.
El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local establece los canales múltiples (que contienen al menos 4 programas de televisión digital) para obtener la cobertura de las capitales de provincia y autonómicas y de los municipios con una población superior a 100.000 habitantes. Adicionalmente, se contempla también la cobertura de municipios con una población inferior a 100.000 habitantes en los casos en los que hay frecuencias disponibles o se prevé una próxima disponibilidad de frecuencias.
En total, el Plan contempla un total de 266 demarcaciones, de las que cada una de ellas tendrá un canal múltiple con capacidad para cuatro programas; por tanto, en conjunto serán más de 1.000 emisoras de televisión local las que puedan operar legalmente en España, a las que tendrán acceso, potencialmente, el 87% de la población española.
Los concursos para la asignación de las concesiones correspondientes a las demarcaciones que contempla el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local serán convocados y resueltos por las Comunidades Autónomas, y corresponde a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones establecer las características técnicas de las estaciones, así como aprobar los proyectos técnicos de las instalaciones.
Los ayuntamientos, por su parte, podrán ser titulares de uno de los programas, de los cuatro que componen cada canal múltiple, o ceder todos a la titularidad privada.

Dos equipos de investigadores españoles participan en el proyecto europeo “AlloStem” de inmunoterapia contra el cáncer

Madrid. Dos equipos españoles forman parte del proyecto “AlloStem”,  seleccionado en el concurso convocado por la Comisión Europea  para el desarrollo de investigaciones innovadoras e internacionalmente dominantes para mejorar las posibilidades de tratamiento de leucemias y otros tumores mediante la optimización de los trasplantes alogénicos de células madre y la aplicación de los recientes avances en la secuenciación del genoma humano. Ésta es una área de investigación prioritaria dentro del campo del Desarrollo y Producción de Líneas Celulares para Terapia Celular del Sexto Programa Marco de Investigación de la CE, incluida en la primera convocatoria de grandes proyectos integrados para la investigación en ciencias biológicas, genómica y biotecnología para la salud. 
El proyecto “AlloStem”, liderado por el profesor A. Madrigal, director científico del Anthony Nolan Trust de Londres, ha resultado seleccionado entre otros grupos europeos del más alto nivel, tras un largo y meticuloso proceso de evaluación por comités de expertos. Forman parte del Consorcio seleccionado equipos dirigidos por prestigiosos inmunólogos e investigadores clínicos de países comunitarios (Alemania, Francia, Holanda, Italia, España, Polonia, Reino Unido, Suecia) y extracomunitarios (Argentina, Brasil, Israel, Rusia), tanto de instituciones académicas como de empresas europeas que son líderes en I+D en biotecnología. Los dos equipos españoles que forman parte del consorcio AlloStem son el Servicio de Hematología de la Clínica Puerta de Hierro de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Transfusión y Banco de Tejidos de Barcelona, dirigidos respectivamente por el profesor Manuel N. Fernández y el doctor Joan García.
El programa “AlloStem” se desarrollará inicialmente durante un período mínimo de 3 años. La financiación comunitaria, por importe de 8 millones de euros, cubre algo más del 50% del presupuesto total del proyecto, debiendo los equipos participantes disponer de otros fondos complementarios. Además de alcanzar objetivos científicos y tecnológicos en plazos determinados, AlloStem deberá cumplir con los requisitos de que sus investigaciones sean acordes con las normas establecidas por la CE respecto a bioética, intereses de la infancia y de la población femenina y los objetivos finales de que las investigaciones se orienten fundamentalmente a la consecución de resultados de potencial aplicación inmediata para solucionar problemas de salud de interés social, el desarrollo de biotecnología europea explotable comercialmente y competitiva con las norteamericana y japonesa y la generación de empleo.

 
arriba