Familia y autoestima
Aquilino Polaino.
Editorial Ariel, colección
Psicología, Barcelona, 2004, 361 págs.

El autor de esta obra estudia sistemáticamente la cuestión de la autoestima como algo personal que, sin embargo, no puede independizarse de la familia, el contexto natural en que esta se acuna y crece. Se pasa revista a las múltiples dimensiones que se concitan en esta propiedad esencial e irrenunciable de la persona humana, como su génesis y desarrollo, el apego infantil, el conocimiento de si mismo y la libertad personal, la educación sentimental en la escuela y en la familia. El libro tambien aborda las crisis conyugales, la violencia familiar, las distorsiones cognitivas y los trastornos psicopatológicos de la autoestima y su incidencia en la terapia familiar.

   
 

Enséñale a aprender
María Luisa Ferrerós.
Editorial Planeta,
colección Prácticos, Barcelona, 2004, 254 págs.

Este es un libro sobre niños, sobre como son, como piensan y como aprenden. ¿Porqué nos cuesta tanto entender sus reacciones? Simplemente porque los niños no piensan como nosotros. Los tres primeros años de vida son determinantes para su futuro intelectual: hay que enseñarles a aprender. No se trata de crear niños superdotados, genios o empollones sino niños flexibles, ágiles y rápidos que se puedan adaptar sin problemas a todas las situaciones de la vida. El objetivo es que a través de los juegos que se proponen en este libro, organizados y definidos según cada edad, impulséis el desarrollo mental de los niños.

   
 

Educación familiar y autoconcepto
en niños pequeños

Julia Alonso García y José María Román
Sánchez.
Ediciones Pirámide, colección Ojos
Solares, Madrid, 2003, 166 págs.

Desde la más temprana infancia los niños desarrollan un cierto conocimiento de sí mismos. Pueden enumerar atributos que sirven para definirse en varios dominios y para diferenciarse como personas únicas que son. Saben valorar tales características en positivo o en negativo, es decir, construyen su autoestima. Un buen nivel de autoconcepto es una de las características psicológicas que más ayuda a las personas a desenvolverse en todos los ámbitos de la vida. La educación que reciben los niños por parte de padres y profesores se relaciona con el tipo de autoconcepto que construyen de sí mismos. Esta obra ayuda a los adultos que tratan con niños a optimizar el desarrollo del autoconcepto de los mismos.

 
 

¿Cómo podemos animar a leer y a
escribir a nuestros niños?

Myriam Nemirovsky (coord.).

Editorial CIE-fuhem, colección animación a la
lectura y escritura, Madrid, 2003, 48 págs.

El presente libro recoge una reflexión sistemática realizada a lo largo de dos años y medio en los centros de la Fundación Hogar del Empleado, sobre el aprendizaje de la lectura y escritura. El objetivo era trabajar el constructivismo, al menos en las áreas fundamentales, lo cual no ha resultado fácil a juicio de los profesores que han participado en esta experiencia, por cuanto encontraban mucha teoría sobre el tema pero muy poca información práctica para aplicarla en el aula. Tras un año continuado de formación han decidido publicar las experiencias llevadas a cabo en los centros por los distintos profesores de infantil y primaria que han colaborado en esta iniciativa.

   
 

100 juegos estratégicos para hacer
con lápiz y papel

Walter Joris.
Ediciones Martínez Roca, Madrid,
2003, 214 págs.

Los juegos incluidos en este libro permiten poner a prueba las posibilidades mentales así como la astucia y sagacidad. Son pasatiempos lógicos y matemáticos, simples pero intrigantes que desafían a los más agudos pensadores. Los problemas están claramente explicados y apoyados por diagramas, incluyen enigmas clásicos y modernos, basados en entretenimientos tradicionales o de reciente creación. Tienen la ventaja de que pueden practicarse en cualquier momento, lugar o circunstancia, y no requieren ningún equipamiento especial, solo lápiz y papel.

   
 

Lengua, escuela y diversidad sociocultural.
Hacia una educación lingüística crítica

Virginia Unamuno.
Editorial Graó, colección
Biblioteca de textos, Barcelona, 2003, 146 págs.

“Debemos enseñar a hablar y a escribir bien”, “tenemos que promover el gusto por la lectura”, pero una buena parte de los alumnos no sabe hablar, no escucha, no lee. Este libro cuestiona muchas de estas ideas, aparentemente de sentido común, que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y propone otra manera de enfocar la educación lingüística, empezando por reflexionar sobre el propio significado del área a partir de la pregunta ¿Qué es la lengua?. La autora pone el acento en que los usos lingüísticos son tan complejos y heterogéneos como los grupos humanos a los que se dirigen, de ahí la necesidad de que los objetivos de aprendizaje lingüístico se articulen desde el desarrollo de las capacidades comunicativas hasta la reflexión metalingüística y metacomunicativa de los alumnos.

   
 

Abusos sexuales en la infancia.
La lógica del olvido
J.J. Freyd.
Ediciones Morata, colección Manuales
de sexualidad, Madrid, 2003, 207 págs.

Este libro explica como algunas personas que han sufrido abusos sexuales durante su infancia llegan a desarrollar, como mecanismo de supervivencia, una amnesia sobre estas traumáticas experiencias, en especial cuando dependen de sujetos agresivos y peligrosos. Asimismo, analiza como, ya en la etapa adulta, se recuerdan esas experiencias de la infancia. Para la autora, quien también ha sufrido esta clase de abusos, es muy importante tener en cuenta el contexto social en el que se produce el trauma, así como la relación entre la víctima y el agresor. Además, revisa las investigaciones más actuales sobre alteraciones y preservación de la memoria, y elabora una teoría rigurosa de la amnesia generada a partir de abusos sexuales.

   
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