El MECD convoca 750.000 ayudas

Ayudas para actividades de las APAs

Convocatoria destinada a fomentar la acción sindical
Subvenciones a aulas de circos y población itinerante
Iniciativa para potenciar Ciencias en Secundaria
IV Premio “Esteban S. Barcia” de periodismo educativo
La Federación de Enseñanza de USO celebra su IV Congreso
Cerca del 5% de los alumnos son extranjeros
Fernando Jiménez es el nuevo presidente de ANPE-Madrid
 

El MECD convoca 750.000 ayudas para adquisición de libros y material didáctico destinadas a alumnos de Primaria y Secundaria

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” número 69, de fecha 20 de marzo, por la que se convocan ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para el curso académico 2204-05.
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) prevé, en su artículo 4, el establecimiento, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de ayudas al estudio que compensen las condiciones socioeconómicas desfavorables de los alumnos que cursen enseñanzas de los niveles obligatorios. En este ámbito, y por la citada resolución, el MECD convoca un total de 750.000 ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, por un importe de 60 millones de euros, destinados a alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en cualquier curso de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
La cuantía máxima de estas ayudas será de 80 euros, y para la concesión de éstas no se atenderá el rendimiento académico de los solicitantes, sino las condiciones socioeconómicas de los mismos.
Las solicitudes, formalizadas según modelo oficial especificado en la resolución, que se facilitará a los centros docentes, deberán presentarse en el centro en el que curse estudios el solicitante, en plazo que permanecerá abierto hasta el día 15 de abril, inclusive.
Para más información, los interesados pueden consultar la página web: www.mec.es/mecd/becas/educacion .

 
   

Convocatoria de los Premios “Miguel Hernández” sobre formación básica de adultos

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” número 62, de fecha 12 de marzo, por la que se convocan los Premios “Miguel Hernández”, correspondientes a la edición del año 2004, dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de Educación de Personas Adultas, de toda España, “que se hayan distinguido por su aportación eficaz a la alfabetización de personas adultas y en favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos”.
Con la convocatoria de estos premios se pretende reconocer a quienes se hayan destacado en el desarrollo de acciones cuyos objetivos sean “la educación básica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, la alfabetización de adultos inmigrantes, la formación de personas adultas en el uso de las nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo.
Los premios “Miguel Hernández” cuentan con una dotación de 12.020 euros, en el caso del primer premio, y de 6.010 y 3.006 euros en los premios segundo y tercero, respectivamente.
Quienes deseen participar en la presente convocatoria de los premios “Miguel Hernández” presentarán la correspondiente candidatura en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle Los Madrazo, 17, planta baja, 28071 Madrid), junto con la documentación acreditativa pertinente, especificada en la resolución, en el plazo de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “BOE” (12-3-2004).

 
   

Ayudas para actividades de las APAs

Madrid. El MECD convoca ayudas destinadas a fomentar las actividades de las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y a sufragar gastos de infraestructura administrativa básica necesaria para el funcionamiento de dichas entidades. El importe máximo de las ayudas a distribuir en esta convocatoria es de 438.620 euros, de los cuales las Confederaciones de ámbito estatal (CEAPA y CONCAPA) recibirán un total de 409.664.
Las ayudas deben destinarse a costear los gastos producidos durante el año 2004, por la infraestructura administrativa básica necesaria para el funcionamiento de estas entidades, así como a sufragar los gastos ocasionados por las actividades desarrolladas durante ese mismo año.
La presentación de solicitudes se llevará a cabo en el plazo de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE (23/3/2004). Serán remitidas a la Subdirección General de Acción Educativa del MECD, calle Los Madrazo 15, 28071 Madrid.
Se seleccionarán preferentemente aquellos proyectos de actividades que contengan programas contra la violencia, la xenofobia y el racismo, y a favor de la paz, la tolerancia y la igualdad, así como los programas de formación a padres que tengan como finalidad recabar su ayuda en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

   
   

Convocatoria destinada a fomentar
la acción sindical

Madrid. El MECD convoca ayudas destinadas a fomentar la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos. El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 1.366.820 euros y sufragarán los gastos correspondientes a salarios, cargas sociales y gastos de gestión necesarios para la retribución de los representantes sindicales, con dedicación exclusiva a las funciones sindicales. Será requisito indispensable ostentar un cargo electivo o realizar funciones sindicales a nivel provincial o superior, relacionado con el sector de la enseñanza.
La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE (23/3/2004). Serán remitidas a la Subdirección General de Acción Educativa, calle Los Madrazo 15, 28071 Madrid. Las ayudas se distribuirán de forma proporcional, en función de la representatividad de cada organización sindical y de acuerdo con el número de delegados y miembros del comité de empresa.

