Acuerdo para construir un supercomputador
en España

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha firmado un acuerdo con IBM, para desarrollar en España el segundo supercomputador más rápido del mundo. Su instalación, y la creación de un Centro Nacional de Supercomputación para albergarlo, supondrá una inversión mínima de 70 millones de euros para los próximos cuatro años, y contribuirá a “impulsar un entorno tecnológico adecuado en el que las administraciones públicas, los centros de investigación y las empresas puedan beneficiarse de las ventajas de la supercomputación”.
La organización TOP500 ( www.top500.org ) clasifica los supercomputadores en base a su velocidad pico, medida en Teraflops (billones de operaciones por segundo), y hasta ahora España no ha tenido un computador entre los 200 más rápidos. El primero se encuentra actualmente en Japón (Earth Simulator), y el de nuestro país pasará a ocupar la segunda posición a nivel mundial de capacidad de proceso, con 40 Teraflotps, aunque será el primero del mundo de “propósito general”, es decir, con posibilidad de investigación de diferentes ciencias.
Este supercomputador facilitará el avance en el estudio del cuerpo humano de un modo personalizado, a través del análisis de la secuencia genética de cada persona. También facilitará el estudio de la estructura y plegamiento de las proteínas, y de comportamientos relacionados con algunas enfermedades como la Fibrosis Cística, el Alzheimer o la Encefalopatía Espongiforme Bovina, entre otras. Además, permitirá simular en tiempo real el impacto ambiental y social de políticas agrícolas, industriales y urbanísticas, y factores como la desertización o las catástrofes ecológicas.

Concluye la campaña antártica
española 2003-2004

Madrid. La campaña de investigación antártica española 2003-2004 finalizó oficialmente el 9 de marzo, con la llegada del remolcador Las Palmas al puerto argentino de Ushuaia transportando el material y equipos científicos recogidos en las bases tras su cierre estacional. Las campañas de nuestro país en la Antártida coinciden con los meses correspondientes al verano austral, cuando las condiciones climatológicas en ese continente no son tan extremas. El rey Don Juan Carlos ha visitado las bases españolas durante esta última campaña, que se inició a comienzos del pasado mes de noviembre, y ha sido la de más duración de las 12 realizadas hasta la fecha.
Durante esta campaña se han desarrollado 13 proyectos científicos financiados por el Plan Nacional de I+D+I, que previamente habían superado un proceso de selección, y en los que han participado 52 investigadores, además del personal de apoyo técnico de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Junto a la recogida de datos de meteorología, sismología, geomagnetismo o velocidad de hielo en los glaciares que se realizan habitualmente, este año se han realizado estudios de los ecosistemas acuáticos.
Se ha abierto por primera vez un campamento adicional de tres semanas en Caleta Cierva, cuyas investigaciones se han sumado a las realizadas en las bases españolas Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston, y Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, y en el campamento utilizado por tercer año consecutivo en la Península Byers durante dos meses. Y también es la primera vez, desde su construcción,  que no ha participado el buque de investigación oceanográfica Hespérides, al encontrarse en dique seco en las llamadas “obras de media vida”.

Premio para jóvenes investigadores

Madrid. El Instituto de la Juventud y la Dirección General de Universidades han convocado, organismos dependientes de los ministerios de Trabajo y de Educación, han convocado la XVII edición del “Certamen Jóvenes Investigadores”, en el que podarán participar personas de entre 15 y 20 años “que tengan vocación investigadora”. En esta convocatoria se concederá un premio “mención especial del jurado” dotado con 6.000 euros, otros seis galardones de 5.000 euros cada uno, y cuatro accésit de 3.000 euros.
Se podrá participar individualmente o en grupos, presentando las solicitudes y documentación pertinente en el Instituto de la Juventud hasta el próximo 31 de mayo (más información en investigadores@mtas.es ). Los trabajos serán “originales e inéditos” y constituirán investigaciones completas en sí mismas o prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de enseñanzas medias o de las áreas científico-tecnológicas, definidas en los planes de estudios universitarios.

 
arriba