   
   

Subvenciones a aulas de circos
y población itinerante

Madrid. R.C.
La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución, que establece las bases reguladoras y convoca subvenciones a empresas circenses, destinadas a la atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria.  En el presente ejercicio 2004, la cuantía del crédito habilitado para esta convocatoria es de 198.000 euros, mientras que el importe por cada una de las aulas itinerantes será de 11.000 euros.
Actualmente, el número de escuelas de los circos se ha ampliado, consolidándose el Programa de Aulas Itinerantes. Estas ayudas se dirigen a la atención educativa de los niños que, por desplazarse con los circos, no pueden asistir con regularidad a un centro ordinario. Las unidades escolares se ubican en una caravana y acogen a los estudiantes de Educación Primaria y ESO. De igual modo, se amplía su campo de actuación a la Educación Infantil y, posteriormente, a la orientación de los alumnos que cursen etapas post-obligatorias o Educación de Adultos, matriculados en el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
Las solicitudes se remitirán a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD, calle Los Madrazo, nº 17, 28071 Madrid. El plazo de admisión de las mismas será de un mes a partir de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 67, de fecha 18 de marzo de 2004).

   
   

Iniciativa para potenciar las asignaturas
de Ciencias en Secundaria

Madrid. La Real Sociedad Española de Historia natural ha promovido la firma de un manifiesto, en el que se propone reforzar la enseñanza de las asignaturas de Ciencias durante los cursos de Educación Secundaria. Han suscrito esta iniciativa más de mil personas, entre las que figuran profesores de enseñanzas medias y de universidad, biólogos y geólogos, investigadores en Ciencias Naturales, y representantes de padres y de alumnos, que creen que la Biología y la Geología son disciplinas científicas básicas, como las Matemáticas, la Física y la Química, y todas ellas “contribuyen a la formación cultural de los ciudadanos tanto como las Humanidades”.
Afirman en el manifiesto que después de las sucesivas reformas educativas, las materias de Biología y Geología han perdido importancia y peso en la formación de los alumnos de Secundaria, cuando es precisamente esa etapa (de 12 a 18 años) la vía más adecuada “para que los ciudadanos tengan una mejor formación en estos temas”. Y añaden que la situación ha empeorado con los cambios surgidos con la Ley de Calidad. Por ello proponen aumentar la carga docente de estas dos materias en los planes de estudio, con al menos tres horas semanales de las mismas en la ESO, y hacerlas obligatorias en 4º curso de dicho nivel. También proponen mejorar los medios didácticos, como los laboratorios, materiales audiovisuales o bibliotecas, en los institutos.

   
   

IV Premio “Esteban S. Barcia”
de periodismo educativo

Madrid. La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) convoca la IV edición del Premio “Esteban S. Barcia”, en memoria de “quien fuera modelo de periodistas en temas educativos”, y dirigido a galardonar “aquellos trabajos que contribuyan a la difusión y conocimiento de los valores de la educación”.
Podrán optar a este premio todos los periodistas que hayan realizado reportajes, entrevistas o artículos publicados en la prensa española a lo largo de 2002 y 2003 sobre el tema de la educación.
Los trabajos podrán ser presentados por el propio interesado, por el director  o por alguno de los redactores jefes del medio de comunicación en que desarrolle su actividad profesional el candidato.
El premio, patrocinado por Iberdrola, está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa. Las candidaturas que opten al IV Premio de Periodismo “Esteban S. Barcia” deberán ser remitidas, por correo certificado o por entrega en mano, en la Fundación General UCM, Área de Extensión Cultural (Calle Donoso Cortés, 65, 4ª planta, 28015 Madrid), en plazo que vence a las 14 horas del día 31 de marzo.

   
   

La Federación de Enseñanza de USO
celebra su IV Congreso

Madrid. La Federación de Enseñanza de USO celebra su IV Congreso en Cáceres entre el 25 y el 27 de marzo, cuyo lema es Educar con libertad: garantía de personas libres y solidarias. Conscientes de que “las últimas elecciones van a traer cambios para la educación española”, los dirigentes de esta organización van a pedir “un pacto social por la educación”, y van a hacer un llamamiento “a la responsabilidad “ a todos los partidos políticos, pues creen que “la enseñanza no puede estar sometida continuamente a los vaivenes políticos ni al revanchismo”.
Con el recuerdo de los últimos atentados terroristas, USO quieren aprovechar este Congreso para subrayar “la importancia que tiene la educación para construir una sociedad basada en los principios de la paz y la solidaridad”, y el valor de la escuela “como el antídoto más eficaz contra el avance de los fanatismos”. Las sesiones de trabajo se completan con la elaboración de una Resolución General, “para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la complementariedad educativa de los modelos público y privado, una de las señas de identidad de nuestra organización que apuesta por el respeto, la convivencia y la solidaridad”.

   
   

Cerca del 5% de los alumnos de escuelas españolas son extranjeros

Madrid. Cerca del 5% de los alumnos de las escuelas españolas son extranjeros, según datos del Ministerio de Educación recogidos en el monográfico "España País de Inmigración", presentado recientemente por la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, informa Efe. En el acto participaron el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, el director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Juan Emilio Iranzo, y el decano de la facultad de Económicas y Empresariales de la UCM, Javier Zornoza.
En el artículo "La inmigración y la escuela", el catedrático de la UCM Julio Carabaña subraya que el número de inmigrantes es aún mayor que el de extranjeros, ya que muchos hijos de emigrados vuelven a España con nacionalidad española. Si en 1994 había unos 50.000 alumnos extranjeros en las escuelas españolas, en 2000 ya eran 134.000. En 2001 y 2002, se han incorporado a la escuela más extranjeros que en todos los años anteriores, con lo que hay cerca de 300.000 alumnos extranjeros en las escuelas españolas.
Según cálculos del MECD en e curso 2002-2003 eran extranjeros el 9% de los alumnos en Madrid y Baleares, y entre el 5% y el 6% en Navarra, La Rioja, Murcia, Canarias, Valencia, Cataluña y Aragón.
El menor porcentaje de extranjeros está en Ceuta (1%) y después en Galicia y Extremadura (1,5%).
En la enseñanza obligatoria el porcentaje está en torno al 5%, mientras que en la voluntaria (Bachillerato y FP), es de aproximadamente el 2%.
Según datos del colectivo de investigación IOE, en el 2002, el 25% de los alumnos extranjeros eran alumnos europeos, otro 25% africanos, un 45% de América Hispana y el 5% restante asiáticos.
La mitad de los alumnos extranjeros viene de tres países, el 20% de Marruecos, el 13% de Ecuador y el 20% de Colombia.
El monográfico aborda otros temas relativos a la inmigración en España, como sus condiciones de vida, recogidas en un estudio de Carlos I. Angulo, del INE, que destaca que mientras que el 85% de los españoles tiene su vivienda en propiedad, sólo la poseen el 43% de los nacionales de la UE y el 30% del resto de extranjeros.
Los que "más desahogados" viven son los extranjeros comunitarios, con un índice del 0,6% de ocupantes por vivienda, seguidos por los españoles (0,7) y por los inmigrantes no comunitarios (0,9%).

   
   

Fernando Jiménez es el nuevo presidente
de ANPE-Madrid

Madrid. El Comité Ejecutivo de ANPE-Madrid ha ratificado el nombramiento de Fernando Jiménez Guijarro como nuevo presidente de esta organización, sustituyendo a Antonio Moreno Moraleja, que se retira por jubilación de la presidencia autonómica que ha ejercido durante los últimos seis años. El nuevo directivo esa catedrático de Latín, y anteriormente ha estado al frente de la Secretaría de Formación, para pasar a ser vicepresidente del sector madrileño de ANPE durante los últimos seis años.

   
     
arriba